Ir al contenido principal

ESPAÑA: El PSOE de Tres Cantos demuestra que en la liquidación de 2014 presentada por el equipo de gobierno existen “déficit

s”

La liquidación presupuestaria de 2014 cierra el año con una deuda a corto plazo de 10,2 millones que se debe a proveedores, de suministros, a entidades de la ciudad, etc., que hay que añadir a los 7,5 millones de deuda financiera existente

Tres Cantos, 2 marzo de 2015.- La liquidación presupuestaria es el principal elemento para valorar la situación económica del Ayuntamiento y, consecuentemente, de la gestión económica del Gobierno Local.
Los indicadores de la liquidación presupuestaria han mejorado, el ejercicio presupuestario es positivo y se cumple la estabilidad presupuestaria, pero se mantiene el  remanente de tesorería para gastos generales en negativo, -2,1millonesaunque ha mejorado con respecto a 2013. El remanente de tesorería para gastos generales es una magnitud importante indicadora de la situación económico-financiera del Ayuntamiento para generar los recursos necesarios que financian el gasto.  Resultado de ejercicio, estabilidad presupuestaria, remanente de tesorería, son magnitudes contables y oficiales que valora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En Tres Cantos el problema radica, como ya viene ocurriendo en los últimos años, que al finalizar el año existe una deuda a proveedores, de suministros, a entidades de la ciudad, etc., que en el pasado año alcanzó la cantidad de 10,2 millones, deuda que no viene recogida como tal en los datos contables-oficiales. Una deuda que pone de manifiesto que el Ayuntamiento ha iniciado 2015 debiendo está cantidad más los 7,5 millones de deuda financiera, ésta sí que viene recogida en los datos contables.
Luego existe un problema de capacidad real para hacer frente al gasto que  genera la propia ciudad y que ocurre año tras año. En junio de 2012 se transformó la deuda comercial existente de 7,5 a deuda financiera, aún así a final del año la liquidación del presupuesto arrojó una nueva deuda comercial de 11millones, que en cantidades similares se ha repetido en los dos años siguientes, y que no pueden ser absorbidas ni por el incremento de los ingresos ni por la disminución de los gastos convirtiéndose en una situación crónica.
¿Qué ha ocurrido en 2014?.
En la liquidación presupuestaria los ingresos del año, en su conjunto, se han incrementado en 2.277.381 en base al presupuesto inicial. Es una situación positiva aunque no estructural, ya que el mayor incremento proviene de las plusvalías, casi 3 millones, que es un ingreso muy variable que en algún caso crecerá pero en otros bajará. Por otro lado nos encontramos que por tercer año consecutivo la liquidación de los impuestos indirectos baja un 32% con respecto al presupuesto, lo que nos lleva a la aseveración de que año tras año el presupuesto de estos impuestos está sobredimensionado y no es realista.
En la liquidación presupuestaria los gastos del año, en conjunto, han disminuido en 2.430.979 en base al presupuesto inicial. Es una situación coyuntural, ya que la mayor cuantía corresponde a la minoración total del pago anual de la deuda financiera, 1,4 millones, que se trasladó al año actual, pero que antes o después hay que pagarla. Es destacable que el único capítulo de gasto que se ha incrementado desproporcionalmente  en base al presupuesto, un 190%,  es el capítulo de Inversión; las obras que está realizando el equipo de gobierno del PP de cara a las próximas elecciones municipales.
A pesar de haber disminuido el gasto, la liquidación del presupuesto arroja a 31.12.14 un pendiente de pago de 10.251.923, el 25% del gasto reconocido.
Esta deuda proviene de: el suministro del agua anual, la tasa de incendios, la tasa de eliminación de residuos, suministro de energía eléctrica, suministro del gas, conservación del alumbrado, el 50% de la limpieza viaria y del mantenimiento de parques y jardines, por valor de 6,6 millones. Otros proveedores  por valor de 1,1 millón. La deuda con las empresas municipales y entidades de Tres Cantos, por valor de 1,7 millones, y 853.075 euros de inversión.
 “Esta es la otra cara de la moneda de la liquidación presupuestaria de 2014 que el equipo de gobierno no quiere reconocer o, al menos, dar a conocer. El fondo real de la liquidación de 2014 es que nos encontramos ante una situación teórica que mejora, pero que en la práctica no soluciona el principal problema de este Ayuntamiento que es la liquidez. Ocurre como a nivel estatal, la macroeconomía empieza a funcionar pero la mejoría no llega a la vida de la gente” afirma Lydia Martínez.  

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel