Ir al contenido principal

DISMINUYE LAS PERSPECTIVAS DE LA CANDIDATA DE LA IZQUIERDA ALEMANA



Berlín, 20 May (Notimex).- Las posibilidades de la candidata del Partido Social Demócrata alemán (SPD), Gesine Schwan, de llegar a la presidencia de Alemania se redujeron luego de sus declaraciones sobre la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Schwan, quien contenderá por su partido en las elecciones del próximo sábado a la presidencia de la República Federal de Alemania, declaró hace poco en una entrevista que rechaza el término de "Estado injusto" para calificar a la RDA (Alemania Oriental) porque "es algo difuso".
"Este término implica que todo fue injusto, todo lo que sucedió en ese régimen. Yo no podría ir tan lejos a la hora de referirme a la RDA", declaró Schwan.
Las reacciones no se han hecho esperar, incluso partiendo de las filas del mismo partido que la postuló.
En una entrevista con el periódico alemán "Bild", el diputado del SPD, Ernst Bahr, criticó las palabras de Schwan y señaló que "no hay ninguna duda de que la RDA fue una dictadura y un Estado injusto".
El vicepresidente de la fracción parlamentaria de los "Electores Libres" (FW), Hubert Aiwanger, se distanció también de Schwan.
Aiwanger dijo que sus "declaraciones la descalifican para el puesto. La posición de nuestros diez representantes de "Electores Libres" a favor de Horst Köhler (candidato a la presidencia por la Unión Demócrata Cristiana, CDU) es clara".
De acuerdo a estas declaraciones, el FW se encuentra del lado de la reelección del actual presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler (CDU).
"Si al final le faltan votos al señor Köhler, será por disidentes del partido de la Unión Social Cristiana (CSU), antes que por parte del FW", dijo el presidente del FW, Armin Grein
A pesar de que Schwan se dirigió al FW para aclarar las declaraciones sobre la RDA, es casi seguro que los diez miembros del FW se decidan por Köhler.
El presidente del Estado Federal alemán de Hessen, Roland Koch (CDU), calificó a la candidata Schwan como "inadecuada" para la presidencia de la República alemana.
"Schwan se ha descalificado ella misma las últimas semanas", declaró Koch al diario "Wiesbadener Kurier", tres días antes de que tengan lugar las elecciones a la presidencia de la república, que coinciden con la celebración de los "60 años de la Constitución alemana".
"Quien no para de hablar de inquietudes sociales y no tiene valor para calificar a la RDA como un Estado injusto, no es la persona apropiada para ocupar el puesto más alto del Estado", añadió Koch.
Por su parte, los ciudadanos alemanes tampoco dan ninguna oportunidad a la candidata del SPD en las elecciones que tendrán lugar este sábado.
En una encuesta del Instituto de Opinión Emnid realizada para el canal alemán de noticias N24, sólo un 4.0 por ciento cree que Schwan saldrá elegida como presidenta de la República.
El 80 por ciento de los encuestados consideraron que Köhler será reelegido. Entre los votantes del SPD, sólo un 7.0 por ciento opina que Schwan tiene posibilidades de alzarse con la victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel