Ir al contenido principal

SE CONMEMORA EN BERLN EL 60 ANIVERSARIO DEL FIN DEL BLOQUEO SOVIETICO


Varios políticos, entre ellos el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y representantes de distintas organizaciones alemanas, depositaron ofrendas florales en el emblemático aeopuerto de Tempelhof, el aeródromo activo más antiguo de Europa hasta su cierre en octubre del año pasado.


Veteranos de guerra estadunidenses participaron en la ceremonia. AP
Berlín.- Alemania conmemoró hoy el 60 aniversario del final del bloqueo con el que el régimen soviético intentó colapsar la parte occidental de Berlín desde junio de 1948 hasta mayo de 1949.
Varios políticos, entre ellos el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y representantes de distintas organizaciones alemanas, depositaron ofrendas florales en el emblemático aeopuerto de Tempelhof, el aeródromo activo más antiguo de Europa hasta su cierre en octubre del año pasado.
Wowereit subrayó una vez más el sentimiento de gratitud de todos los berlineses hacia quienes participaron en el puente aéreo que salvó a los cerca de 2,1 millones de habitantes del Berlín occidental del bloqueo al que habían sido sometidos por el régimen soviético.
"El puente aéreo fue una proeza humana y logística", enfatizó. "Con ello los aliados se ganaron el corazón de los berlineses".
En 1948 la Unión Soviética cerró durante casi un año todos los accesos terrestres y marítimos al Berlín occidental. Ésa era su respuesta a la reforma monetaria que planeaba la futura República Federal de Alemania y que tendría un claro efecto negativo en la economía de la Alemania oriental.
Los estadounidenses y británicos reaccionaron rápidamente creando un puente aéreo que se convertiría en la mayor acción humanitaria de la historia.
Alrededor de 300 aviones sobrevolaban el cielo berlinés a cada hora. Cada 90 segundos tocaba tierra un avión en el aeropuerto de construcción nazi de Tempelhof.
Con cerca de 277.000 vuelos lograron llevar a la población 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y otros combustibles. El 12 de mayo de 1949, Moscú, que se había dado cuenta de que con esa medida no lograba sus resultados, levantaba el bloqueo.
Poco después, el 23 de mayo, se fundaba la República Federal de Alemania y el 7 de octubre lo hacía la República Democrática Alemana (RDA).
El puente aéreo fue la única manera de salvar a los berlineses occidentales de morir de hambre y de frío, insistió Wowereit ante unos 100 asistentes a la ceremonia.
Además, el socialdemócrata dedicó unas palabras en recuerdo a las 78 víctimas mortales- 31 estadounidenses, 39 ingleses y ocho alemanes- que dejó esa operación área.
"Con su servicio aseguraron la libertad de la parte occidental de Berlín", afirmó.
Esta tarde y como colofón de la ceremonia, dos "Rosinenbomber" o bombarderos de dulces, - llamados así porque durante el bloqueo dejaban caer en pequeños paracaídas paquetes con golosinas que los niños alemanes esperaban con ilusión - sobrevolarán el Monumento al Puente Aéreo en Berlín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel