Ir al contenido principal

Presentes en nuestras luchas: Hemmy Croes (Venezuela)


El 3 de marzo de 1985, Hemmy Croes, sindicalista venezolano, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y miembro del ejecutivo de la FSM fue asesinado. Ese crimen quedó en la impunidad y bajo un velo de misterio, aunque todas las señales indican que su ejecución había sido premeditada, planeada por los peores enemigos del proletariado y del movimiento sindical.
El compañero Hemmy Croes participó en el movimiento sindical y popular desde su juventud, en la década de los 1950. Por decisión de su partido, el Partido Comunista de Venezuela PCV, de estudiante universitario pasó a ser un obrero automotriz en la General Motors y pronto se convirtió en un prestigioso dirigente sindical automotriz. Fue la época de la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela. Hemmy Croes tomó parte activa en la lucha contra la dictadura y fue encarcelado y perseguido. Después de la caída de la dictadura, compañero Hemmy Croes asume diversas responsabilidades y cargos en la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el movimiento obrero venezolano, así como el movimiento sindical internacional y la FSM.
En el aniversario de su vil asesinato, la FSM lo recuerda como un héroe de la clase obrera y del movimiento sindical mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel