jueves, 7 de mayo de 2015

El Partido Comunista ya es la segunda fuerza más votada en Japón

EL PARTIDO COMUNISTA DE JAPÓN HA PASADO A SER LA PRINCIPAL FUERZA DE LA OPOSICIÓN A NIVEL LOCALMUNDO OBRERO
BORJA PÉREZ ÁLVAREZ  04/05/2015

Aumentar letra Reducir letra
El pasado fin de semana se celebró la segunda vuelta de las elecciones municipales en el país asiático, en las que el Partido Comunista de Japón ha pasado a ser la principal fuerza de la oposición a nivel local. A pesar de que los resultados dieron la victoria en la inmensa mayoría de las prefecturas al partido que actualmente ostenta el poder, el Partido Liberal Democrático, el PCJ se ha consolidado como una gran fuerza política obteniendo unos resultados que nadie habría augurado a raíz de las encuestas, si bien la formación casi triplicó el número de escaños obtenidos en las pasadas elecciones generales, celebradas el pasado mes de diciembre.

El PCJ, presidido por Kazuo Shii, ha recuperado la presencia que había perdido en los últimos años en prefecturas como Tochigi o Kanagawa; pero no sólo eso, sino que ha conseguido representación en todas y cada una de las prefecturas en las que está dividido el país, algo que no había ocurrido nunca en la historia de Japón.

La formación consiguió presentar 275 candidatos a lo largo de todo el país, 50 más que en las elecciones de 2011, recuperando presencia en algunas prefecturas y obteniéndola por primera vez en otras como Shizouka, Aichi, Mie, Shiga o Fukuoka.

A pesar de que el PLB obtuvo una victoria contundente en las elecciones, colocando 1.153 representantes de un total de 2.284, el PCJ ha pasado de los 80 obtenidos en los comicios de 2011 a 111 en los de esta semana. A esto hay que sumar los excelentes resultados obtenidos en las elecciones generales de diciembre de 2014, en las que la formación pasó de 8 a 21 diputados. 

Todo esto parece indicar que una parte cada vez mayor de la sociedad japonesa aboga por un cambio real en su país y que casi con toda seguridad el PCJ seguirá aumentando en representación y apoyo, ya que a día de hoy cuenta con más de 320.000 afiliados y la cifra aumenta poco a poco. La agrupación aspira a agrupar a trabajadores y agricultores, intervenir la economía de libre mercado, poner coto a la proliferación nuclear y acabar con la subyugación militar a Estados Unidos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario