martes, 3 de marzo de 2015

EL PUENTE: AVANCEMOS JUNTOS

Escribo estas palabras a falta de pocos días para finalizar mi misión diplomática en España y, antes de empezar a descubrir nuevos horizontes más al oeste. A modo de reflexión, me parece oportuno en este momento poner el foco en lo que considero representa el gran desafío en las relaciones hispano-israelíes: que ambos países se transmitan mutuamente la similitud de sus valores, fundados en nuestra tradición y en nuestra vida democrática y que, a pesar de los diferentes puntos de vista coyunturales que tengamos, prioricen que compartimos intereses fundamentales.
Dentro de los desafíos comunes, que provienen de nuestra ubicación geográfica y de nuestra posición socio-económica, se hallan el cambio climático, que transforma zonas meridionales en zonas más áridas; las oleadas de la inmigración ilegal, desde nuestras fronteras terrestres en África; el peligro del yihadismo, que busca desestabilizar a aquellos que no tienen nuestros mismos ideales, y los impedimentos para una navegación segura por el Mediterráneo, desde la entrada por el Canal de Suez hasta la salida por el Estrecho de Gibraltar.

La situación geográfica impone semejanzas entre nuestros dos países colocándolos en las orillas opuestas del Mediterráneo y la historia de nuestros pueblos nos convierte en puentes entre dos mundos. Estos puentes contienen características excepcionales, fruto de la mezcla entre Oriente y Occidente y se manifiestan en nuestro modo de vida, nuestra música y gastronomía, nuestro cine y en los más diversos aspectos culturales.
Juntos podemos aportar soluciones innovadoras a los problemas ya mencionados y a aquellos nuevos que están por emerger, como la inseguridad alimenticia o el desafío de la ciberseguridad. España, lo mismo que Israel, entiende que las soluciones frente a los problemas comunes pasan por los esfuerzos comunes y en este sentido los dos países son aliados naturales.
Oren Bar-El
Ex-Ministro Consejero de Asuntos Político de la Embajada de Israel en España
Embajador de Israel en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario