Ir al contenido principal

BAUHAUS: EL TRASTETO ABRE SUS PUERTAS

La cuna triangular que Peter Keler diseñó en 1922 para Vasily Kandinsky asoma por la tapa abierta de un contenedor. Un montón de sillas de Marcel Breuer y Mies van der Rohe se acumulan en la estancia contigua. En la Antigua Fábrica de Cerveza de Dessau, los archiveros desembalan algunos de los depósitos más valiosos de la Fundación Bauhaus, cedidos a Japón para una muestra itinerante que recibió unas 180.000 visitas.
En marzo de 1919, hace ahora 90 años, el arquitecto Walter Gropius fundó en la vecina ciudad de Weimar una escuela interdisciplinar que se mudaría a Dessau en 1925 por motivos políticos y existiría hasta la llegada al poder de los nazis, en 1933. Sin ella no se entienden el arte, la arquitectura, la fotografía, la escenografía y el diseño de hoy. La devolución de las piezas de Japón y el traslado completo del archivo a la cervecería, que se completará de aquí a final de año, coinciden en el Año Bauhaus, que celebran Weimar, Dessau y Berlín con ocasión del aniversario.
"El edificio de la escuela nunca estuvo pensado como almacén. Es todo piel y huesos, acero y cristal", explica el conservador del archivo, Werner Moeller. La cervecería, en cambio, es un depósito ideal para los fondos. La privatización de esta fábrica había sido un fracaso económico para la filial regional de la Treuhand, la sociedad que se encargó a partir de 1990 de incorporar a la nueva economía capitalista las empresas e inmuebles de la antigua República Democrática Alemana. Esta circunstancia permitió en 1999 a una asociación cultural adquirir el edificio por el precio simbólico de un marco (50 céntimos de euro). Ahora, la Fundación Bauhaus es la principal inquilina de este enorme complejo de ladrillo rojizo.
Colección in crescendo
El depósito cuenta actualmente con unos 26.000 objetos, la mayoría del período 1925-1932. Hay materiales de archivo como documentos, cartas y fotos, pero también una gran cantidad de muebles y todo tipo de utensilios de los maestros y sus discípulos, así como unos 200 cuadros.
Aunque la colección sigue creciendo gracias a los hallazgos de objetos históricos durante las obras de saneamiento de los edificios. Así, los inquilinos de construcciones contemporáneas de la escuela descubren en el jardín o en el garaje no ya picaportes, sino hasta puertas enteras. "El volumen de objetos a conservar crece continuamente", explica Moeller al pasar junto a un montón de grifos, tuberías, cables, cascotes y una bañera rescatados de las ruinas de una vivienda que ocupó László Moholy-Nagy, el pintor, fotógrafo y diseñador húngaro que enseñó en la Bauhaus entre 1923 y 1928.
Tres directores, una muestra
La mudanza de los fondos a la cervecería ha permitido montar en el sótano de la escuela, antiguo taller de los primeros alumnos de Dessau, una nueva exposición permanente que resume las principales aportaciones de los tres directores de la Bauhaus: Gropius, el suizo Hannes Meyer y Van der Rohe.
En la célebre "oficina del director" falta el escritorio original de Gropius, oculto aún en alguno de los contenedores devueltos de Japón. El eco de esta exposición nipona se ha convertido en una buena base para el Año Bauhaus alemán, que culminará en julio con la mayor muestra organizada hasta hoy sobre la escuela.
Además de las piezas de las colecciones alemanas, en Berlín se exhibirán por primera vez objetos que maestros y discípulos se llevaron al exilio en EEUU para cederlos a instituciones como el MoMA y la Universidad de Harvard.
El aniversario también estimulará debates sobre la recepción de la Bauhaus. ¿Una escuela elitista cuyo legado se limita hoy a sillas de diseño en despachos de ejecutivos? Moeller matiza que algunas fases de la escuela están más relacionadas que otras con artículos de lujo. "Las lámparas de escritorio de Marianne Brandt, asimétricas y lacadas de negro, se encuentran fácilmente por 80 euros en muchos mercadillos, pero la de Wilhelm Wagenfeld es efectivamente un objeto de lujo", explica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...