Ir al contenido principal

UNO DE MAYO


Leí un artículo de opinión de Isaac Rosa que me pareció muy curioso e interesante. Apareció en el periódico Público de día Uno de Mayo y como sois como sois aquí os lo pongo.
CÓMO ACABAR CON EL PRIMERO DE MAYO
Hubo un tiempo en que en Primero de Mayo los trabajadores mostraban su fuerza en la calle. La manifestación más numerosa se hacia en Madrid, siempre más visible por ser la capital y la ciudad más poblada. Era sólo una vez al año, pero aun así era peligrosa. Así que los gobernantes decidieron acabar con ella o, al menos, debilitarla.^Para ello convirtieron el dos de mayo en fiesta regional, de forma que siempre sea puente y los trabajadores se vayan a la playa o a su pueblo, pues en Madrid todo el mundo tiene pueblo.
Era una forma fácil de reventar de por vida la manifestación principal. Con tal éxito que hay quien propone que no sólo sea festivo en Madrid: que se convierta en fiesta nacional. Por ahí apuntan las conmemoraciones oficiales que este bicentenario, convirtiendo el alzamiento popular en una muestra de exaltación españolista. Pero para acabar con el Primero de Mayo no basta con instaurar un puente: aún hay trabajadores que no tienen apartamento playero ni pueblo o que no pueden viajar. ¿Cómo evitaremos que salgan a la calle? Pues que trabajen ese día. Y así es: quien hoy pasee por el centro comrpobará que todo está abierto, comercios y servicios, ocio y restauración, que funcionan con los currantes más precarios, los que más motivos tendrían para manifestarse. Pronto, además permitirán que los centros comerciales abran en Madrid todos los festivos, también éste. Entre todas las teorías conspirativas, ésta es mi favorita. La mas verosímil.
Isaac Rosa es escritor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel