domingo, 10 de mayo de 2015

En los 70 años de la Victoria sobre el nazi-fascismo

MUNDO OBRERO
DECLARACIÓN DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS
En nombre del “combate al comunismo”, el revisionismo y la falsificación de la Historia, con la desvergonzada equiparación entre fascismo y comunismo, se da lugar a la rehabilitación del fascismo.

Aumentar letra Reducir letra
La liberación de Berlín por las tropas soviéticas, en Mayo de 1945, señala la victoria de los pueblos en la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazi-fascismo –la más violenta forma de dominación de clase generada por el capitalismo y causa directa de la guerra y de la muerte de decenas de millones de seres humanos.

El papel decisivo en la Victoria del 9 de Mayo correspondió a la Unión Soviética, a su pueblo y al Ejército Rojo, bajo la dirección de su Partido Comunista. Fue en el Frente Este que se libraron las grandes batallas que decidieron el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Celebrar el 70 aniversario de la Victoria, es recordar y enaltecer el heroísmo, el coraje y la determinación de millones de hombres y mujeres soviéticos que, a costa de enormes sacrificios y de más de 27 millones de muertos, resistieron y lucharon, dando una contribución determinante para la derrota de la barbarie nazi-fascista. Celebrar el 70 aniversario de la Victoria es recordar y enaltecer el heroísmo, el coraje y la determinación de otros millones de resistentes y combatientes antifascistas de todo el mundo que dedicaron y entregaron sus vidas a la lucha por la Victoria.

El nazi-fascismo fue un instrumento brutal de imposición del poder del gran capital, frente a la profunda crisis del capitalismo que siguió a la Primera Guerra Mundial, en particular después de la gran crisis de 1929, y las repercusiones de la Revolución de Octubre. El anticomunismo siempre fue el rasgo distintivo del nazi-fascismo. Por todos lados, el movimiento obrero, y los comunistas en especial, fueron sus primeras víctimas. Por todos lados los comunistas estuvieron en la primera línea de la resistencia al fascismo, estando en la vanguardia de la resistencia de masas y armada que condujo la liberación.


Hoy, el resurgimiento de la amenaza del fascismo y los peligros de una nueva guerra de grandes proporciones son reales y cada vez mayores. De nuevo, en un cuadro de profundización de la crisis del capitalismo –resultado de sus contradicciones irresolubles- el gran capital intenta salir de la crisis por la fuerza, imponiendo niveles brutales de explotación y agrediendo la soberanía de los pueblos y la independencia de los Estados, por todos los Continentes. Las grandes potencias imperialistas procuran imponer su hegemonía planetaria por la vía militar, multiplicando las guerras de agresión. Ucrania sufre las consecuencias de la acción fascista, con el apoyo activo de los EEUU y de la Unión Europea –y de su brazo armado, la OTAN. En nombre del “combate al comunismo”, el revisionismo y la falsificación de la Historia, con la desvergonzada equiparación entre fascismo y comunismo, se da lugar a la rehabilitación del fascismo.

Es por eso de crucial importancia recordar las lecciones de la Historia, señalar los crímenes del nazi-fascismo, su naturaleza de clase y las complicidades que permitieron su ascenso. No permitir que se olvide la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, para impedir que de nuevo una similar catástrofe tenga lugar.

Los Partidos Comunistas y Obreros signatarios llaman a los trabajadores y a los pueblos de todo el mundo para que desarrollen su lucha emancipadora, para que hagan de la celebración de los 70 años de la Victoria sobre el nazi-fascismo una poderosa afirmación de unidad y lucha por la Paz, contra la amenaza del fascismo y de la guerra, que radica en el capitalismo y que constituye un peligro para la Humanidad, y por la democracia, el progreso social y el socialismo.

PARTIDOS FIRMANTES

Partido comunista de Albania
Partido Comunista Alemán (DKP)
Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo
Partido Comunista Argentino
Partido Comunista de Australia
Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB)
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
Partido Comunista de Brasil
Partido Comunista Británico
Nuevo Partido Comunista Británico
Partido Comunista de Canadá
Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC-viu)
Comunistes de Catalunya
Partido Comunista de Chile
Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre (AKEL)
Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia
Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Dinamarca
Partido Comunista de Eslovaquia
Partido Comunista de España
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de Filipinas (PKP 1930)
Partido Comunista Francés
Unió do Povo Galego
Partido Comunista de Grecia (KKE)
Nuevo Partido Comunista de Holanda
Partido de los Trabajadores Húngaros
Partido Comunista de la India
Partido Comunista de la India (marxista)
Partido del Pueblo de Iraq
Partido Comunista Iraquí
Partido Comunista de Irlanda
Partido de los Comunistas de Italia
Refundazione Comunista de Italia
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia
Partido Comunista Libanés
Partido Comunista Luxemburgués
Partido Comunista de Malta
Partido Comunista de México
Partido Comunista de Paquistán
Partido Comunista Peruano
Partido Comunista Portugués
Partido Comunista de la Federación Rusa
Comunistas de Serbia
Partido Comunista Sirio
Partido Comunista Sirio (unido)
Partido Comunista de Suazilandia
Partido Comunista de Suráfrica
Partido Comunista de Turquía
Partido Comunista de Uruguay
Partido Comunista de Ucrania
Partido Comunista de Venezuela
Partido Comunista de Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario