Ir al contenido principal

LA FIEDRICHETADPALAST CELEBRA 25 AÑOS DE VARIEDADES, PLUMAS Y PURPURINA

Con 500 botellas de cava alemán y 6.500 minihamburguesas conmemorará esta noche su 25 aniversario el teatro de variedades más grande de Europa, el Friedrichstadtpalast, inasequible al desaliento y las crisis, con sus 'majorets' ataviadas con plumas, escotes generosos y purpurina.Fundado en 1984 en el antiguo Berlín Oriental, en la céntrica Friedrichstrasse, el moderno Friedrichstadtpalast se asentó sobre el solar del desaparecido Friedrichstadtpalast am Zircus, que desde 1873 había pasado de ejercer de circo a escenario teatral y acogió a artistas como Ella Fitgerald y Louis Armstrong.Por un problema en la construcción del vetusto edificio, el anterior Friedrichstadtpalast tuvo que ser derruido y bajó el telón definitivamente en 1980, en el lado oriental de la capital dividida.El responsable de urbanismo de Berlín Oriental, Ehrhardt Gisske, y el arquitecto Manfred Prasser sentaron entonces las bases arquitectónicas del que hoy es conocido como el Broadway del Este y que inicialmente se inspiró en el Moulin Rouge parisino.Cuatro años después, el 27 de abril de 1984, el Friedrichstadtpalast reabrió sus puertas, en un gala a la que acudió toda la plana mayor del gobierno de la extinta República Democrática Alemana (RDA), incluido su máximo dirigente, Erich Honecker.En su carácter de teatro de lo superlativo, el Friedrichstadtpalast se precia de ostentar un sinnúmero de excesivos récords dentro del teatro de revista: la fila más larga de cabareteras, el escenario más ancho -24 metros- y el mayor escenario móvil de hielo.Al más puro estilo Las Vegas, el teatro ha estado asociado durante años a la decadencia propia del género de las variedades, pero, en los últimos tiempos, se ha ido abriendo paulatinamente a nuevos géneros y con su último espectáculo 'Qi - Una Fantasía del Palast' ha pretendido dar el salto al siglo XXI.Ese era el objetivo de su intendente, Berndt Schmidt, quien, con motivo del 25 aniversario del teatro, ha reiterado su propósito de atraer a las nuevas generaciones a la gran sala de representaciones, con espacio para 1.800 espectadores, con funciones cada vez más modernas.A medio camino entre la revista, las acrobacias, el ballet, la magia y los espectáculos propios del Circo del Sol, 'Qi' no es la única puesta de futuro de la dirección, y ya este año el Friedrichstadtpalast se estrenó como sede para los pases de público del festival de cine de Berlín, la Berlinale.Lo que en tiempos de la extinta RDA se consideró picante y provocador pronto se revistió de un cierto aire 'kitsch' del que la dirección busca desprenderse desde hace años.Según Schmidt, 'no debe mirarse siempre hacia el pasado' y debe convertirse al género de la revista en 'algo moderno y equipado para el futuro', aunque siempre con el entretenimiento como 'leit-motiv'.Medio millón de espectadores acuden cada año al número 107 de la Friedrichstrasse atraídos por las luces de neón y el barroquismo de los espectáculos del teatro, al que la quiebra amenaza cada pocos años, y que ahora se decanta por el mestizaje de estilos y géneros para conservar su pretérito esplendor.Con la edición del libro 'Las horas de las estrellas - 25 años del nuevo Friedrichstadtpalast', el teatro conmemora su trayectoria y sus más de 10.000 funciones, además de una gala por todo lo alto, en la que esta noche esperan congregar a cerca de dos mil invitados, sobre una alfombra roja de mil metros cuadrados.Un despliegue excesivo para un teatro amante de lo desmesurado que este año espera conseguir un nuevo hito: no terminar 2009 en número rojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...