Ir al contenido principal

El Gobierno Local del PP de Tres Cantos aprueba en solitario la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, sin diálogo ni consenso



Tres Cantos, 30 de diciembre de 2014.- El pasado 26 de diciembre estaba previsto un pleno extraordinario para dar respuesta a las alegaciones presentadas al presupuesto municipal de 2015. Ocasión que aprovechó el gobierno del PP para aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que es la pieza clave de la relación laboral, sin haber llegado a ningún acuerdo ni con los sindicatos ni con la oposición. 

            El gobierno es consciente que no lo ha hecho bien y ha intentado que el tema pase desapercibido, de hecho en la nota de prensa informativa sobre los temas tratados en el pleno no se ha hecho referencia a este punto del orden del día ni a su aprobación. La modificación de la RPT sólo ha contado con los votos del PP, la oposición al completo, PSOE, IU y UPyD, votó en contra.

La decisión unilateral de presentación y la aprobación en solitario de la RPT del Ayuntamiento es un ejemplo de las formas de actuar de este gobierno. Además contradice lo que el Concejal de Recursos Humanos, Javier Juárez, decía en abril de 2013 cuando se inició el proceso para dicha modificación: “Tenemos por delante un gran proceso, en el que no sólo los sindicatos y el Equipo de Gobierno, sino también los grupos de la oposición, tenemos todos que contribuir con la mejor de nuestras intenciones”. Estas palabras ponen de manifiesto que este concejal y este gobierno no tienen credibilidad.


Pero más allá de la forma de actuar, las modificaciones aprobadas suponen que:
- No se ha empleado un método adecuado para las valoraciones, ni hay un proyecto concreto de modelo de administración local.
- Se amortizan puestos de trabajo mientras se mantienen los cargos de confianza o se realizan contrataciones por otras vías como la Empresa Municipal de Servicios.  Es llamativo que mientras se prevé para los próximos ejercicios un aumento de ingresos en base a la inspección fiscal, se amorticen dos puestos de inspectores fiscales. O que el pasado año se creara el puesto de inspector fiscal y catastral, entre otras situaciones por el nuevo crecimiento de viviendas y este año se amortice, más aún cuando se mantiene contratada una empresa para la colaboración de la gestión catastral que cobra 35.000€ anuales.
- Es una valoración poco equitativa. Desigual entre grupos, se abre el abanico salarial en contra de la equidad en general y en algunos departamentos en concreto. Desigual porque se valoran principalmente los puestos del edificio del Ayuntamiento y se olvidan de los puestos de la Casa de la Cultura, Centro 21 de Marzo, Casa de la Juventud, los conserjes de los colegios, la Policía Local, etc.
- Los grupos mejor tratados son los de mayor nivel, y entre éstos algunos puestos específicos.
- No ha habido un trabajo con los sindicatos de negociación, ni se han tenido en cuenta sus propuestas Se ha aprobado una RPT que ni tan siquiera ha contado con la firma del acta de la propuesta por los sindicatos.
- El gobierno no ha trasladado a la oposición las propuestas de los sindicatos. Se ha  vulnerado el derecho de información.

            “La oposición fuimos informados el último día laborable antes de nochebuena de lo que el gobierno había decidido. El trato con los sindicatos ha sido casi igual, con más tiempo, pero sin ninguna intención de diálogo.  Las formas y el fondo  lo que pone de manifiesto es que tanto la propuesta como la aprobación para la modificación de la relación de puestos de trabajo ha sido una cacicada del Gobierno Local del PP” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Este gobierno se está dando mucha prisa para dejar cerrado los asuntos que le interesa antes de las próximas elecciones municipales”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel