Ir al contenido principal

BAUHAUS: EL TRASTETO ABRE SUS PUERTAS

La cuna triangular que Peter Keler diseñó en 1922 para Vasily Kandinsky asoma por la tapa abierta de un contenedor. Un montón de sillas de Marcel Breuer y Mies van der Rohe se acumulan en la estancia contigua. En la Antigua Fábrica de Cerveza de Dessau, los archiveros desembalan algunos de los depósitos más valiosos de la Fundación Bauhaus, cedidos a Japón para una muestra itinerante que recibió unas 180.000 visitas.
En marzo de 1919, hace ahora 90 años, el arquitecto Walter Gropius fundó en la vecina ciudad de Weimar una escuela interdisciplinar que se mudaría a Dessau en 1925 por motivos políticos y existiría hasta la llegada al poder de los nazis, en 1933. Sin ella no se entienden el arte, la arquitectura, la fotografía, la escenografía y el diseño de hoy. La devolución de las piezas de Japón y el traslado completo del archivo a la cervecería, que se completará de aquí a final de año, coinciden en el Año Bauhaus, que celebran Weimar, Dessau y Berlín con ocasión del aniversario.
"El edificio de la escuela nunca estuvo pensado como almacén. Es todo piel y huesos, acero y cristal", explica el conservador del archivo, Werner Moeller. La cervecería, en cambio, es un depósito ideal para los fondos. La privatización de esta fábrica había sido un fracaso económico para la filial regional de la Treuhand, la sociedad que se encargó a partir de 1990 de incorporar a la nueva economía capitalista las empresas e inmuebles de la antigua República Democrática Alemana. Esta circunstancia permitió en 1999 a una asociación cultural adquirir el edificio por el precio simbólico de un marco (50 céntimos de euro). Ahora, la Fundación Bauhaus es la principal inquilina de este enorme complejo de ladrillo rojizo.
Colección in crescendo
El depósito cuenta actualmente con unos 26.000 objetos, la mayoría del período 1925-1932. Hay materiales de archivo como documentos, cartas y fotos, pero también una gran cantidad de muebles y todo tipo de utensilios de los maestros y sus discípulos, así como unos 200 cuadros.
Aunque la colección sigue creciendo gracias a los hallazgos de objetos históricos durante las obras de saneamiento de los edificios. Así, los inquilinos de construcciones contemporáneas de la escuela descubren en el jardín o en el garaje no ya picaportes, sino hasta puertas enteras. "El volumen de objetos a conservar crece continuamente", explica Moeller al pasar junto a un montón de grifos, tuberías, cables, cascotes y una bañera rescatados de las ruinas de una vivienda que ocupó László Moholy-Nagy, el pintor, fotógrafo y diseñador húngaro que enseñó en la Bauhaus entre 1923 y 1928.
Tres directores, una muestra
La mudanza de los fondos a la cervecería ha permitido montar en el sótano de la escuela, antiguo taller de los primeros alumnos de Dessau, una nueva exposición permanente que resume las principales aportaciones de los tres directores de la Bauhaus: Gropius, el suizo Hannes Meyer y Van der Rohe.
En la célebre "oficina del director" falta el escritorio original de Gropius, oculto aún en alguno de los contenedores devueltos de Japón. El eco de esta exposición nipona se ha convertido en una buena base para el Año Bauhaus alemán, que culminará en julio con la mayor muestra organizada hasta hoy sobre la escuela.
Además de las piezas de las colecciones alemanas, en Berlín se exhibirán por primera vez objetos que maestros y discípulos se llevaron al exilio en EEUU para cederlos a instituciones como el MoMA y la Universidad de Harvard.
El aniversario también estimulará debates sobre la recepción de la Bauhaus. ¿Una escuela elitista cuyo legado se limita hoy a sillas de diseño en despachos de ejecutivos? Moeller matiza que algunas fases de la escuela están más relacionadas que otras con artículos de lujo. "Las lámparas de escritorio de Marianne Brandt, asimétricas y lacadas de negro, se encuentran fácilmente por 80 euros en muchos mercadillos, pero la de Wilhelm Wagenfeld es efectivamente un objeto de lujo", explica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...