Ir al contenido principal

Lydia Martínez, candidata socialista de Tres Cantos, suscribe el Decálogo de Buen Gobierno como eje de actuación del futuro gobierno de los socialistas tricantinos


Lydia Martínez suscribe el Decálogo de Buen Gobierno presentado por Tomás Gomez, y amplía sus compromisos con los vecinos tricantinos  que viene desgranando desde mayo del pasado año,  especialmente dirigidos a una forma de gobierno  basada en la transparencia, la democracia, la participación, el rigor y en contra de la corrupción
Tres Cantos, 14 de enero de 2014.- Siguiendo el ejemplo de Tomás Gómez, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Tres Cantos ha adquirido 10 compromisos que guiarán el día a día del próximo gobierno municipal. Se trata de la adaptación al gobierno local  del Decálogo del Buen Gobierno en el que han participado el comité de expertos asesores independientes que arropan la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad. 
Este Decálogo se centra en la idea de que un buen gobierno debe sostenerse en cuatro pilares: transparencia, mejora de la democracia, eficacia en la gestión e intransigencia ante la corrupción.
“Tomás Gómez es el primer y único aspirante a presidente autonómico de toda España en firmar un compromiso firme de estas características. Un compromiso que los socialistas de Tres Cantos también vamos a aplicar en nuestra ciudad”, ha indicado Lydia Martínez, candidata socialista a la Alcaldía de Tres Cantos.
Son principios basados en recuperar derechos humanos y blindar derechos sociales, en promover una ciudadanía activa, en garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, y en imponer la ética en la gestión pública.
“Los socialistas tricantinos, mes tras mes desde mayo del pasado año, estamos presentando nuestros compromisos para liderar en la ciudad una forma de gobierno  basada en los principios básicos de la democracia (ver enhttp://socialistasdetrescantos.es/tag/compromisos/ )” afirma Lydia Martínez.

“Y para reafirmar nuestros compromisos suscribimos el Decálogo del Buen Gobierno firmado por Tomás Gómez en la Comunidad de Madrid para alcanzar los estándares necesarios para un buen gobierno y para la correcta actuación de los asuntos públicos de la administración, así́ como el desarrollo de la participación ciudadana y a la promoción de la igualdad real y efectiva de todas las personas”, ha puesto de manifiesto la candidata tricantina.
Un buen gobierno implica “gobernar con total transparencia, honradez e intransigencia frente a la corrupción, con una ampliación y mejora de nuestra democracia y con la máxima eficacia en la gestión de los servicios públicos”, concluye.
Tomás Gómez firmó el Decálogo en un acto que contó con la participación del cofundador de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria, y con algunos de los expertos que colaboran con el PSM en la elaboración de su programa electoral, como Susana Galera, Reyes Feito, Julio González García y Dolores Carrión. 

DECÁLOGO DE BUEN GOBIERNO SUSCRITO POR LYDIA MARTINEZ
CANDIDATA SOCIALISTA A LA ALCALDIA DE TRES CANTOS

1. Recuperar los derechos humanos y blindar los derechos sociales de los vecinos de Tres Cantos: Será una prioridad del gobierno de la ciudad recuperar el respeto y la garantía de todos los derechos humanos y, muy en especial, blindar los derechos económicos, sociales y culturales. Se gobernará con y para los ciudadanos y, especialmente, a favor de los trabajadores, de las clases medias y de las personas y grupos vulnerables.
2. Ciudadanía activa: unos ciudadanos que participan y deciden: Se asegurará una participación activa de los ciudadanos en el Pleno Municipal para mejorar la conexión entre representantes y representados.  Se impulsará el tejido asociativo y la red de consejos para la participación ciudadana e institucional de Asociaciones, organizaciones y colectivos sociales en el diseño y gestión de las políticas públicas.
3. Una administración profesionalizada: un empleo público responsable ante los ciudadanos y suficiente y de calidad para la prestación de unos buenos servicios públicos.
4. Garantizar la igualdad de todos los madrileños en el acceso a los servicios públicos autonómicos y municipales.
5. Hacia una ética de la gestión pública en la Administración Local: Se incorporarán principios de rendición de cuentas de los gestores públicos, de manera que todos los servicios dispongan de una carta de derechos de los ciudadanos y asuman compromisos concretos de calidad. Y se llevará a cabo un seguimiento y evaluación continua de los mismos.
6. Veracidad, pluralidad y calidad de los medios de comunicación al servicio de los ciudadanos: Estableciendo un modelo plural, objetivo, imparcial y al servicio del interés general.
7. Transparencia en la acción de gobierno y en la justificación de las decisiones que la motivan:  Se dará publicidad a las agendas de los cargos públicos, a los informes de los proyectos de ley, de los procesos de contratación administrativa, de concesión de subvenciones. Se publicarán las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los cargos públicos y sus retribuciones, incluidos los cargos de empresas públicas y organismos autónomos. 
8. Gobierno abierto: Nuestro concepto de regeneración incluye una ciudadanía participativa y permanentemente informada de la actuación pública, utilizando los instrumentos de la Sociedad de la Información y los estándares europeos de información, participación y responsabilidad. Se implementará un gobierno abierto y participativo, ampliando los supuestos de consulta y participación de los ciudadanos e impulsando presupuestos participativos para los municipios.
9. La corrupción es incompatible con la democracia: La calidad de la democracia exige intransigencia y total contundencia frente a la corrupción. Es preciso regenerar éticamente los comportamientos y la acción pública. Se tomarán actuaciones inmediatas y contundentes en los casos en los que ya existan competencias, y en otros ámbitos se instará con insistencia la regeneración. Las listas electorales no incluirán a personas imputadas, condenadas o procesadas por delitos de corrupción. Los candidatos y cargos públicos han de suscribir el Código ético del PSOE y presentar, antes y después del ejercicio de su cargo público, su declaración de bienes y rentas.
10. Contratación pública: transparencia e instrumento de transformación: La transparencia en la
asignación de recursos públicos es vital para la democracia. Toda forma de contratación pública debe ser transparente, garantizar la igualdad de oportunidades de los concurrentes y permitir su seguimiento continuado por la ciudadanía. Un único portal de la web debe incluir todos los procesos, documentos y pliegos de la contratación pública para un acceso libre, directo, completo, gratuito y previo al acto de adjudicación.

                                                                                                             Lydia Martínez Mora
                                                                                                             Candidata Socialista
a la Alcaldía de Tres Cantos


Se adjunta el link del Decálogo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel