Ir al contenido principal

Estrambótico comienzo de la XI legislatura

Hoy día 13 de enero de 2016 se ha constituido el Congreso de los Diputados (también lo ha hecho el Senado)  para dar comienzo así a la decimoprimera legislatura del Estado español. El comienzo de la legislatura estaba marcado para hoy a las 9:00h.

Pues bien, esta jornada, que se presuponía como tranquila, pero larga, ha acabado siendo larga e intensa, además de rozar el surrealismo a medida que se sucedían los acontecimientos.
Uno de los primeros acontecimientos, curiosos donde los haya, fue la situación que les tocó vivir a los nueve diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, cuando llegaron al hemiciclo, más tarde de lo que debían, y se encontraron que no tenían sillones donde ubicarse. Siendo un poco maquiavélico y malpensado, a muchos, entre los cuales me incluyo, nos lleva a pensar que no es una coincidencia que uno de los partidos independentistas catalanes se quede sin sillones en el Congreso, este problema fue rápidamente subsanado y dio lugar a muchas tantas otras extrañas circunstancias.

El segundo acto o acontecimiento destacado, por su polémica entre otras cosas, ha sido el que ha tenido lugar por parte de una diputada de Podemos, Carolina Bescansa, la cual ha llevado su hijo de 6 meses a esta sesión constituyente. Para muchos sectores de la derecha, a los que le hace falta poco para criticar a Podemos o cualquier otra formación de izquierdas, este ha sido un acto “para llamar la atención y para que se hable de ellos”, otros como el ministro de interior en funciones ha tachado de “lamentable”. Para los sectores socialistas críticos con esta actuación les quiero recordar que hay un precedente, el de su Senada Iolanda Pineda. Cabe destacar que este bebe ha concluido la sesión con un voto a nombre de “el niño de Bescansa”, ha sido contabilizado como nulo, obviamente.

En tercer lugar, el “diputado del PP” Gómez de la Serna, que actualmente está siendo investigado por delitos de corrupción, dando muestra de su desfachatez no entregando su acta como diputado, pero, para más inri, se ha ubicado en una zona poco escondida, comúnmente conocida como “gallinero” para evitar ser visto. Enlazo con este un cuarto acontecimiento del que quizá muchos no os hayáis dado ni cuenta, y es, la manipulación de los medios que hoy ha quedado muy patente, cuando el señor Gómez de la Serna fue llamado a entregar su voto en la elección del Presidente del Congreso, de forma repentina RTVE dio un plano general de todo el Congreso para que este no fuese visto y no agitar más polémica. Este intento de ocultarnos la realidad ha quedado patente varias veces.


Por último y tristemente, más esperado, ha sido el pacto de los socialistas con Ciudadanos con la complicidad de los populares para hacer a Patxi López Presidente del Congreso. Tristemente el PSOE nos está recordando que es capaz de pactar con los partidos de derechas si es preciso, y más triste es su “pacto” con el PP, partido al que ha criticado duramente. Este último acontecimiento esperemos que no sea un preludio de lo que pueda ocurrir a la hora de formar gobierno.

Sígueme en Twitter: @AlvaroSanchez_1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel