jueves, 27 de noviembre de 2008


DE VUELTA A LA ALEMANIA DIVIDIDA EN "NOSTALGICOS DE LA RDA"



Una ola de nostalgia invade a los ex ciudadanos de la República Democrática Alemana. Canal Viajar viaja con Nostálgicos de la RDA a la Alemania del Este para descubrir algunos de sus lugares más emblemáticos.

En ellos habitan personajes desfasados que añoran el socialismo real, aquella Edad de Oro en la que vivían dichosos a pesar del Muro de Berlín y de la Stasi.
Esta búsqueda de identidad se ha transformado también en un lucrativo negocio turístico basado en la iconografía y la arquitectura de la época. Los touroperadores más astutos le sacan jugo al filón de la nostalgia.
Nostálgicos de la RDA realiza un itinerario turístico por la Alemania del Este en el clásico trabant, el orgullo tecnológico de la República Democrática Alemana que, a una velocidad media de 40Km./h., llevará a los espectadores por los lugares más emblemáticos y representativos de la RDA.
Un paseo por los tiempos de la Alemania comunista, por los restos del muro que queda, por el hotel Ostel, con 39 habitaciones decoradas al más puro estilo RDA, con cama original, radio original y hasta el papel pintado de las paredes es original.
El Palacio de la República, o lo que queda del edificio más representativo de la RDA, también tendrá su momento de gloria en el documental.

SEUL NO DESCARTRA QUE PYONGYANG CIERRE EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE DAESONG

Corea del Sur no descarta que Corea del Norte cierre por completo el parque industrial de Kaesong ubicado en su territorio, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norcoreana desde 2004, informa hoy la agencia surcoreana Yonhap.'Considero remota esa posibilidad pero no lo descartamos del todo', dijo hoy el ministro de Unificación surcoreano, Kim Ha-joong, en una comparecencia ante un comité parlamentario surcoreano.Este lunes Corea del Norte pidió despedir a parte de los surcoreanos que operan en el complejo industrial ubicado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte de una serie de medidas adoptadas en protesta por la gestión del Gobierno conservador de Seúl.La medida incluirá además la suspensión a partir del 1 de diciembre de la conexión ferroviaria y por carretera con Corea del Sur, además del viaje de turistas surcoreanos a la ciudad de Kaesong.Corea del Norte aseguró que esas medidas son 'el primer paso' contra la grave situación creada por Seúl.El ministro dijo que el Gobierno surcoreano podría pagar a las empresas surcoreanas hasta 250.000 millones de wones (166 millones de dólares) como indemnización si Corea del Norte llega a cerrar el complejo industrial, donde 88 empresas surcoreanas emplean a unos 36.000 trabajadores norcoreanos.Corea del Sur, además, está preparando la retirada antes de que acabe esta semana de los surcoreanos que operaban en la oficina del comité de cooperación económico en Kaesong, después de que Corea del Norte pidiera el lunes su cierre, también como parte de las medidas contra el Gobierno surcoreano.Según dijo hoy el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Ho-nyoun, la retirada de nueve surcoreanos que trabajan en esta oficina se llevará a cabo este viernes.Las relaciones de las dos Coreas se han deteriorado desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la Presidencia surcoreana en febrero con una política dura sobre el programa nuclear norcoreano.A mediados de este mes Corea del Norte ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con el Sur a partir del próximo 1 de diciembre.Pyongyang cerró además la oficina de la Cruz Roja entre ambos países y cortó las líneas telefónicas directas entre los dos a través de la zona desmilitarizada.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA DE FRANCIA DA LA BIENVENIDA A LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA


La LCR saluda el paso adelante realizado en esta Conferencia en la construcción de una alternativa anticapitalista a la política social-liberal de Zapatero.


-->El 22 de noviembre se celebró, en Madrid, la Conferencia de Espacio Alternativo del Estado español, donde se aprobó el cambio de nombre por el de Izquierda Anticapitalista [Revolta Global-Esquerra Anticapitalista en Catalunya].
La LCR saluda el paso adelante realizado en esta Conferencia en la construcción de una alternativa anticapitalista a la política social-liberal de Zapatero.
Izquierda Anticapitalista en el Estado español participará, con la LCR y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), en la emergencia de un polo anticapitalista en Europa, en particular en ocasión de las próximas elecciones europeas.
Las dos organizaciones, tienen previsto encontrarse en la conferencia anticapitalista del próximo 13 de diciembre en Paris, y participar en actos comunes con Olivier Besancenot en Madrid, Barcelona y Paris en los próximos meses.

París, 25 de noviembre de 2008

CAE EL TELON PARA EL PEOR AUTO DE TODOS LOS TIEMPOS




El último automóvil de la era yugoslava, el Yugo -conocido por su falta de confiabilidad, su mal diseño y sus deficientes terminaciones- dejó de ser fabricado en Serbia, casi dos décadas después de la desintegración de Yugoslavia.
Zastava, la fábrica automotriz en la localidad de Kragujevac, en el centro de Serbia, desde el viernes último ya no existe. La italiana Fiat, tras millonarias inversiones, fabricará en sus instalaciones un nuevo modelo de vehículo pequeño. Creada en 1953 en un país en pleno proceso de recuperación económica tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Zastava buscaba demostrar que la Yugoslavia socialista estaba también en condiciones de fabricar un vehículo propio. Desde entonces, se fabricaron 4.300.000 vehículos, aunque la variedad de modelos fue bastante escasa, ya que sólo se ensamblaron el Zastava 750, más tarde el 128 y el prestigioso 1300 (basados todos ellos en modelos Fiat), el Zastava 101 de fabricación independiente, el Yugo y finalmente el relativamente espacioso modelo Florida. El último Zastava fabricado fue un 101, un auto que sufrió sólo un par de pequeñas variaciones cosméticas desde que salió a la venta en 1971. El último Yugo en abandonar la línea de producción lo hizo el jueves. El Yugo, una especie de auto-cajón de dos puertas, ya tenía un diseño antiguo cuando fue presentado hace tres décadas. El Zastava 101 al menos venía con cuatro puertas, aunque en líneas generales tenía las mismas características de los demás modelos. Cualquiera fuese el auto, todos tenían problemas de pérdida de potencia a los pocos miles de kilómetros de rodaje, y la caja de velocidades casi siempre tenía dificultades en hacer entrar el tercer cambio. Sus asientos por lo general venían encastrados fuera de ángulo, las puertas habitualmente cerraban mal, lo que permitía abrir el coche con cualquier llave.La pintura perdía color con el sol, el motor del parabrisas posterior tarde o temprano terminaba quemándose. Todos estos problemas, combinados con el "negocio yugoslavo del siglo", cuando en los años ochenta se vendieron miles de Yugos a Estados Unidos, sirvieron para crear un mito de estos coches; de fama o infamia dependiendo de la lente con la que se lo mirara.
A diferencia de los muchos otros coches de deficiente calidad que se fabrican en todo el mundo, el Yugo era conocido por lo que en los Estados Unidos se conoce como "mercado chatarra". De hecho, en las encuestas de opinión indefectiblemente figuraba en la lista de "los peores autos de la historia", "el peor coche de todos los tiempos", o "el peor auto del milenio". Estos son algunos de los títulos que obtuvo. Ni hablar de la cantidad de chistes que surgieron en torno al Yugo. Por ejemplo el siguiente: "¿Por qué el Yugo tiene calefacción en el vidrio trasero?". "Para que no se le congele la mano cuando deba cerrarlo". El Yugo llegó incluso hasta Hollywood de la mano de actores de la talla de Tom Hanks y Dan Aykroyd en la serie "Dragnet", o de Bruce Willis en "Duro de matar 3", y de Danny DeVito y Bette Midler en "Drowning Mona". NostalgiaPero en Yugoslavia, convertida más tarde en Serbia, el Yugo y los demás modelos que se fabricaban en Zastava eran los "autos del pueblo" por ser económicos, fáciles de reparar en cualquier esquina y transables como dinero en efectivo. "Eran coches fantásticos; económicos, confiables y con bajos costos de mantenimiento porque los repuestos además eran muy accesibles", dijo Milojka Minic, un trabajador de la planta de Zastava. "Lo conservaré hasta que me muera", dice Krsta Vukovic, un jubilado de Belgrado que pasa todos los días en los que no llueve haciéndole algún cambio o arreglo a su versión 101, modelo 1989. Quienes disponen de un poco más de dinero han convertido sus autos en un hobby. Tal es el caso de Dusko Korunovic, el presidente del Club de Fans de Zastava, cuyo Yugo dispone de una pantalla LCD en lugar de las obsoletas tablas de instrumentos que vienen de fábrica.
Pese a sus deficiencias, muchos serbios extrañarán Zastava. Para consuelo de los nostálgicos, ésta fue la crónica de una muerte anunciada, y se habría consumado mucho antes si el gobierno no hubiera inyectado millones en la altamente deficitaria planta. Después de todo, la producción pasó de casi 200.000 vehículos anuales en tiempos de las ventas a los Estados Unidos, a un par de miles durante los últimos años. Ahora, con Fiat a punto de asumir la fábrica, en el pueblo de Kragujevac se espera recuperar el esplendor de los viejos tiempos, cuando la localidad era la "perla industrial" de Serbia.

martes, 25 de noviembre de 2008

NACE UN NUEVO PARTIDO ANTICAPITALISTA


Y es una buena noticia para la izquierda y mas en estos momentos en los cuales los votantes de izquierda unida nos hemos quedado huerfanos y engañados por esta organización. Algún fantasma recorre Europa para que los troskistas se estén movilizando y ya es hora que en nuestro suelo patrio proletario cojamos el tren de lo que sucede en nuestro continente. Necesitamos doctrina marxista, necesitamos comprender lo que sucede a nuestro alrededor desde una óptica obrera y dar respuestas a todos los abismos que nos lleva el capital y los mejores preparados para esto, nos guste o no nos guste son los troskistas.
Dicen que necesitan 15000 firmas para poder presentarse a las Europeas, que nos digan donde hay que firmar.
Hoy hemos amanecido con una buena noticia......

CATEDRA DE TEATRO EN VENEZUELA


Frank Castorf es considerado el "niño terrible" de la cultura alemana. De hecho, en un país donde, según él, todos se consideran los primeros de la clase, realmente prefiere ser el "niño terrible". El director de la emblemática compañía Volksbü-hne Berlin, vivió en la Alemania dividida, y se convirtió en un artista incómodo para la ortodoxia comunista de su país, lo cual lo alejó de los teatros oficiales. Tras la caída del muro (1989), Castorf asume las riendas de la compañía fundada en 1913, cuyo nombre significa "Teatro del pueblo". Desde entonces, la Volksbühne es sinónimo de vanguardia, subversión, independencia... "Frank es el referente del teatro moderno europeo desde hace 20 años", comenta el dramaturgo catalán Maurici Farré, quien acompaña al alemán en la compañía y en una visita que realizan a Venezuela, gracias al Göethe Institut. "Lo interesante de Castorf es como él consigue romper sin destruir los discursos teatrales. Él hace un teatro muy político y muy crítico con la sociedad europea que desde la caída del muro de Berlín sabemos que cambia muchísimo", agregó. Castorf señala que en la República Democrática Alemana estaba muy bien pensar diferente a la mayoría, pero en la Alemania de hoy también. "Hay que hacer resistencia... Por ejemplo, vimos cómo en algún momento muchas personas gritaron, '¡Heil Hitler!', y ahora están allí y son más norteamericanos que los norteamericanos. Por eso está bien ser un 'niño terrible' no sólo como artista sino como ser político". El director confiesa que es un poco aburrido el arte en la Alemania actual. "Lo mejor para un artista es trabajar en un sistema totalitario porque cualquier prohibición en el trabajo es como una batalla de caballeros". No obstante, razones sobran para seguir en la pelea: "Hay tantas cosas en el mundo en las que como artista tienes que tomar partido... Ningún presidente ha pedido perdón a África por la brutalidad de la esclavitud que fue, junto con el Holocausto, la tragedia mundial más importante que ha habido". Frank Castorf extraña los extremos en el teatro de hoy en día. "Actualmente hacer teatro en Berlín es cool; antes el teatro era frío o caliente, ahora nos hacen faltan los extremos. El teatro de hoy es pop o le falta agresividad. Con la pérdida de los extremos ha desaparecido la herida y por eso para mí el teatro es muy aburrido porque ha perdido su misión política y social, de allí que es importante no solamente obras sino ideas". Castorf no se hace muchas ilusiones con el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, "es un tipo que sólo se ha pintado de negro, o sea, que es tan blanco como Jimmy Carter". En cambio, tiene fe en el proceso que vive Venezuela. "A mí me gustaría conseguir lo que siempre soñé en la RDA, que es una tercera vía entre el comunismo y el capitalismo... Un camino como el de Venezuela, Chile, Bolivia... intentar un camino de la otra América, de la América Latinoamericana, al menos no hay que olvidarse de que hay una cuestión social, porque la globalización sólo nos lleva a mirar lo que pasa en China, en India... y continentes como África están totalmente de lado y es una tragedia".

lunes, 24 de noviembre de 2008

ESPERANZA AGUIRRE,, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CON SUS CACHORROS DE LA EXTREMA DERECHA

Aguirre agradece al grito de "¡Cuba libre!" la "rebeldía" de los jóvenes del PP

Les reconoce haber reivindicado personalidades 'tótem' de la derecha.
Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II, figuras.
"Gracias a los cubanos por defender la libertad todos los días".

La presidenta de la Comunidad de Madrid agradece la "rebeldía" de las Nuevas Generaciones del PP Este sábado, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha agradecido a los jóvenes del Partido Popular que durante el transcurso del IX Congreso de Nuevas Generaciones, éstos hayan reivindicado "personalidades históricas de la talla de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II".
Durante el acto de clausura del congreso regional de Nuevas Generaciones que se celebra en Madrid en las Rozas, Aguirre ha añadido que esa reivindicación "se opone directamente a dictaduras como la castrista o a regímenes liberticidas como los de Evo Morales o como los de Chávez".
"Gracias a los cubanos que están aquí por defender la libertad todos los días". "¡Viva Cuba libre!", ha concluido la presidenta.
Patética Presidenta, para una patética sociedad, la madrileña. Veamos quien son sus bases ideologicas, a parte del Genocida Franco:
- Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos de América quien dijo de los talibanes, esos que esconden y torturan a las mujeres en Afganistan, "luchadores de la libertad y nuestros aliados". Ahora a estos luchadores les estamos combatiendo.
- Margaret Thatcher, amiga intima y personal de ese gran catolico Pinochet, genocida como nuestro franco, tambien buen catolico e ideologo del Partido Popular.
- Juan Pablo II, quien se dirigió a los famelicos habitantes de las fabelas en Rio de Janeiro, que ante las desgracias que sufrian rezaran y que aguantaran y que reprimió a un obispo que se hizo ministro sandinista en Nicaragua y beso la mano ensangrentada del genocida Pinochet.
Estos son lo ideologos de los cachorros doberman de la derecha en Madrid.

MUERE SANDRO CURZI, PLUMA HISTORICA DEL PERIODISMO Y VOZ DE COMUNISMO


Roma, (EFE).- Sandro Curzi, periodista italiano y ex director de los diarios "L´Unita" y "Liberazione" y de los informativos del canal de televisión público RAI3, murió hoy en Roma a los 78 años tras una larga enfermedad, informaron los medios de comunicación locales.
Curzi es recordado en Italia como una de las plumas históricas del periodismo y el director que creó un nuevo modo de hacer los telediarios para RAI3, además de ser una de las voces más respetadas y escuchadas del comunismo italiano.
El ayuntamiento de Roma instalará hoy la capilla ardiente en el Campidoglio, sede del municipio.
El 4 de marzo de 1930, con 14 años, Curzi se inscribe en el Partido Comunista, que no abandonará nunca al continuar su militancia en la formación Refundación Comunista, creada por Fausto Bertinotti.
Comenzó su carrera periodística en 1944 en la revista de la Federacion de Jóvenes Comunistas italianos, que le abrió las puertas a la prensa de orientación de izquierdas al pasar en 1959 como redactor a "L´Unita", el periódico oficial del Partido Comunista y después como subdirector del rotativo Paese Sera.
Después entra en la RAI y en 1976 se convierte en uno de los creadores del tercer canal RAI3 y en 1987 pasa a dirigir los informativos de esta red hasta 1993, cuando abandona la televisión pública por las controversias con la nueva dirección.
En su etapa como director de los telediarios de RAI3, el canal televisivo viene criticado por la derecha por su orientación izquierdista y denominado "Telekabul" (en referencia a la invasión de las tropas rusas de Afganistán).
El éxito de los telediarios de la RAI3 es espectacular y en poco tiempo pasa de unos 300.000 espectadores a los tres millones registrados en 1991.
En 1998, Curzi se convierte en el director del nuevo órgano de prensa de Refundación Comunista, "Liberazione" hasta 2005, cuando regresa a la RAI como miembro del consejo de administración.
Tras la noticia de su fallecimiento, llegaron mensajes de pésame de todos los sectores de la sociedad y la política italiana.
"Con la desaparición de Sandro Curzi perdemos un protagonista de la democracia y de la información. Espíritu libre, hombre de izquierdas e inventor de una gran temporada televisiva", dijo el responsable de comunicación del Partido Demócrata, Paolo Gentiloni.
El director general de la RAI, Claudio Cappon, afirmó que "Italia pierde a uno de los maestros del periodismo, una voz critica, lucida y coherente y uno de las figuras históricas de la RAI".
"Sandro Curzi ha sido un sano hombre de parte. En una época llena de hipocresías ha elegido con orgullo y convicción su pertenencia a una parte política, pero esto no le ha impedido respetar siempre a sus adversarios políticos (...). Creó una verdadera escuela de periodismo", añadió el portavoz en el Senado del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Maurizio Gasparri. EFE ccg/tcr

COMIENZA EN BRASIL EL ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS


SAO PAULO, (PL).— El Décimo Encuentro de los Partidos Comunistas y Obreros comenzó hoy en esta urbe con un mensaje del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En su saludo, Lula hizo un reconocimiento a la lucha que libran esos partidos en defensa de los trabajadores y de los pobres, al sentimiento de humanista que guía a su militancia por la erradicación de la miseria, del hambre y de las desigualdades y también por su empeño en la construcción de un nuevo orden económico mundial.
El mensaje recordó que "estamos presenciando la crisis de un modelo neoliberal que influyó en las estructuras de poder y de producción de la sociedad en las últimas tres décadas".
"Sin regulaciones, la economía asumió la lógica irresponsable de los casinos; las políticas públicas, en especial las políticas sociales, perdieron espacio en la agenda de los pueblos, y la maquinaria del subdesarrollo se agigantó", recordó el mandatario.
El mensaje presidencial, leido en el encuentro por el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, dice que es fundamental que este momento sea debatido.
Afirmó Lula que esta es la hora de redimir a los trabajadores que laboran desde la tierra y las fábricas hasta en los más sofisticados laboratorios digitales.
Es la hora de redimir el trabajo como la gran fuente de creación de riqueza y prosperidad en la lucha por el desarrollo, añadió y recalcó que "es preciso incentivar la producción y dar todavía más prioridad a la infraestructura pública y a la educación para el bien común".
En otra parte de su mensaje, al foro de los partidos comunistas y obreros Lula remarcó que "sólo habrá solidaridad verdadera si ella es internacionalista y de cara a toda la Humanidad".
La sociedad civil organizada y las instituciones y organismos internacionales deben reflejar esa nueva condición irreversible de la ciudadanía planetaria, apuntó.
Consideró que la Humanidad ya produjo suficiente para satisfacer, holgadamente sus necesidades, pero sólo habrá futuro sustentable cuando las vidas de 855 millones de habitantes del planeta no estén más amenazadas por el hambre.
Recordó que "los momentos de crisis también traen consigo una serie de oportunidades, y debemos saber aprovecharlas para, con eso, rescatar los valores de la solidaridad, de la igualdad y de la justicia".
En la reunión de Partidos Comunistas y Obreros están presentes 66 delegaciones de organizaciones marxista-leninistas de todos los continentes.
Durante la sesión inaugural, el presidente del PCdoB, Renato Rabelo, dió la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de este encuentro cuando el sistema capitalista enfrenta una grave crisis estructural y global.
También habló el Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray, quien convocó a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a rendir homenaje a la Revolución Cubana en su 50 aniversario.
Resaltó el símbolo de resistencia e independencia que representa Cuba al continuar la construcción de la primera sociedad socialista en el continente, pese al bloqueo y las agresiones del gobierno estadounidense.
Otro orador fue el Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, quien condenó en su intervención la injusta prisión que sufren los cinco cubanos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo, y ratificó la solidaridad de los comunistas chilenos con el pueblo y gobierno cubanos.
La delegación cubana intervino en la segunda sesión de esta primera jornada con las palabras del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.
La reunión continuará sus trabajos durante el fin de semana, incluyendo un acto masivo de solidaridad con los pueblos de América Latina, organizado para mañana sábado en la "Cuadra de los Bancarios", de esta metrópolis

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA JUSTICIA EN ESPAÑA

Como ya he dicho en otros post, la justicia en España es heredera directa de las leyes del genocida Franco, el famoso tribunal de Orden Público hoy en día tiene su continuador, la Audiencia Nacional donde se juzgan delitos especiales, como terrorismo, injurias al jefe de estado etc. En resumen, la justicia que se hace aquí es una justicia muy de derechas y en defensa de la memoria del dictador. También es chapucera y con una gran capacidad de sacarse delitos de la manga.
Dos casos han venido a afirmar mi análisis, el primero en lo referente a las fosas comunes del franquismo. 30 años después de la muerte de genocida, siguen enterrados en las cunetas muchos españoles que por pensar de manera diferente fueron desposeídos de sus propiedades mas necesarias, de sus hijos y finalmente asesinados. No se ha hecho justicia con ellos, no se ha ajusticiado a los que incitaron al asesinato masivo y se les ha protegido desde las instancia judiciales. Vean el caso Garzón, el único que ha intentando hacer algo positivo en este caso y le has segado la hierba bajo los pies.
Y el otro, es el caso del asesino De Juana Chaos, uno de los miembros mas sanguinarios de ETA, que una vez cumplido la condena que le puso un tribunal, se le inventaron mas delitos para continuar en la cárcel. Ahora una euro-orden de un tribunal español, por no presentarse en los tribunales debido a un artículo que según se dice, lo escribió el, de enaltecimiento del terrorismo, se presenta en un tribunal de Reino Unido, y no se que vería el juez de este país que le deja en libertad y luego le detiene solo por unas horas. En declaraciones de dicho tribunal, este juez no ve clara esta Euro-orden emanada de los tribunales españoles ya que el delito no es tan grave como para detenerle. Este suceso me dice que la justicia española cuando pasa de los Pirineos no hay ningún tribunal del resto de Europa que pueda aplicarlar por excesiva y porque pisotea arbitrariamente los derechos de los ciudadanos. Eso es la justicia de una país perteneciente a la Unión Europea.

jueves, 20 de noviembre de 2008

NUEVO LIBRO "LA TELARAÑA IMPERIAL"

Nuevo libro La Telaraña Imperial Enciclopedia de Injerencia y Subversiónde Eva Golinger y Romain MigusContactos (unicamente) :

Eva Golinger : evagolinger@hotmail.com

Romain Migus : romain@fundacioncese.org

Extracto de la introducciónPor Eva Golinger*
La injerencia se define como la intromisión en un asunto de otro, generalmente sin autorización y con la intención de desestabilizar y/o dominarlo. La subversión se refiere al intento de derrocar estructuras de autoridad, como un gobierno o Estado, a través de la erosión de las bases y la creación de conflictos entre miembros de la sociedad. Cuando la actividad subversiva se ejecuta contra un gobierno, su intención es ayudar - con asesoría, financiamiento, y apoyo político y moral del exterior - a grupos, organizaciones, partidos políticos e individuos a promover su derrocamiento con acciones violentas y/o destructivas. En la práctica, la aplicación y detección de subversión e injerencia no es tan sencilla. Por supuesto que un golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente y apoyado por una mayoría de su pueblo ejecutado por un gobierno extranjero es un acto claro de injerencia. Sanciones, bloqueos, sabotajes y declaraciones hostiles de un gobierno contra otro también constituyen injerencia, tanto como una invasión militar de grandes o pequeñas proporciones. Pero la subversión es más silenciosa, discreta, escondida y ejecutada por una amplia red de actores – personas, instituciones, empresas, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y fuerzas armadas. Es una red tan grande, con brazos que se extienden por todos lados como una gigantesca telaraña, que se hace difícil saber dónde comienza y dónde termina; ¿quién está involucrado conscientemente y quién simplemente se quedó atrapado en la red? Este no es un libro de conspiraciones. Pero tampoco aceptamos que sean coincidencias las conexiones entre entidades y actores que se encuentran dentro de los mismos círculos, promoviendo acciones parecidas y buscando lograr un mismo fin. Las personas, agencias, organizaciones, instituciones, empresas y estrategias incluidas en este libro tienen relaciones estrechas y lejanas, pero todas tienen una relación importante en el contexto de la dominación sobre países y pueblos soberanos que no se dejan subordinar a los intereses de Estados Unidos, sus aliados y las multinacionales que hoy en día controlan la economía mundial. El enfoque principal de este libro es Venezuela, debido a las grandes agresiones que han sido ejecutadas en su contra desde la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez y el comienzo de la Revolución Bolivariana, una revolución socialista que ha sido la inspiración y esperanza de millones de personas alrededor del globo que luchan por un mundo mejor. Además de Venezuela, las revoluciones socialistas han vuelto en otros países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, materializando a nivel continental lo que Cuba comenzó en 1959 con su gran Revolución. Estados Unidos de Norteamérica ha perdido el dominio sobre su patio trasero . Las Américas ya no son suyas para explotar, saquear y utilizar para sus fines egoístas y consumistas. Esta realidad ha sido causa de una serie de injerencias en la región por parte de Estados Unidos y sus aliados, que buscan desestabilizar estas revoluciones y nuevos gobiernos socialistas, y volver el poder a la mano de Washington. Venezuela, particularmente, ha sido víctima de golpes de Estado, sabotajes económicos, guerras mediáticas, operaciones psicológicas, espionaje, infiltraciones y penetraciones dentro de los sectores revolucionarios, intervenciones electorales, intentos de magnicidio, incursión de paramilitares y otras actividades subversivas ejecutadas con la asesoría, financiamiento y dirección del Gobierno estadounidense, sólo durante los últimos ocho años. Venezuela es el caso ejemplar de la aplicación de los mecanismos de injerencia y subversión, no sólo porque ha sido víctima de casi todos sino también por lo que representa – lo que tiene – el país. Venezuela es uno de los más grandes productores y exportadores de petróleo en el mundo, y es el país con las mayores reservas petroleras a nivel mundial. Esto ha transformado a Venezuela en no solamente el blanco del imperialismo estadounidense que busca reconquistar su patio trasero , sino también de las grandes transnacionales, organizaciones, agencias, individuos, instituciones e intereses financieros que controlan la economía mundial. Las mayores reservas del petróleo del mundo en un país con una Revolución socialista durante el Siglo XXI, cuando la energía vale más que el oro, atrae una combinación mortal: la batalla de las ideas junto a la batalla del dominio económico mundial. Por eso, la familia más rica y poderosa del planeta, los Rockefeller, tienen tanto que ver con la injerencia y subversión en Venezuela como Manuel Rosales, dirigente de la oposición contra el Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está involucrada en esta red de sabotaje, agresión y violencia contra Venezuela igual que un pequeño grupo desconocido de Belgrado, llamado Otpor. ¿Cuál es la conexión entre los Bilderberg, el grupo de empresarios, políticos y gobernantes más poderosos del mundo y los canales de televisión privados en Venezuela? ¿O entre estudiantes venezolanos, militares estadounidenses, la OTAN y el multimillonario George Soros? ¿Qué relación existe entre los movimientos separatistas de Santa Cruz en Bolivia, o del estado Zulia en Venezuela, o Guayaquil en Ecuador, y jóvenes en Ucrania y Georgia? ¿Sabías que los arquitectos de la Guerra contra Irak son miembros de un think tank (centro de estudios) que ha preparado un plan parecido contra Venezuela? Las respuestas a estas interrogantes y muchas otras se encuentran en las siguientes páginas. En las juntas directivas de grandes multinacionales, como Chevron Corporation, Exxon Mobil, Carlyle Group, Verizon, Halliburton, Blackwater y otras, se encuentran los mismos nombres que los directores, asesores y miembros de instituciones supuestamente independientes como Human Rights Watch, Ford Foundation, Rand Corporation, Transparencia Internacional, International Crisis Group, Freedom House, National Endowment for Democracy, Cato Institute, American Enterprise Institute, entre otras. Entre esas empresas e instituciones, se encuentran también altos funcionarios de la CIA, el Departamento de Estado, el Pentágono y hasta de la Casa Blanca. Y personalidades de esas grandes multinacionales, instituciones supuestamente independientes de gran influencia, y agencias estatales de seguridad, defensa y política internacional también figuran en las listas de las tres organizaciones más poderosas del mundo: Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral y el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores “CFR”), las que se reúnen con frecuencia para tomar decisiones sobre el futuro de nuestros pueblos. Desde sus altos puestos, utilizan las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), como Súmate en Venezuela, o partidos políticos que ellos mismos financian y asesoran a través de sus aliados como el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), la NED, la Fundación Konrad Adenaeur de Alemania o la Fundación FAES de España, para ejecutar sus planes subversivos. En caso de que no funcionen, una injerencia de mayor nivel, como la Guerra Climática o Biológica, o la Guerra Preventiva, es aplicada para lograr el objetivo, como el caso de Irak. La Telaraña Imperial: Una Enciclopedia de Injerencia y Subversión no pretende ser un sabelotodo del intervencionismo. Hay muchos actores, entidades, agencias, organizaciones, instituciones y estrategias que no están incluidos en estas páginas. Por eso reiteramos que el enfoque principal de esta primera edición es Venezuela, aunque no nos limitamos sólo a cubrir la injerencia y subversión que afecta a este país. Los actores y entidades principalmente destacados en este libro son transnacionales, como el Banco Mundial, la Mossad y el Complejo Militar Industrial. La manera en que afectan y atacan a Venezuela sucede de forma igual o parecida a Bolivia, a Ecuador, a los países africanos y árabes, y hasta a Rusia. No hay una entrada – persona, institución, empresa, agencia, ONG, think tank, estrategia – que sea más importante que la otra. No hay un ente que por sí solo represente el centro de esta red, todos están relacionados y pegados al deseo de lograr la dominación mundial del mercado libre y el sistema capitalista-consumista. Esta es la Telaraña Imperial ; conócela bien, porque si no podrías quedar atrapado por inadvertencia en su red mortal.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

YO SOY ANTINUCLEAR

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado abierta y públicamente en numerosas ocasiones como antinuclear.
El PSOE, consciente de la oposición mayoritaria de la ciudadanía española a la energía nuclear, incluyó en su programa electoral el compromiso de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (...) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local". Es hora de cumplir este compromiso.
Manda a Rodríguez Zapatero un correo para pedirle que se sume al registro de personas antinucleares que hemos puesto en marcha en la web www.yosoyantinuclear.org y recordarle su compromiso de cerrar las centrales nucleares.

Si desea participar en esta ciberacción, acceda al siguiente enlace:http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=26&userid=51896&auth=4W0WEH76DYU4IZKJSELX64M8N
Gracias,Greenpeace.

MUERE EL BELGRADO EL ANTICOMUNISTA QUE INTENTO ASESINAR A TITO






Belgrado. (EFE).- El anticomunista serbio Nikola Kavaja, que intentó en cuatro ocasiones asesinar al presidente de la antigua Yugoslavia Josip Broz Tito, murió anoche a los 76 años en su piso en Belgrado, informaron hoy los medios locales. En la antigua Yugoslavia, Kavaja fue considerado como el "enemigo número uno del Estado".
En una ocasión, en el año 1979, Kavaja secuestró un Boeing 727 en el aeropuerto de Chicago, en Estados Unidos, y aseguró más tarde que su plan era estrellarlo contra la emblemática Torre Usce, el edificio de Belgrado que albergaba la sede del Comité Central de la Liga de los Comunistas yugoslava. No obstante, Kavaja liberó a los pasajeros y se entregó en Irlanda, desde donde fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado y pasó en la cárcel 17 años, de 1979 a 1997. Tras ser puesto en libertad, el terrorista regresó a Serbia. Su vida inspiró un documental y un libro, cuyo autor es uno de los antiguos jefes del contraespionaje yugoslavo. Sus amigos decían de él que era un "patriota, gran luchador contra la causa serbia y anticomunista" y él mismo reveló en ocasiones que la CIA financió sus cuatro frustrados atentados contra Tito. Kavaja había sido cadete de la academia militar aérea de la Yugoslavia comunista, pero se convirtió en gran enemigo de Tito cuando varios de sus familiares fueron encarcelados en 1948, acusados de defender posturas pro estalinistas.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL LIDER DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCES LAMENTAL EL CAOS DE LOS SOCIALISTAS


(PL) La líder del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet deploró hoy aquí el desorden y desintegración del grupo socialista (PS), confirmado en su recién finalizado 75 Congreso celebrado en Reims, a 100 kilómetros de aquí.
En declaraciones a Canal Plus, Buffet señaló que después de escuchar los diferentes discursos en el cónclave no pudo apreciar un programa o un proyecto concreto del PS.
Frente al conflicto del sistema capitalista, es necesaria una respuesta de las fuerzas progresistas y no la vi a la salida del Congreso, lamentó.
El PS está en crisis, como está en crisis la izquierda francesa, añadió la Secretaria Nacional del PCF.
Asimismo, avisó que su partido comenzará mañana junto al senador Jean-Luc Mélenchon los debates para la constitución de listas comunes para las elecciones europeas.
Melenchon, quien renunció al PS para formar un nuevo grupo de izquierda previo al Congreso de Reims al resultar ganadora la moción de la ex candidata presidencial Segolene Royal, señaló que los socialistas están camino a su destrucción.
Se puede felicitar a Royal como mujer política perseverante, pero su victoria deja ver un partido que evoluciona hacia el centro, se instala en el social-liberalismo y acepta la construcción europea en sus orientaciones actuales, dijo en una entrevista aparecida en el diario Liberación.
Un grupo que ha renunciado a oponerse frontalmente a la derecha y a menudo, se abstiene con algunas precauciones formales frente al ataque generalizado a los derechos sociales, añadió.
Mientras tanto, después de finalizar un Congreso marcado por las contradicciones acentuadas en los últimos tiempos los socialistas se preparan para la elección del sustituto del actual Primer Secretario, Francois Hollande.
El próximo 20 de noviembre los militantes decidirán entre la ex ministra y alcaldesa de Lille (norte), Martine Aubry, el diputado Benoit Hamon y Royal ya que el edil de la capital Bertrand Delanoe, se retiró de la contienda.

EN TIEMPOS DE CRISIS CAPITALISTA, LOS PARTIDOS COMUNISTAS SE REACTIVAN


BRASILIA (AFP) — En los actuales tiempos de crisis en el corazón del sistema capitalista, los partidos comunistas en todo el mundo están relanzando sus consignas, y se preparan para una reunión en Sao Paulo que agrupará la próxima semana a representantes de los principales PC del mundo.
En ese ambiente, el 10 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros acogerá de viernes a domingo en la metrópoli brasileña a 73 partidos comunistas de todo el mundo. El epicentro de las deliberaciones será la crisis financiera.
"Esta crisis, con efectos muy duros para los trabajadores y los pobres del mundo, es una acta de acusación del capitalismo y crea un ambiente propicio para que se denuncie el sistema capitalista y se presente una alternativa", declaró a la AFP el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho.
"Nos prometieron un mundo de paz y prosperidad tras el colapso del comunismo, y no es lo que estamos viendo; por eso, mientras el mundo sucumbe a una gigante crisis capitalista, percibimos un creciente interés en lo que el comunismo tiene que decir", afirmó a la AFP el secretario general del PC británico, Robert Griffiths, que asistirá al encuentro.
La crisis está "revelando los límites históricos del capitalismo (...) confirmando la validez de las tesis del marxismo-leninismo", concluye el más reciente documento del Comité Central del Partido Comunista Portugués.
En definitiva, "Marx tenía razón", proclaman los comunistas estadounidenses, curiosamente unos de los más esperados del encuentro que darán la pauta sobre la percepción del nuevo jefe de la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.
Similares mensajes pueden encontrarse en los sitios oficiales de partidos comunistas en todo el mundo. Los franceses llaman a "la responsabilidad de la izquierda de unirse y adoptar iniciativas" para una crisis que "cuestiona" el "sistema capitalista".
Y los portugueses, estupefactos con las millonarias ayudas estatales al sistema financiero, convocaron el jueves a una movilización bajo el lema "Basta de millones para la banca, soluciones para quien las necesita".
"Este es el momento de saber qué tipo de economía necesitamos", dijo hace una semana el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, llamando a un papel más activo de los comunistas. "Es un momento para que la izquierda se entusiasme y se agrupe", asegura a la AFP el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegarai.
La reunión de Sao Paulo, que concluirá con una propuesta de alternativas a la crisis, recibirá a representantes de los últimos cinco partidos comunistas en el poder: China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos, y aun ramas comunistas que estuvieron enfrentadas durante décadas. Unir fuerzas es uno de los temas de esta reunión, explica Carvalho.
Para ironía, China, que se ha convertido en las últimas décadas en un gran actor de la economía de mercado, es vista ahora como su posible salvavidas. Su presidente y jefe del Partido Comunista, Hu Jintao, participó el sábado de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, destinada a buscar respuestas comunes a la crisis.
"China ha mostrado (al mundo capitalista) que la planificación de la economía y la propiedad pública han tenido un rol vital en su alto desarrollo social y económico", explica el líder de los comunistas británicos.
"El crecimiento de China y el fortalecimiento de las economías de India, Brasil y Suráfrica dejaron atrás la idea de que los que impulsaban el crecimiento mundial eran EEUU y Europa", según el PCA argentino.
El año pasado el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas se celebró en Minsk, Bielorrusia, en el marco del nonagésimo aniversario de la Revolución Rusa. Anteriormente, siempre había ocurrido en Europa.

ANTES ERAN FEOS, HOY LOS MUEBLES COMUNISTAS SE PAGAN A PRECIO DE ORO

Muchos alemanes del Oeste suelen recordar el día de la caída del muro también como la aparición en su parte de ciudad de gente 'vestida en modo raro', que conducía 'coches de diseño curioso' y llevaba peinados que nada tenían a que ver con la moda impuesta en el mundo occidental por Estados Unidos.
Y es que la Guerra Fría se había combatido también a golpes de diseño. En el bloque soviético no estaban permitidos objetos procedentes del bloque aliado. Los muebles, coches y productos alimentarios eran distintos a un lado y otro del muro.
Durante muchos años, para los occidentales de Alemania, 'Este' fue sinónimo de 'feo'. Era sólo cuestión de tiempo antes de que la moda rescatara el diseño de la época. Ahora los muebles 'comunistas' se pagan a precio de oro en las tiendas de muebles de segunda mano. Mientras, la crema Florena, el detergente Spee o la cerveza Radeberger vuelven a ocupar los estantes de los supermercados. Y los coches Trabant son de lo más cool que uno puede llegar a poseer. Son los jóvenes alternativos que las compran, en signo de reivindicación de identidad. Y también los mayores, que buscan volver un poco al pasado.
Los locales que se especializan en fiestas 'ostálgicas' se multiplican en el Berlín oriental, especialmente en los barrios estudiantiles y alternativos como Prenzlauer Berg o Friederichshain. Los 'ossies', los del este, son los protagonistas de estas fiestas en las que se pincha música de la RDA, se bebe Club-Cola y se fuman cigarrillos sin filtro de la marca Caro.
La tendencia ha contagiado también a los extranjeros y a los turistas, que hacen colas para comprarse camisetas con la enseña del semáforo de la RDA (también era distinta), miniaturas de la torre de la televisión o tapicerías de colores naranja y verde típicas del Este.
Cuando en 2003 la película 'Good Bye Lenin' ganó el premio de mejor filme europeo en la Feria Internacional del Cine, este fenómeno nostálgico estaba a punto de explotar. La historia se adapta a la perfección: se abre en 1989, con imágenes de justo antes la caída del muro, y sigue las aventuras de una familia que tiene dificultades de un día para otro en adaptarse a la economía capitalista. Los comunistas están retratados con cariño. El tono general de la historia es cómico. Así de ligera es también la 'Ostálgia', como se la toman los jóvenes Berlineses y los extranjeros.

.
En el Ostel, un hotel de 33 habitaciones situado en Berlín oeste, se ha recreado enteramente la atmósfera de los años ’70. "Un ambiente como éste ya no existe en el territorio de la ex RDA; la gente tiró todo a la basura. Todo tenía que ser nuevo, occidental, Ikea", explica Guido Sand, uno de los dueños, "toda la cultura inmobiliaria de la Alemania comunista se fue a la basura, es increíblemente difícil recrear un ambiente así", comenta.
Por 40 euros se puede dormir en la Suite STASI, nombrada así en recuerdo de la policía secreta de la RDA y que según los dueños tiene auténticos muebles franceses que pertenecían al privilegiado servicio. En el verano, en el jardín del hotel se pueden tomar los tragos políticamente correctos de la RDA: el Sputnik, el Sultaneta Cubana, Havanapunsch y bailar la música rock socialista.
Los lugares alternativos que se remontan a ésta época han llamado la atención de los vips de todo el mundo: nada menos que Madonna decidió hacer el año pasado su fiesta en el Kaffee Burger, un bar de la Torstrasse conocido en Berlín por sus noches de disco rusa.
Asimismo, el CCCP un pequeño bar 'comunist chic', en una definición de la prensa local, es un paradero muy cool para las madrugadas de fiesta. Mientras, las maquinarias que recuerdan la carrera espacial, otro tópico de la Guerra Fría, son los muebles de un popular club del barrio de Friderichsen, el Astro Bar.

Nick Ash
Los amantes de la mezcla cultural pueden escuchar música blues los sábados en las espectaculares arquitecturas del Kaffee Moskau, situado en la majestuosa Karl Marx Alee (el eje ideal que tenía que conectar Berlín a Moscú), justo enfrente del Cine Internacional, cuyo café es otro maravilloso 'must' para los 'ostálgicos'.
El debate político que subyace a esta tendencia es menos ligero. "Hace casi 20 años que ha caído el muro de Berlín, pero un muro ideal sigue existiendo en las cabezas de los alemanes", comenta Agnes A., alemana del Este, y profesora en la Volckhocschule (escuela popular), "la 'ostálgia' tiene una gran parte de nostalgia social. Lo que echamos de menos en el Este es la seguridad laboral, los estrechos vínculos sociales en un sistema en el que uno dependía mucho más del vecino", concluye.
Es este lado de la 'ostálgia' él que más irrita a víctimas y opositores del régimen comunista. Alemania Oriental era un lugar en el que cohabitaban excelentes estructuras sociales (de los kindergaarten a las casas para mayores), con una represión feroz y despiadada de la oposición. Es la historia menos cómica de otra película de enorme éxito 'La vida de los otros', ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera en 2006.
Algunas de las cárceles de la Stasi, como la de Berlin Hohenschönhausen, en las que estaban encerrados los prisioneros políticos, son ahora lugares de la memoria, para que esta página oscura (es cierto, una entre muchas) de la historia de Alemania no caiga en el olvido. Ex prisioneros hacen de guías para los visitantes y lamentan que la mayoría de ellos vienen del Oeste. Uno de ellos, Jürgen Breitbarth, denuncia que hoy se tiende a idealizar la RDA como un sitio en él que no había desempleo y en el que las personas tenían más solidaridad unas hacia otras". Sin embargo, ésta sólo es la cara buena de una dictadura despiadada, "es como quienes dicen que Hitler había construido autopistas maravillosas", comenta Breithbart.
Los jóvenes que frecuentan bares como los mencionados antes no lo hacen como toma de posición en este delicado debate. En el lente deformador de la moda todo es lícito, también ir a una fiesta en el Kaffee Burger disfrazados de Adolf Hitler. Sin embargo, en Alemania las palabras se miden al milímetro y a algunos mayores podrían causarles escalofríos escuchar hablar de la 'Ostálgia'.

VENEZUELA E IRAN CREARAN UNA UNIVERSIDAD PARA ENSEÑAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


Venezuela e Irán suscribieron un acuerdo que creará en Caracas la "Universidad de las Civilizaciones", un centro para formar estudiantes en los "principios de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI", informó este lunes la agencia gubernamental de noticias.
"El nuevo proyecto universitario se desarrollará en Caracas (...) y en la próxima Comisión Mixta, a celebrarse en Irán en 2009 (...) (Los participantes) verán en físico el proyecto e intercambiarán ideas y programas con los profesores", señaló la viceministra venezolana de Desarrollo Académico, Tibisay Hung, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El acuerdo forma parte del intercambio educativo 2007-2008 suscrito por ambos países, que también incluye un programa de 10 becas para maestrías y doctorados, agregó Hung.
Irán y Venezuela han firmado una treintena de acuerdos de cooperación en los últimos meses. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el iraní, Mahmud Ahmadinejad, se han reunido en varias ocasiones, la última de ellas el pasado noviembre en Teherán.




lunes, 17 de noviembre de 2008

IZQUIERDA UNIDA


Ya se ha celebrado la famosa asamblea de Izquierda Unida a la que tantos como yo, estábamos esperando que saliera ese salvador marxista que la llevara, no se si al parlamento, pero si al corazón de los trabajadores sus mensajes. Esto sabemos que no ha ocurrido, y lo digo desde un militante que no ha participado en casi nada en esta merienda de negros, y tampoco he tenido información privilegiada de alguien de dentro de la asamblea, solo me he informado por la prensa y poco mas. Desde mi humilde punto de vista de alguien que no tiene ni idea de nada, esta asamblea ha servido para que SE RÍAN DE TODOS LOS MILITANTES EN NUESTRAS NARICES. Se han reunido pasa refundar una IU en el desguace y ha resultado que todo sigue igual. Yo no se para que se ha hecho, se podrían haber ahorrado ese dinero, ya que las finanzas están tan mal, y haber entregado ese dinero a una ONG.
Yo todavía a estas alturas, no se que diferencia ideológicas existían entre los diversos candidatos a coordinador general (si existen algunas) la única conclusión que saco de este pasteleo indecente es que hay que conseguir un buen cargo para seguir comiendo, que el capitalismo al que tanto criticamos, pero tan agusto no encontramos desde nuestras posiciones institucionales, se está desmoronando y no tiene que coger bien colocados no sea que esto cambie.
Ahora, en este corto periodo de tiempo, veremos desde nuestra palestra de sufridos militantes,, como la ingeniería burocrática elige con la democracia de nuestras cuotas al nuevo coordinador de IU. Hasta cuando seremos capaces de sorprendernos, hasta donde seremos capaces de aguantar.
¡VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS!

CUBA: LA RALIDAD NO CONTADA




Osvaldo Piñero
(especial para ARGENPRESS.info)
La cuestión de los derechos humanosDesde 1987, los Estados Unidos presentan cada año una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Redactada en Washington, se promueve ahora por varios países latinoamericanos, bajo la orden del gobierno estadounidense, por cuestiones de relaciones públicas y de estrategia política. En efecto, la inmensa mayoría de los anteriores textos propuestos fueron rechazados por la Comisión a causa de su carácter factual incompleto y de su contenido tendencioso y arbitrario.Considerar a Cuba como una dictadura, como el último régimen no democrático del continente americano, se ha vuelto casi un truísmo de primera dimensión que las transnacionales de la información presentan como una realidad indiscutible. Este punto de vista se considera tan verídico que ningún análisis de la problemática cubana parece necesario. Desde luego, tiene su puesto en el abanico mediático, eminentemente selectivo, de las opiniones aceptables. La mayor parte de los juicios emitidos para con la Isla del Caribe provienen de un arsenal de opiniones preconcebidas, cuidadosamente alimentado por la propaganda estadounidense desde el triunfo de la Revolución en 1959.El contexto histórico en el que Cuba ha construido su destino como nación independiente y soberana es bastante elocuente. Incluso antes de la derrota del dictador Fulgencio Batista en enero de 1959, el gobierno de Eisenhower había tomado la decisión de impedir la victoria de los revolucionarios cubanos. Apenas pasados algunos meses, el 15 de abril de 1959, el vicepresidente estadounidense Richard Nixon, luego de un encuentro con Fidel Castro, había concluído en un memorando enviado al Departamento de Estado que era el ¨hombre que había que matar¨. A finales del año 1959, aviones procedentes de La Florida bombardeaban constantemente la Isla destruyendo refinerías, quemando cañaverales, e incluso atacando trenes de pasajeros. Desde aquella fecha, Cuba ha sufrido un número infinito de ataques terroristas organizados y financiados por los exiliados cubanos de ultraderecha de La Florida y la administración de Washington.No existe otro equivalente histórico de semejante ofensiva por parte de la primera potencia mundial contra una pequeña nación del Tercer Mundo. Esos parámetros deberían constituir el primer capítulo de cualquier estudio serio sobre la Revolución Cubana.En consecuencia, las agresiones llevadas a cabo contra Cuba ya no se cuentan y la gama de los medios utilizados es impresionante. En 1971, la CIA y unos exiliados cubanos emplearon el terrorismo bacteriológico, con la introducción en el país de la fiebre porcina, enfermedad viral extraña al hemisferio americano. Esa plaga tuvo consencuencias desastrosas para la economía con la matanza de medio millón de cerdos, fuente principal de proteínas de la Isla. La epidemia fue calificada por las Naciones Unidas como ¨el evento más alarmante del año¨. En 1981, el dengue hemorrágico, otra enfermedad desconocida en el Nuevo Mundo, afectó fuertemente a la población cubana causando 344.203 víctimas, entre las cuales 158 perdieron la vida, de ellas 101 niños.Aquella atrocidad cometida por la CIA y los extremistas cubanos de Miami se reveló como la más asesina de todas, pero no fue la única. A eso se añade el sangriento atentado cometido el 6 de octubre de 1976 contra un avión comercial cubano procedente de Barbados en el cual fallecieron 73 personas. En 1997, una ola de atentados ensangrentó los centros turísticos de la Isla. En total, más de 300 asaltos terroristas se perpetraron contra Cuba y costaron la vida de millares de ciudadanos insulares. Así, Cuba tuvo que enfrentar una invasión militar en abril de 1961, una amenaza de agresión nuclear, una guerra biológica y el terrorismo internacional, además del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde febrero del año 1962.Todo eso en nombre de la libertad y de la democracia.La mentira tiene patas cortasEn octubre de este año el rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por el imperio a Cuba ascendió a su nivel más alto, al pronunciarse 185 de los 192 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva y genocida.En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en el 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución, al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia, dos pequeños territorios que han estado sometidos a presiones de Washington. En síntesis, 185 países apoyaron la resolución cubana lo cual manifiesta un contundente rechazo en la ONU la política genocida de Estados Unidos hacia Cuba.En más de 45 años de estado de guerra, ni un solo caso de tortura, de desaparición o de asesinato político ha sido reportado por los organismos internacionales con respecto al gobierno de La Habana. Jamás desde 1959 se ha matado a un periodista. Aun el Departamento de Estado norteamericano confirma en un informe del 2000 que no hay ¨desapariciones o asesinatos por razones políticas¨ en la Isla.Esa acta es excepcional si uno se digna a otorgar importancia a la historia latinoamericana desde 1945, con sus legiones de desaparecidos, sus torturas en serie y sus genocidios.Sí, se puedeCuba ha alzanzado un nivel de desarrollo humano sin precedentes en la historia de la humanidad. Enfrentada a una estrangulación económica incesante y a incontrolables ataques de toda especie, insoportables desde el punto de vista financiero, ha conseguido un grado de justicia social inigualado hasta ahora. La tasa de analfabetismo para América Latina es de un 11,7% y de 0,2% para Cuba. La tasa de mortalidad infantil es de 32 por mil para América Latina y de 6,2 por mil en Cuba. La esperanza de vida al nacer es de 70 años para América Latina y de 76,5 años para los cubanos. La tasa de escolarización en la educación primaria, hasta los 11 años, es de un 92% para el continente latinoamericano y de un 100% para Cuba. La tasa de escolarización en la enseñanza secundaria, hasta los 14 años, es de un 52% para América Latina y de un 99,7% en Cuba. El 76% por ciento de los niños latinoamericanos alcanzan algún nivel escolar mientras que el 100% de los cubanos lo alcanzan. El número de médicos para 100 mil habitantes es de 160 para América Latina y de 590 para Cuba. La tasa de población entre 15 y 49 años infectada por el virus del SIDA para un millón de personas es de 65,25 para América Latina y de 15,6 para Cuba. El Comité Económico y Social de la Unión Europea escribió en un informe de 1997: ¨Estas cifras son excepcionales entre los países en vía de desarrollo¨.Es a partir de esos datos que debería empezar cualquier debate razonable, franco e íntegro, desprovisto de todo envilecimiento doctrinal, sobre los derechos humanos

EL ULTIMO LIDER DE LA RDA PUBLICARA SU DIARIO DE LA CARCEL




El último jefe de Estado y del partido comunista de la extinta República Democrática de Alemania (RDA), Egon Krenz, publicará un diario con las anécdotas de los cuatro años que pasó en la cárcel como corresponsable de las muertes en el Muro de Berlín.
EFE La editorial berlinesa "edition ost" -"ediciones del este"- anunció hoy que sacará el libro en la primavera de 2009, unos seis meses antes de que se cumpla el 20 aniversario de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989. Krenz, de 71 años, explica en el libro historias de sus contactos con otros presos o con antiguos correligionarios asimismo condenados, como el ex ministro de Defensa de la RDA, Heinz Kessler, con quien compartió unos años en la penitenciaría de Plötzensee, en Berlín. Entre otras anécdotas explica cómo aprendió a hacer hervir agua con cazos hechos de envases de "tetrabrick" o sus conversaciones con un confesor católico del penal. Krenz tuvo en la cárcel ocasión de reflexionar, pero, según su editor, sus ideas políticas son las mismas. El ex líder de la RDA ingresó en la cárcel el 13 de enero de 2000, después de que el Tribunal Constitucional alemán rechazase el recurso presentado contra la sentencia condenatoria dictada en 1997. El antiguo jefe de Estado de la RDA fue juzgado como responsable de la muerte en el Muro de Berlín de ciudadanos germano-orientales que trataban de huir al lado occidental. Krenz agotó todos los recursos legales antes de ingresar en prisión y nunca aceptó esa sentencia, ya que se consideraba víctima de una justicia de "vencedores sobre vencidos". El político tomó el relevo de Erich Honecker como jefe de Estado y del partido de la RDA en octubre de 1989, unas semanas antes de la caída del Muro, y permaneció en el cargo hasta diciembre de ese año. A lo largo de las sucesivas etapas judiciales, sus abogados pidieron su absolución con el argumento de que no trasgredió las leyes de su país, la RDA, y de que en los pocos meses que estuvo en el poder trató de humanizar el sistema fronterizo germano-oriental.

viernes, 14 de noviembre de 2008

REEDITAN EL LIBRO "LA MARINA AUXILIAR DE EUSKADI


GORKA LARRUMBIDE
EL LIBRO
Título:
La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39).
Autor: Juan Pardo San Gil .
Edita: Museo Naval de Donostia-San Sebastián.
Número de páginas: 286.
Proyecto, dirección y coordinación: Soco Romano y J.M. Unsain.
DV. Diez años después de que el Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa publicara -a raíz de una exposición-, el libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39), acrecentado ahora por los intentos de localización del bou Nabarra y el gran interés que suscitó entre los lectores, Juan Pardo San Gil reedita este capítulo histórico con nuevos datos y hallazgos que ha ido recabado a lo largo de estos años.
Conviene saber que esta Marina de Guerra fue una de las unidades militares más peculiares, curiosas y peor conocidas de las que tomaron parte en la Guerra Civil y que «no fue creada por el Gobierno Republicano, sino por el propio Gobierno Vasco». «Su objetivo, ayudar a la marina republicana en sus operaciones en el Cantábrico, ya que su flota principal se asentaba en el Mediterráneo. Entre sus labores destacaba la protección de la actividad pesquera y el tráfico mercante en aguas costeras, así como el mantener libres de minas y obstáculos el acceso a todos los puertos vascos». Pero no fue tarea sencilla. Para crear esta marina hubo que atender a nuevas realidades. «Esta actividad se desarrolló convirtiendo a más de medio centenar de embarcaciones pesqueras, que procedían en su mayoría de la flota de Pasajes, en unidades militares. Las embarcaciones más robustas, las de mayor tamaño, fueron artilladas y utilizadas en los servicios de escolta y protección, las embarcaciones menores se dotaron de unas rastras para la limpieza de minas, y las más pequeñas, para la vigilancia costera nocturna y labores portuarias», apuntó. «Cabe recordar que el personal era totalmente voluntario, que procedía de la marina pesquera y la marina mercante. No tenían experiencia militar, por lo que el que desarrollaran su función, más allá incluso de los objetivos previstos, fue sorprendente», indicó.
Para este nueva edición se ha revisado el texto y se ha añadido nueva información. La apertura de los archivos soviéticos tras la desaparición de la URSS y el contacto con nuevos supervivientes han servido como revulsivo para reestructurar esta edición.
«En estos diez años han pasado muchas cosas. La más satisfactoria, al calor de la exposición que se organizó en 1998-1999 en el Museo Naval, el conocer a nuevos supervivientes, a sus familiares, unidos por la asociación Matxitxako en un intento por mantener vivo su recuerdo. Entonces fui hilando pequeños cabos sueltos, hablé con nuevos supervivientes, que han aportado información a esta reedición. Por otro lado, con la desaparición de la antigua Unión Soviética se abrieron los archivos históricos de la URSS, facilitando la aparición de trabajos relacionados con la Guerra Civil. Algunos de ellos forman parte ya de esta versión actualizada», manifestó.
Ochenta años a flote
Pero para el escritor, una de las averiguaciones más sorprendentes realizadas en estos años ha sido el descubrimiento de una de las embarcaciones que sirvió en la Marina de Guerra Auxiliar y que todavía sigue en activo. «Fue una embarcación que sirvió a la Consejería de Industria del Gobierno Vasco durante la guerra, pero con una historia peculiar. Lo construyeron en Alemania y fue vendido al Marqués de Cubas en 1935, matriculándolo en San Sebastián para marchar a Bilbao en la evacuación de Gipuzkoa. Devuelto a su armador en 1939, fue adquirido por la Marina que lo destinó a yate del general Franco (1946-1949) con el nombre de Azor. Se utilizó como guardacostas y fue dado de baja en 1982. Hoy sabemos que está en manos de un holandés, después de ochenta años a flote», concluyó.

LA CRISIS DA ALAS A MARXISTAS Y REFORMISTAS

Intelectuales anticapitalistas piensan que este sistema económico está caducando, mientras que sus defensores creen que saldrá fortalecido de la crisis
Washington (DPA).- La crisis financiera internacional ha venido como agua de mayo para los críticos del capitalismo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclama una "refundación del capitalismo" y el abandono de la "dictadura de los mercados". El politólogo ex neoconservador Francis Fukuyama cree que "el modelo estadounidense está acabado". Para el filósofo lingüista de izquierda Noam Chomsky, la crisis ha puesto al descubierto la "naturaleza antidemocrática" del capitalismo.
Marxistas como el filósofo social Werner Seppmann ya "presienten" el "posible fin del capitalismo". Escritores como Kathrin Röggla han recordado su carácter explotador: la doctrina neoliberal es un "fantasma". El arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, advierte de que es "ingenuo e irresponsable" creer que una liberalización de todos los mercados lleva automáticamente al "triunfo del bien".
La editorial berlinesa Karl Diez Verlag constata con alegría que se ha disparado la venta de libros de Carlos Marx. Los sondeos revelan que la mayoría de los ciudadanos en Francia y en los estados federados alemanes que antes pertenecían a la República Democrática Alemana ya no creen en el "sistema capitalista".
Los que condenan el "capitalismo vaquero" (Fukuyama) vivieron un clímax emocional cuando el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan, ensalzado como el "líder más grande del banco central estadounidense de todos los tiempos", hizo un ejercicio de penitencia. "El capitalismo no funciona. Ha habido una corrupción del sistema", confesó abatido Greenspan ante la Comisión del Senado del Congreso estadounidense.
Mientras que antes alababa las bondades de los mercados desregulados, en conferencias por las que cobraba 100.000 dólares, Greenspan ahora intenta explicar, a cambio de la misma cantidad de dinero, por qué se produjo el mayor descalabro bancario desde la crisis económica mundial de 1929. Y por qué ha cometido "errores" en su análisis de la realidad mundial.
El artíficeGreenspan fue el principal representante de una política financiera impulsada en la década de los 80 por el presidente Ronald Reagan. Siguiendo las ideas neoliberales y neoconservadores, Reagan comenzó en los 80 a reducir la intervención del Estado en la economía, rebajó los impuestos y las prestaciones sociales, desreguló los mercados y depositó su confianza en la fuerza y las capacidades de curación espontánea de la economía. También el presidente demócrata Bill Clinton y, de modo más enérgico, su sucesor George W. Bush, continuaron básicamente esa política reaganiana.
En su calidad de presidente de la Fed, Greenspan respaldó esa política manteniendo los tipos de interés en niveles bajos. Durante más de dos décadas, Estados Unidos y casi el mundo entero vivieron un auge económico de dimensiones desconocidas, solamente atemperado por algunos retrocesos coyunturales, el pinchazo de la "burbuja de Internet" y la crisis bancaria en Japón y Corea del Sur. Ahora, el mundo se halla ante la mayor crisis económica desde hace varias décadas: Greenspan se ha quejado de la pérdida de la "razón económica".
No hay que verlo así: los millones de estadounidenses que compraban casas demasiado caras se beneficiaban de los bajos tipos de interés y esperaban que los precios inmobiliarios continuaran subiendo de forma desorbitante para que los objetos financiados a base de deudas incluso arrojaran ganancias.
Los gigantes financieros del sector inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac, que antes eran semiestatales y que ahora están en manos del gobierno, así como los bancos privados "prácticamente obligaban a la gente a aceptar dinero para la compra de casas, muchas veces sin verificar su solvencia", explica la corredora Margaret Sperling de Phoenix (Arizona).
Y los gerentes de las instituciones financieras, presionados por los inversores para que consiguieran réditos cada vez más altos, organizaron una fiesta especulativa mundial, de la que inicialmente se beneficiaban todos, en primer lugar los altos directivos bancarios, que cobraban premios fantásticos de más de 100 millones de dólares.
Sin embargo, muchos no se preocupaban por saber cuál sería la suerte a largo plazo de las inversiones y los negocios crediticios. De esta manera surgieron gigantescos valores carentes de sustancia, descalificados por el megamillonario estadounidense Warren Buffett como "armas financieras de destrucción masiva". Ahora, el mundo se halla ante un desastre económico y no son pocos los que claman por una mayor intervención del Estado y cambios del sistema.
Sin embargo, también hay quien advierte contra una demonización de la economía de mercado, cuya esencia es la libertad de los empresarios, de los inversores y de los consumidores. Muchos políticos ven en la crisis la necesidad de un cambio estructural, que el gran economista Josef Schumpeter ha calificado como una "destrucción creativa" dentro del sistema.
Según los defensores del capitalismo, este sistema ha generado desde hace casi 400 años, pese a todas las condenas, una increíble riqueza para los pueblos, aun cuando esta riqueza no haya eliminado la desigualdad social, que siempre ha existido. Sin embargo, la búsqueda de beneficios, llena de riesgos, y la libre empresa son la raíz del progreso y el crecimiento, sostienen los apologistas del capitalismo.
"Los ciclos de auge y colapso, de megalomanía y pánico forman parte del sistema operativo del capitalismo", aseveró el escritor y filósofo alemán Hans Magnus Enzensberger en declaraciones al semanario "Spiegel". Enzensberger está convencido de que el sistema capitalista ha "generado una prosperidad nunca vista antes en la historia de la humanidad".
El riesgo para los contribuyentesSin duda alguna, en esta crisis del capitalismo el riesgo no lo corren tanto los responsables en los despachos de los directivos bancarios y los actores de Wall Street, sino en primer lugar los contribuyentes, cuyo dinero es utilizado por los gobiernos para intervenir masivamente en el sistema financiero. Y no se sabe muy bien cuál es el plan económico que pueda ayudar rápidamente a los millones de trabajadores que ya han sido despedidos y a los que aún serán despedidos.
Después del innegable desastre de todas las economías planificadas socialistas del pasado siglo, la cuestión solo parece ser cuánto oxígeno necesita el mercado: mucha libertad, tal como cree el mundo angloamericano, o más Estado, como pregonan muchos en Europa.
Todos los intentos históricos de eliminar el capitalismo no han logrado crear una sociedad más justa con una mayor consciencia moral de la gente, subrayó hace poco el economista Bert Rürup. "El capitalismo saldrá de la crisis fortalecido", sostiene el profesor de economía Jagdish Bhagwati, de la Universidad de Columbia. "No hay una alternativa al capitalismo", aseguró recientemente también el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunuus, el banquero de Bangladesh que ha ayudado a millones de pobres en el mundo con su programa de microcréditos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PROPONEN EN VENEZUELA NACIONALIZAR LA BANCA


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) propuso el día 10 nacionalizar las entidades bancarias privadas de la nación suramericana como medida preventiva ante la situación financiera mundial y sus posibles consecuencias en Venezuela. La "crisis financiera mundial, económica, social, cultural y política, que está en desarrollo, va a tocar en algún momento la realidad venezolana, y por eso hay que actuar de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario general del PCV, Oscar Figuera. El político venezolano argumentó la propuesta al agregar que la banca privada constituye un factor directo de dominación capitalista, "y si avanzamos al socialismo es necesario una ruptura con esos mecanismos de dominación". Figuera aclaró que la nacionalización de los bancos debe ser general, no sólo limitarse a las entidades que entren en quiebra, y precisó que la dirección de los bancos estatizados debe ser por parte de los trabajadores. El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó hace unos días a la banca privada con nacionalizarla si las entidades intentaban generar una supuesta crisis financiera en el país para promover la salida del mandatario del poder, aunque esta advertencia no ha sido la primera. (Xinhua

EL ROMPEHIELOS SOVIETICO ALEXANDER PUSHKIN



Nos visita el crucero "Marco Polo" que fue un rompehielos de la era soviética
A último momento se informó que el crucero alemán "Delphin" programado para hacer escala en Montevideo el próximo 2 de diciembre, canceló su compromiso y en su lugar lo hará el "Marco Polo" que además por itinerario lo tendremos en Montevideo los días 12 y 14 de diciembre. El "Marco Polo", que nos visita desde hace años, es una nave construida en 1965 en la llamada Alemania Oriental para la entonces Unión Soviética. Era el rompehielos "Profesor Alexander Pushkin", una serie de cinco naves gemelas para abrir la ruta Leningrado (ahora San Petersburgo) a Montreal en el Canadá. Así que su casco estaba reforzado para enfrentar los hielos y alguna vez hemos comentado, estando en el puerto de Montevideo, sobre sus largas bandas de acero soldadas al costado de su casco para resistir en los polos las peores condiciones. Cuando sobrevino el quiebre de la Unión Soviética y apareció la onda de vender todo lo que era vendible, especialmente los barcos, algo así como una disparada con todo lo que se tenía a mano, a este barco lo compró una empresa inversora inglesa. Era evidente que este barco como estaba y por su antigüedad no era fácil explotarlo: era costoso para mantenerlo y terminaría como chatarra. Al poco tiempo aquella empresa se asoció con una compañía turística y lo dejaron en un astillero de Grecia donde estuvo más de dos años y excepto el casco, lo cambiaron y rediseñaron totalmente, hecho que ocurrió por los años 1993-94. Pero no fue la única reforma, sino que los cambios continuaron en posteriores oportunidades. Es un barco con capacidad para 800 viajeros, y su silueta exterior es elegante e imponente a pesar de tratarse de un barco pequeño, 22 mil toneladas y 176 metros y tener más de 40 años.
Su decoración anterior fue removida varias veces y ya no queda nada de aquel viejo barco, excepto el casco que es especial para navegar en la Antártida y así lo está haciendo en los últimos años.
Como dijimos, Orient Line y su único barco fue comprado en 1998 por Norwegian Cruise Line, y en el 2000 por Star Cruises pero continúa siendo operado por Norwegian Cruise Line. Marco Polo está muy bien equipado electrónicamente y además tiene un centro biológico para el tratamiento de los desperdicios y lleva 10 lanchas Zodíaco para operar en la Antártida y el Polo Norte. Es un barco de muy confortable navegación por su calado relativo al tamaño, 8.20 metros, y está dotado de un helicóptero. Gran parte de los pisos de este barco son de fina madera de teca que se mantienen en inmejorables condiciones. Los expertos dicen que a pesar de ser un barco de 43 años, el grado de mantenimiento ha sido tal que debe ser motivo de orgullo de los marineros que lo mantuvieron y que su estado actual es mejor que un barco de 10 años. Es un barco muy acogedor, que a uno lo hacer sentir muy bien apenas se instala a bordo. Es un medio de transporte ideal para aquellos de mediana edad que quieren viajar confortablemente sin caer excesivamente en la modernidad y el ruido.
El País Digital

GIGANTESCO PLAN DE ESTIMULO EN CHINA

Para enfrentar la crisis, invertirá 586.000 millones de dólares en infraestructura

PEKIN.- Con la intención de impulsar la demanda interna y evitar una recesión como la que ya se empieza a sentir en algunas partes del mundo, el gobierno chino anunció ayer que inyectará en la economía 586.000 millones de dólares hasta fines de 2010 por medio de una serie de inversiones estatales.
Muy esperado por las grandes economías occidentales, el plan de estímulo del gigante comunista responde a la contracción de la demanda mundial de bienes manufacturados chinos -auténtico motor del crecimiento de China- debido a la crisis financiera mundial.
China, cuyo sector financiero está relativamente bien protegido, se ha visto sin embargo muy afectada por la crisis, con una clara disminución de sus exportaciones, que se ha traducido en el cierre de fábricas en el sur del país y en la destrucción de miles de empleos.
El crecimiento del país fue de un 9% en el tercer trimestre del año, el nivel más bajo en cinco años. La cifra podría ser la envidia de las grandes economías occidentales, muchas de ellas amenazadas por la recesión. Sin embargo, la tasa supone una fuerte reducción respecto del crecimiento del 11,4% durante 2007.
Pese a que Pekín aprobó un presupuesto con un superávit consolidado durante el primer semestre del año de más de 170.000 millones de dólares, el crecimiento del ingreso fiscal se está desacelerando con fuerza mientras la economía tambalea ante el impacto del colapso crediticio mundial. Esa merma en los ingresos por el pago de impuestos es un síntoma evidente de que la economía doméstica está siendo afectada. Mantener el crecimiento
Ante esa situación, las autoridades han dicho varias veces que quieren estimular el consumo interno para mantener un crecimiento fuerte. "Aunque nos veamos ante numerosas dificultades, el consumo interno se mantiene fuerte", afirmó el gobierno en un comunicado.
Los nuevos planes de gasto público incluyen la construcción de líneas de ferrocarril, autopistas, aeropuertos, un refuerzo en el sector servicios y de agricultura y una modernización de las redes de suministro eléctrico, según informó la cadena estatal CCTV. Además, se incrementará la inversión en educación y salud, según la agencia oficial Xinhua.
Sin embargo, se desconoce cuánto dinero se gastará en cada sector.
El gobierno chino anunció también ayer que ampliará una reforma de su impuesto sobre el valor agregado (IVA), que según Xinhua supondrá un ahorro de 17.600 millones de dólares para las empresas.
El plan de estímulo es la última de una serie de medidas contra la crisis financiera internacional.
El 29 de octubre, el banco central chino redujo sus principales tasas de interés por tercera vez en seis semanas para apoyar el crecimiento económico.
La medida suponía un giro en la política seguida hasta entonces, que consistía en subir progresivamente los tipos de interés para "enfriar" la economía, ante una inflación en aumento que en el primer semestre del año fue de 7,9%.
El gobierno aprobó además recientemente un plan de 293.000 millones de dólares para construir nuevas líneas de ferrocarril de aquí hasta 2020.
Tras la crisis asiática de 1997, Pekín aplicó una política similar hasta 2004, al emitir un importante volumen de bonos del tesoro y al aumentar las inversiones públicas en obras de infraestructura en todo el país. Sin embargo, los analistas consideran que la situación económica a la que se tiene que enfrentar China hoy es mucho más grave.
En 1998, año en el que estalló aquella crisis, los más afectados fueron algunos países asiáticos, entre ellos varios rivales de China. Pero esta vez se trata de mercados de exportación para Pekín, como Estados Unidos y Europa. Se suma el desafío político para el gobernante Partido Comunista que es mantener sus capacidades de brindar empleo y bienestar económico para que su legitimidad no se vea cuestionada por la población.
Agencias Reuters, AFP y ANSA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

OBAMA Y LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA







Obama amenaza con disipar gran parte del descrédito que durante los últimos años inflamó el “antiyankismo” latinoamericano. Un golpe a uno de los pilares de sustentación de la prédica chavista y de sus seguidores. Entre las muchas repercusiones que tuvo en el mundo entero la reciente elección de Barack Obama como próximo Presidente de Estados Unidos, hay una que merece especial atención por ser la que se impuso entre las esferas gubernamentales de nuestro país. Se trata de la suposición de que Obama sería un excelente aliado de los “procesos de cambio”. Tales apreciaciones sólo pueden tener dos explicaciones. O quienes las hacen están mal informados sobre la naturaleza del régimen institucional estadounidense y sobre la ideología del Presidente electo o, aún a pesar de estar conscientes de lo equivocadas que son, las enarbolan como parte de las falsedades en que respaldan su propio proyecto político. Mucho más realista fue, en cambio, la reacción del régimen cubano y especialmente la de Fidel Castro, quien el mismo día de las elecciones estadounidenses, a través de su habitual columna en el diario oficial “Granma”, dejó claro su escepticismo al recordar que Obama “no vacila en afirmar que por encima de todo, más que republicanos y demócratas, son estadounidenses, ciudadanos que califica como los más productivos del mundo”. Y “apoya su sistema y se apoyará en él. La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupa realmente un lugar importante en la mente de Obama”. La reacción del régimen castrista al confirmarse el triunfo de Obama reforzó ese tono escéptico. Sin embargo, según los reportes de prensa, la reacción del pueblo cubano fue muy diferente. No debe olvidarse que a diferencia de EEUU, donde la población negra no representa más que el 15% y, ya antes de Obama tenía muchos representantes en las élites políticas y económicas, en Cuba los negros y mulatos son más del 60%, mientras que su participación en las esferas de poder es poco menos que nula. La gente del gobernante Partido Comunista Cubano tiene pues motivos para preguntarse con quién se identificará más su pueblo de aquí en adelante: si con un mulato, joven y abanderado de una nueva ola de cambios, o con la gerontocracia de blancos y conservadores. El efecto que el triunfo de Obama puede tener sobre los otros liderazgos antiestadounidenses en la región, el de Hugo Chávez y el de Evo Morales, es aún mayor. Es que uno de los principales pilares de su andamiaje ideológico está construido sobre los sentimientos negativos hacia EEUU acumulados a lo largo de la historia y elevados a su máxima potencia durante el gobierno saliente de Bush. Obama, en cambio, amenaza con disipar gran parte del descrédito que durante los últimos años inflamó el “antiyankismo” latinoamericano y ese puede significar por sí sólo un rudo golpe a uno de los pilares de sustentación de la prédica chavista y de sus seguidores.

EL FUTBOL QUE CAYO CON EL MURO DE BERLIN


VILLALOBOS
MARCA
La caída del Muro de Berlín la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 significó el principio del fin para los clubes de fútbol de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Diecinueve años después, ningún equipo de la RDA ha logrado ganar un título de Liga y parece imposible que alguno lo vaya a conseguir alguna vez. El único conjunto de Alemania del Este que sobrevive en la Bundesliga es el Energie Cottbus, colista con seis puntos en doce jornadas disputadas.Curiosamente, el Energie nunca fue uno de los grandes de la extinta DDR Oberliga. Hablamos de un equipo ascensor que se vio perjudicado por la reunificación alemana cuando vivía su mejor momento en la máxima competición de la RDA. Tuvieron que pasar nueve años para que el Energie Cottbus completase su viaje desde cuarta división hasta la Bundesliga actual, con una final de Copa perdida por el camino en 1997 ante el Sttutgart. El Cottbus, amadrinado por la canciller Angela Merkel, es una especie en extinción en la Bundesliga.La DDR Oberliga se disputó desde 1949 hasta 1991. Tras la reunificación, sólo dos equipos (Hansa Rostock y Dinamo Dresden) se integraron en la competición de la RFA. El resto no pudo hacer frente a las exigencias económicas que sí podían permitirse sus vecinos del Oeste. La fuga de talentos como Mathias Sammer, Ulf Kirsten, Andreas Thom o Thomas Doll resultó inevitable. El daño que sufrieron los equipos de la Liga comunista fue, en muchos casos, irreparable. Sólo algunos alemanes orientales como Michael Ballack, nacido en Gortliz y criado futbolisticamente en el Chemnitzer, han logrado triunfar a gran escala y en la selección nacional.
Hansa Rostock, último campeón de la RDAEl último campeón fue el Hansa Rostock, que logro el único título de su historia en 1991 y ahora pelea en Segunda División por no perder la categoría. Peor le fueron las cosas al Dinamo Dresden, uno de los clubes más populares y laureados de la RDA con ocho títulos de Liga y siete de Copa. Tras penar en la Bundesliga durante los años posteriores a la caída del Muro terminó descendiendo en 1995. La mala situación económica por la que atravesaba el club provocó su descenso administrativo a la Regionalliga. Los actos violentos protagonizados por sus seguidores es lo único noticiable en los últimos tiempos en el Dresden, sumido en la nueva Tercera División alemana.El Dinamo de Berlín es otro de los antiguos campeones de la RDA que han desaparecido del mapa futbolístico alemán. El equipo de la Stasi (policía secreta de la RDA) fue el dominador absoluto de la DDR Oberliga durante diez años consecutivos, desde 1978 a 1988. Sin embargo, sus triunfos siempre estuvieron rodeados de polémica por las acusaciones de compra de partidos y de árbitros. Tras la reunificación, cambió su nombre por el de FC Berlin para intentar disumular su vergonzoso pasado pero, en 1999, recuperó su antigua denominación. Sin la protección de la Stasi, el Dinamo Berlín luce en la Oberliga Nord (quinta división) una estrella encima de su escudo que recuerda los diez títulos obtenidos bajo la sospecha de un gran fraude.
La Recopa del MagdeburgoEl honor de ser el único campeón europeo de Alemania Oriental le corresponde al Magdeburgo, vencedor de la Recopa de Europa en 1974 y que ahora milita en la Regionallia Nord. El equipo de Jurgen Sparwasser, autor del famoso gol que le dio la victoria a la RDA ante la RFA en el Mundial de Alemania de ese mismo año, hizo historia venciendo 2-0 al Milan en la final de Rotterdam. El Carl Zeiss Jena (actualmente en Tercera) y el Lokomotiv Leipzig (refundado desde la categoría más baja del fútbol alemán tras su desaparación) rozaron la gloria en las finales de 1981 y 1987 ante Dinamo Tbilisi y Ajax de Amsterdam, respectivamente.En Copa de Europa y en UEFA las actuaciones de los equipos de la RDA no fueron tran brillantes.Campeones con nombres de ciudades que ya no existen como Karl Marx Stadt, que tras la caída del Muro recuperó su nombre original de Chemnitz. Recuerdos de un pasado que para los clubes de la antigua RDA fue mejor con el Muro de Berlín en pie.

EL ULTIMO JERARCA COMUNISTA DE POLONIA MUERE A LOS 82 AÑOS



VARSOVIA (Reuters) - Mieczyslaw Rakowski, el último primer ministro comunista de Polonia y jefe del gobernante partido comunista, murió a la edad de 82 años, reportó el sábado el canal de noticias TVN24.
Rakowski dirigió el Gobierno de Polonia desde 1988 a 1989 y lideró el gobernante Partido Obrero Unificado Polaco durante medio año, hasta que fue disuelto en enero de 1990 durante el cambio de estilo de gobierno en el país a una democracia parlamentaria.
El líder se destacó inicialmente como editor del influyente semanario Polityka, que fue considerado como sorprendentemente liberal según las normas del bloque soviético.
Rakowski, quien fue comunista durante gran parte de su vida, se opuso a los miembros de línea dura del partido y buscó acuerdos con activistas moderados de la oposición.
Sin embargo, Rakowski se enfrentó abiertamente con el movimiento Solidaridad, que surgió en 1980 para desafiar el Gobierno totalitario, y es recordado por su intento de liquidar el Astillero de Gdansk, cuna de la agrupación opositora.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL SHOW DE LECH WALESSA



Earle Herrera

DESDE CARACAS.- Lech Walessa, el célebre fajador polaco, volvió al ring de la política fuera de forma y tiempo. De aquel recio líder del sindicato Solidaridad sólo queda el recuerdo. Un cronista deportivo, amante de los lugares comunes, sentenciaría: “Ya no es ni su sombra”. La extraviada oposición quiso traerlo para reforzar a sus candidatos y campaña electoral. Pero más perdido estaba el ex obrero de los astilleros que, en comandita con aquel Papa Wotijla, mandó de paseo al comunismo polaco, con la CIA en su esquina como second, ¿qué se creen?Entonces todo era derecha de Lech, gancho de Lech, uppercut de Lech, recto de Lech. Y un maravilloso movimiento de piernas y cintura que le ganó la admiración del mundo y la simpatía de la Academia Sueca, la misma que seducida, le entregó el Premio Nóbel de la Paz. Galardón éste que ya le había entregado a un hacedor de guerras y muertes llamado Henry Kissinger. Lech le echó el carro a la oposición mediática y no vino al trópico. “Digan cualquier cosa allá que yo los apoyo desde aquí”, aconsejó a sus decepcionados contratistas. Para no quedar mal del todo, envió a tres sparrings de la vieja Europa del Este. Un checo, un esloveno y un búlgaro que, como Colón, creían haber llegado a la India.Los tipos arribaron a Maiquetía hablando contra unas 26 leyes que no conocían y diciendo que no le tenían miedo a nadie. Precisamente, nadie les hacía caso. Dijeron que venían a liberar los 1.300 perseguidos políticos de Chávez, ni uno más ni uno menos. La cifra se la suministraron Otero Castillo y Leopoldo López, del comité fundado la víspera por ellos mismos. Dimitrov, sotto voce, confesó no entender un ca...rrizo pero que le pagaran sus cobres.En la oposición estaban descontentos con los contratados y algunos proponían no pagarles ni un euro. ¡Nada, ni medio para esos jorungos carreros! Esta descabellada idea fue sofocada por el ala sensata de la oposición, con el argumento de que el escándalo sería descomunal. El tal Walessa ya no era el mismo. En verdad, nadie, pasado el tiempo, es el mismo. El ex sindicalista puntualizó que su parte del contrato era declarar contra Chávez desde allá y así lo hizo. Además, arremetió furioso contra la Unión Soviética, convocando a destruirla, cuando ésta había desaparecido hace más de 20 años. Cosas de camarada Alzheimer. No conforme, vociferó desde Polonia: ¡Ni Chávez ni Stalin!, para asombro de su desconcertada enfermera.La oposición mediática sabía que Walessa no vendría, pero se inventó que el soviet de Catia le había prohibido la entrada y que la Duma de Caracas lo declaró “persona non grata”. Cuando se enteró de toda esta historia en su país, confesó admirar la imaginación de los venezolanos. “Me gusta, me gusta”, comentó, mientras con más gusto firmaba el contrato.A todas éstas, el búlgaro, el esloveno y el checo andaban de hotel en hotel cinco estrellas, llevados por la manirrota oposición venezolana. Nunca imaginaron que por repetir que Chávez es un dictador la iban a pasar tan bien. “Es mil veces un dictador”, gritaba el búlgaro, para ver si le pagaban más. Con el fantasma de Walessa cual Cid Campeador, el oposicionismo quiso ganar la batalla electoral. Pero aquel personaje decadente, de movimientos torpes, más bien provocaba pena. La amenaza de acabar con la Unión Soviética en la Venezuela del siglo XXI, evidenció su extravío. Sin salir de Polonia, Walessa se perdió en Caracas, por los lados de Altamira arriba.