Ir al contenido principal

La ocasión de este texto es solidarizarme con un acto que te honra y que nos honra a todos.

A Lauro Olmo

Agradezco a los organizadores del CDN este homenaje al dramaturgo, y la invitación al mismo que no he podido llevar a cabo, muy a pesar mío.
Hace muchos años, con ocasión de la publicación del volumen número 3 de la Revista Teatro, dedicado a su memoria, publiqué un texto que deseo recordar aquí:
…Al lector una última razón : no debe olvidar que tras el escritor, en este caso, hay una figura humana ejemplar que ha sabido respirar el hondo pulso que los vientos del pueblo, su pueblo, le impusieron, como si al cotidiano sufrimiento de todo creador debiera Lauro Olmo añadirse el ser conciencia y presencia de lo que es la honradez también en los tiempos de la cólera.
Aquellas palabras que hoy recuerdo tienen una actualidad sorprendente del mismo modo que la figura de Lauro Olmo se agranda y renace con fuerza en estos tiempos críticos y desastrosos para tantos conciudadanos.
Algunos críticos y estudiosos del Teatro Español Contemporáneo pensaron que el realismo social de Lauro Olmo estaba inexorablemente ligado a una época, una sociedad y un entorno socio-político tan determinados que, salvo en la circunstancia imposible de repetirse, acabaría relegado al olvido como el de otros compañeros generacionales.
Pues parece que la imposible historia se repite y no sólo en la reposición de La pechuga de la sardina. En efecto, el entorno de La camisa, la obra más potente que conozco sobre los derechos de los trabajadores enfrentados a una emigración forzosa por las políticas de aquél Estado, lo tenemos de nuevo ante nuestros ojos.

Su excelente caleidoscopio de la manipulación de conciencias en otro tiempo, en otro entorno no deja de sorprendernos. En El cuarto poder, Lauro Olmo regresa a la actualidad donde los medios de comunicación vuelven a ocupar una posición destacada en los procesos de influencia y manipulación de la  ciudadanía
Su obra es verdaderamente una crónica de un tiempo, pero también lo es de un pueblo, de unas personas abocadas a la desesperación y de una sociedad sin otra posibilidad de reacción que las propuestas de Lauro Olmo, en sus escenarios…
Mucho más tarde, durante un gobierno socialista, Lauro iba a estrenar su obra Pablo Iglesias cuando descubrió, con sorpresa, que algunos sectores del PSOE habían mostrado su desacuerdo con la obra. La obra termina cuando Pablo Iglesias es elegido diputado a Cortes, pero su acción dramática es el ascenso de un pensador revolucionario y un socialista comprometido con las clases trabajadoras.
Así que han pasado veinte años desde que nos dejó Lauro Olmo. Ahora siento no haberle, quizás, mostrado  suficientemente la gran admiración que siempre he sentido por él.  Como escritor, como persona, como esposo, como padre, como amigo, como defensor de la ciudadanía y modelo de buen hacer, buen estar y mejor pensar.
No quiero aburrirles más con mis reflexiones, pero sí quiero comunicarles algo que para mí es muy hondo. Lauro Olmo era un amigo de verdad y me honra recordarlo como lo que también es: un autor teatral que sabía hablar y sentir al unísono con su pueblo.
En este sol del invierno, frente a las Alpujarras que brotan la nata de sus almendros lo conjuro y espero.
Ángel Berenguer,

Vícar 9 de marzo de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...