Ir al contenido principal

EL MISTERIO RODEA A LA VIUDA DE TITO TRES DECADAS DESPUES DE LA MUERTE DEL LIDER





EFE

La vida de Jovanka Broz, anciana viuda del antiguo líder comunista y presidente yugoslavo Josip Broz Tito, es un misterio desde que por sorpresa dejó de aparecer en público unos años antes de la muerte de su esposo, en mayo de 1980.
Desde entonces, su destino despertó en varias ocasiones la curiosidad del público y la prensa, que la asediaba sin cesar para sacar de ella algún detalle y conocer los motivos de su larga reclusión y su ausencia en los últimos viajes de Tito, así como su expulsión de la residencia presidencial tras la muerte de ese líder.
Se especula sobre la existencia de supuestas cuentas secretas de Tito con 2.500 millones de dólares en algún banco suizo, sobre una participación accionarial suya en el lujoso hotel Imperial de Viena o sobre que ella sería la única heredera del mariscal.
Pero según las autoridades y los descendientes de Tito esto no son más que especulaciones.
Hasta ahora, no ha habido explicación oficial de los motivos del aislamiento de Jovanka Broz en una casa cercana a su antigua residencia, grande pero en bastante mal estado, en el barrio aristocrático belgradense de Dedinje.
Un renovado interés por ella surgió tras una reciente visita del ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, quien prometió a la viuda el pasaporte, que no tenía pero que ahora ha pedido, y más atención a las condiciones en las que vive, ya que no tiene pensión.
La jefa de la Oficina de prensa del Ministerio serbio del Interior, Suzana Vasiljevic, dijo a Efe que Broz obtendrá el pasaporte dentro de pocos días, y que en el 2006 le fue emitido el documento nacional de identidad.
Explicó que el problema es que ella no tiene solucionado su estatus financiero, no tiene pensión oficial "porque Tito no tenía un sueldo", sino que recibe del Estado una recompensa cada mes, posiblemente en base a algún decreto anterior.
Los cronistas aseguran que Jovanka Broz fue apartada de Tito en los últimos años de su vida para que no se metiera en política en contra de la voluntad de algunos poderosos camaradas.
Según el libro "Tito -tajna veka" (Tito -el secreto del siglo), del autor Pero Simic, recién publicado, Tito se alejó de su esposa después de 25 años de matrimonio por "la impaciencia de sus colaboradores más próximos, para los que ella era un obstáculo hacia una mayor influencia sobre el envejecido presidente".
Pero su aislamiento no cesó ni tras la descomposición de la federación yugoslava, ni tras la derrota del comunismo en Serbia, a comienzos de la década pasada.
La propia Broz eludía a la prensa, y sólo dio una entrevista breve, esta semana, al diario serbio "Politika", donde declaró que la "expulsaron como una maleta" de la residencia.
"En camisón de noche, sin nada, sin derecho a llevarme alguna foto nuestra, alguna carta, libro, ropa, y contra mi voluntad me metieron en esa casa, según dijeron, de forma temporal, pero en que vivo desde hace casi tres décadas", declaró.
Jovanka Budisavljevic, destacada partisana, joven y bella, conoció a Tito durante la Segunda Guerra Mundial. Se casaron en 1952, ella a los 28 años de edad, y él a los 60.
Fue el tercer matrimonio de Tito, y el único en que no tuvo hijos. De los dos anteriores tuvo dos hijos varones.
Tito murió el 4 de mayo de 1980, después de 35 años al frente de Yugoslavia (entonces formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia), el país más próspero del Este, favorito de Occidente y líder de los no alineados. Su funeral en Belgrado reunió a la cúspide de la política mundial.
Todavía ahora su personalidad despierta en Serbia tanto la nostalgia por los tiempos de bienestar e ilusión por un buen futuro, como el desprecio y odio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...