Ir al contenido principal

Ex militares de la RDA lanzan llamado por la Paz en Europa


PDFPrintE-mail
  
Por Harald Neuber


PRENSA LATINA

Berlín, 5 may (PL) Más de cien ex-generales del ejército de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA) presentaron hoy en Berlín un llamado por la Paz y advirtieron de un nuevo peligro de guerra en Europa. (PLRadio)

Los firmantes rechazan sobre todo lo que califican como el nuevo y agresivo intervencionismo de Estados Unidos en Europa y demandan una política de distensión en las relaciones con Rusia.

"En los años de la Guerra Fría vivíamos un largo período de militarización y confrontación, siempre enfrentando el peligro de una guerra abierta", dice el documento presentado hoy por la Asociación de ex soldados de la RDA, Isor.

Según los firmantes, durante la existencia de la RDA y de su Ejército Nacional Popular, los militares usaron su conocimiento militar para preservar la Paz y asegurar la existencia del estado socialista.

El Ejército National Popular no participó nnunca en acciones bélicas y durante los sucesos de 1989/1990 garantizó el no uso de armas, destaca el llamado.

No obstante, los ex-generales y otros miembros del ejército socialista destacan que la guerra nuevamente se ha convertido en una acompañante permanente de la humanidad.

La reorganización del orden mundial, impulsado por Estados Unidos, provocó en los últimos años guerras en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Yemen, Sudan, Libia y Somalia que ehan causado la pérdida de casi dos millones de vidas, subraya.

Con en conflicto en Ucrania, los acontecimientos bélicos han llegado nuevamente a Europa, dice el texto.

Obviamente es la estrategia de Estados Unidos neutralizar a Rusia como competidor y a debilitar la Unión Europea, en opinión de los ex militares, quienes también recuerdan que la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia.

Con el intento de integrar a la Ucrania a la OTAN, constatan, la alianza transatlántica intentó de creal un cordón sanitario desde los Estados Bálticos hasta la Mar Negra para aislar a Rusia del resto de Europa.

Al reconocer las fuerzas destructivas de las guerras modernas y nuestra responsabilidad ciudadana decimos con toda claridad: "Aquí empieza un nuevo crimen de lesa humanidad", destaca el documento.

No necesitamos una nueva retórica de guerra sino una polémica por la Paz, expresa el llamado firmado por el ex-general en jefe del Ejército Nacional Popular Heinz Kessler, el almirante Theodor Hoffmann y los capitanes generales Host Stechbarth, Fritz Streletz y Fritz Peter, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel