Ir al contenido principal

GREENPEACE: Iberdrola no se ha salido con la suya



Dependemos de ti

Greenpeace no recibe subvenciones de gobiernos ni empresas, lo que hace posible que podamos desafiar a compañías como Iberdrola, que anteponen su beneficio económico al medio ambiente y la salud. Pero también significa que sólo dependemos de personas como tú para seguir haciéndolo.
Actúa!
Iberdrola se ha vuelto a poner en evidencia. Ha querido desacreditar la protesta pacífica pidiendo una multa de más de 350.000 euros a Greenpeace y tres años de prisión para 16 activistas y un fotoperiodista independiente por denunciar la energía nuclear en la central de Cofrentes, en Valencia.
Lo pidió el pasado mes de diciembre, y lo ha vuelto a hacer ahora recurriendo la sentencia original. Pero en ambos casos se ha llevado un gran chasco: la justicia ha sido más sensata, y apenas ha escuchado la descabellada petición de Iberdrola. En diciembre limitó a multa a 19.512 euros por daños a la valla de la central y otros daños menores, y ahora añade 29.779 euros en concepto de limpieza de la pintada de la torre de refrigeración. El ascenso de la cuantía se debe a que se ha considerado parcialmente la petición de Iberdrola y de las otras partes de la acusación en el apartado de “deslucimiento de bienes inmuebles”.
Esta nueva sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, es firme, y ratifica que no existió delito de lesiones por parte de ninguno de los 16 activistas de Cofrentes, y les absuelve por segunda vez del delito de desórdenes públicos. También lo hace con el fotoperiodista independiente Pedro Armestre. Pero, sobre todo, confirma que la acción de protesta fue pacífica, seña de identidad de Greenpeace desde hace 40 años y que Iberdrola intentaba poner en evidencia.


Cofrentes17
Llegar hasta esta sentencia definitiva no ha sido un camino fácil. Las 17 personas encausadas han vivido los últimos cuatro años con la amenaza de ser condenadas a tres años de cárcel por defender sus convicciones y un medio ambiente sano para todos. Pero durante este tiempo han sentido la fuerza y el cariño de todos los socios y socias, de todas las personas que habéis enviado vuestras palabras de apoyo a través de las redes sociales o habéis pedido a Iberdrola que no condenase la protesta pacífica, de todos los que os habéis hecho selfies para pedir su absolución y de las tantas y tantas personas que mostraron su simpatía de mil maneras. Sin vuestras muestras de apoyo, estos cuatro años habrían sido mucho más duros. Una vez más, ¡gracias por estar con nosotros del lado del medio ambiente y la paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel