Ir al contenido principal

PRODUCCIÓN SOCIALISTA


El mes pasado colgué un post sobre el modelo de automovil fabricado en la República Democrática Alemana, trabant. El decía que su plazo de entrega era de unos 10 años y su fabricacion era tan sencilla que tu mismo lo podías reparar.

Los periódico capitalista siempre han criticado el modelo de producción socialista ya que veian incomprensible que se tardara diez años en entregar un vehículo. Ahora para esta misma prensa este problema no es tan importante ya que a lo que se tiende es a fabricar sobre pedido, lo cual es mejor ya que evitas las sobre producciones, evitando que las crisis capitalistas afecten a tu modelo productivo y todo lo que eso conlleva de evitar mas impacto sobre el medio ambiente.

Todo esto te lo cuento porque en el mes de enero compre una mesa de salón en los almacenes mas importantes de este país, y me la entregan hoy.

Si yo fuera un periodista capullo de la prensa capitalista como por ejemplo El País o El Mundo y la mesa hubiese sido fabricada en la CCCP el titular podría haber sido el siguiente:


agencias

UNA FAMILIA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA TARDA 4 MESES EN RECIBIR UNA MESA DE COMEDOR.- Los métodos de producción socialista dejan a las familias de la Unión Soviética sin tener un lugar donde comer durante cuatro meses. Según analista británico "fulanito de tal", esto es debido a la falta de previsión de los planes quiquenales y lo defectuoso de la planificación estatal de la economía. En un país del mundo libre la misma mesa habría sido adquirida por el consumidor y enviada a su casa el mismo día ya que la economía de mercado libre en muy superior a la planificada. Las familias de la Rusia socialista están sufriendo en sus propias carnes la falta de libertad de empresa y libre mercado.


A que llevo mas razón que un santo.


Comentarios

  1. La tienes, amigo Honnecker. Los errores más graves del socialismo real creo yo que fueron de índole muy parecida a los despropósitos de la democracia burguesa: el dominio del poder y de las decisiones por una casta. A eso se le llamó "burocratización". Quizá. Yo he conocido en Berlín Este (el de ahora) a numerosas personas que me aseguran que lo que la mayoría de los dederones querían en 1989 era que se les dejara participar en el sistema, y no cambiarlo por el capitalismo.Pero los capitostes de entonces fueron torpes, y los grandes intereses del capitalismo internacional movieron sus peones mediáticos y económicos con fabulosa destreza. Con frecuencia me he preguntado cómo sería hoy el mundo si la URSS y sus satélites no se hubieran obsesionado con la seguridad externa e interna y hubieran dedicado el presupuesto apropiado a actuar consecuentemente a sus promesas de satisfacer a sus ciudadanos.
    A lo mejor el socialismo real le estaba dando guerra (en términos figurados) al capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, compañero Honecker, ... toda la razón...

    por cierto, alguna vez le he oído a algún ciudadano de la antigua Europa comunista decir algo parecido ante una situación comparable a la que cuentas.

    Comento una anécdota que me contó una amiga húngara (de izquierdas pero anticomunista). Me hablaba de sus padres y del pueblo de sus padres (una pequeña aldea del norte de Hungría). La chica me decía que aunque sus padres eran católicos y conservadores tenían muy buenos recuerdos del comunismo, porque por lo menos en la aldea había algo, se realizaban siempre actividades culturales de todo tipo, incluso había cine. Hoy no queda nada, el único sitio en el que se puede pasar el tiempo es el bar, claro está, bebiendo...ya veo que funciona mejor el capitalismo...
    (y no es esta la única anécdota similar que conozco)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando, el libro que simepre recomiendo hay citas en las que dice que las manifestaciones que se hacian no eran para volver al sistema capitalista, lo que pedian es mas socialismo.
    Y si el capitalismo movio muy bien sus fichas, tanto es así que compraron las voluntades mediante cambiarles sus marcos de la rda por los marcos de la rfa, tu imaginate tener dinero capitalista y pasar a comprar de todo a berlin occidental, de esta manera se cambian y tuercen todas las voluntades.

    Estimado jozco, yo tambien tengo una amiga hungara que vivie en españa y me dice que que incomparable lo que tenian antes con lo que tienen ahora y en españa no vive nada mal, pero nada mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel