Leí un artículo de opinión de Isaac Rosa que me pareció muy curioso e interesante. Apareció en el periódico Público de día Uno de Mayo y como sois como sois aquí os lo pongo.
CÓMO ACABAR CON EL PRIMERO DE MAYO
Hubo un tiempo en que en Primero de Mayo los trabajadores mostraban su fuerza en la calle. La manifestación más numerosa se hacia en Madrid, siempre más visible por ser la capital y la ciudad más poblada. Era sólo una vez al año, pero aun así era peligrosa. Así que los gobernantes decidieron acabar con ella o, al menos, debilitarla.^Para ello convirtieron el dos de mayo en fiesta regional, de forma que siempre sea puente y los trabajadores se vayan a la playa o a su pueblo, pues en Madrid todo el mundo tiene pueblo.
Era una forma fácil de reventar de por vida la manifestación principal. Con tal éxito que hay quien propone que no sólo sea festivo en Madrid: que se convierta en fiesta nacional. Por ahí apuntan las conmemoraciones oficiales que este bicentenario, convirtiendo el alzamiento popular en una muestra de exaltación españolista. Pero para acabar con el Primero de Mayo no basta con instaurar un puente: aún hay trabajadores que no tienen apartamento playero ni pueblo o que no pueden viajar. ¿Cómo evitaremos que salgan a la calle? Pues que trabajen ese día. Y así es: quien hoy pasee por el centro comrpobará que todo está abierto, comercios y servicios, ocio y restauración, que funcionan con los currantes más precarios, los que más motivos tendrían para manifestarse. Pronto, además permitirán que los centros comerciales abran en Madrid todos los festivos, también éste. Entre todas las teorías conspirativas, ésta es mi favorita. La mas verosímil.
Isaac Rosa es escritor.
Comentarios
Publicar un comentario