Ir al contenido principal

EL MEDIO: ‘Exodus': entre la realidad y el mito Por Eli Cohen


La Biblia es el libro más importante de la civilización occidental. Cuna de los principios y valores vertebradores de nuestras sociedades, sus relatos están, para creyentes, ateos y agnósticos, sujetos a una pasión y una curiosidad milenarias. La arqueología se ha abalanzado sobre Oriente Medio, especialmente desde finales del siglo XIX, para hallar pruebas de la veracidad de los mismos. Entre los más importantes está el del Éxodo: la salida de los esclavos israelitas de Egipto liderada por Moisés, que se ayudó del poder divino para doblegar la voluntad del faraón.
No sólo la ciencia ha analizado la Biblia, también, por supuesto, el cine. Este año que se ha ido, el 2014, ha sido prolífico en cine bíblico: NoéThe Son of God y finalmente Exodus: Gods and Kingshan aportado nuevas perspectivas de los capítulos más trascendentales de la Biblia.
Exodus: Gods and Kings ha sido una de las películas de estas Navidades, y ha adquirido especial relevancia no sólo por haber sido censurada en Marruecos y tachada en Egipto de sionista y falsaria, sino porque ofrece una versión diferente, innovadora y más realista de la que habita el imaginario popular.
Como dice Spielberg en su Príncipe de Egipto, esta historia (el Éxodo) es la piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo.
La película de Ridley Scott conjuga realidad y mito e intenta obtener lecturas actuales de lo que pudo ser la salida de los esclavos hebreos de Egipto. Por otro lado, en muchos aspectos se acerca más al relato bíblico que la mencionada El príncipe de Egipto o Los Diez Mandamientos de Cecil. B DeMille.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel