Ir al contenido principal

UNA MIRADA A BERLIN ESTE POR EL FOTOGRAFO FRANK THIEL


La reflexión en torno al paisaje urbano de Berlín y las aportaciones de sus arquitectos e intelectuales durante el siglo XX constituye el eje en torno al que desarrolla su obra el artista alemán, nacido en 1966, Frank Thiel. Sus últimas instantáneas dan fe del modo en que la formación del nuevo espacio político alemán surgido a raíz de la caída del Muro incidió en la transformación de las construcciones de la ciudad, sobre todo de su zona este.
En la serie de fotografías recientes que a partir del 8 de mayo, y hasta el 20 de junio, exhibe en la galería neoyorquina Sean Kelly, Thiel trata de recrear la atmósfera original de los edificios característicos de aquella franja de Berlín, perteneciente hasta 1989 a la RDA, a través de sus cortinas: telas que desprendió de su emplazamiento inicial y que después fotografió, a la luz del día, colocándolas en las ventanas de su estudio. Sus imágenes, de monumental tamaño (tres veces superior al real que corresponde a las cortinas), toman, expuestas en la galería y como resultado de la previa manipulación fotográfica elaborada por el alemán, carácter abstracto, una abstracción relacionada con la geometría de las piezas y con el contexto político concreto al que nos remiten.
Thiel confiesa su interés por espacios cuya belleza no suele ser percibida, en condiciones normales y cotidianas, por el espectador, de ahí que su cuerpo de trabajo se base en el minucioso estudio visual de las zonas industriales de Berlín, quizás la ciudad europea que más ha podido transformarse en los últimos veinte años a nivel cultural, político y social.
Los trabajos del fotógrafo germano se han exhibido hasta la fecha en numerosos museos internacionales, como el Portland Art Museum, la National Gallery of Canada, el MNCARS, el Moderna Museet, el Mori Art Museum o el CGAC, entre muchos otros. Además Thiel participó en la 48º edición de la Bienal de Venecia, la 25ª Bienal de Sao Paulo o la 4ª Bienal do MERCOSUL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...