Ir al contenido principal

OLEADA DE PROTESTAS SACUDE PORTUGAL



UN ARTICULO DE "EL MILITANTE"



escrito por Rui Faustino
lunes, 07 de abril de 2008

Portugal está en crisis y van casi siete años. Esto se refleja no sólo en los raquíticos índices de crecimiento del PIB (siempre por debajo de la media europea, registrando incluso crecimientos negativos) sino también en el creciente aumento del desempleo, que probablemente alcanza más del 10%, y en la explosión de la precariedad, que ya afecta a la mitad de los trabajadores de menos de 35 años.
Consecuentemente, después de la revisión del Código del Trabajo realizado por la derecha hace cinco años, está ahora en marcha, por iniciativa del gobierno socialista, una nueva ofensiva contra los derechos de los trabajadores y de su capacidad de organización sindical bajo la forma de flexi-seguridad, que fue justamente bautizada por el movimiento obrero como flexi-despido. La ofensiva se refleja, también en la congelación de los salarios y la consecuente pérdida del poder de compra de la clase obrera: el año pasado se produjo la mayor caída de los últimos veinte años. El coste de vida no ha parado de aumentar.Igualmente, el Estado de bienestar ha estado sometido a un intenso ataque: aumento de la edad de jubilación, elitización de la enseñanza, privatización de la salud, degradación de la Seguridad Social... Es un nunca acabar de recortes y ataques, en un contexto en el que uno de cada cuatro portugueses viven por debajo del índice de pobreza.Paralelamente a este empeoramiento de las condiciones de vida de las masas asistimos a la orgía de beneficios de los grandes capitalistas, llevándose la palma el sector financiero (banca, seguros, Bolsa de Valores...) cuyos beneficios aumentaron un 37% en el último año. La remuneración media de los administradores de las empresas cotizadas en bolsa se ha triplicado en los últimos años. Cada administrador del Banco Comercial Portugués recibe anualmente tres millones de euros, cuando el salario mínimo no llega a los 400 euros mensuales. Portugal es el país de la Unión Europea con más asimetrías sociales.Las protestas se extienden
Como es evidente, la "receta" capitalista para "vencer" la crisis ha tenido la virtud de radicalizar a la clase trabajadora. En líneas generales, el gobierno socialista (que dispone de una mayoría sólida en el parlamento) ha seguido los parámetros establecidos por la derecha entre 2002 y 2005 (cuando fue desalojada del poder, con la convocatoria de elecciones anticipadas). Durante los primeros 18 meses de gobierno socialista, la clase obrera, resignada, aceptó la continuación de los sacrificios de una crisis agravada por las políticas financieras que el Banco Central Europeo impuso. Pero en los 18 meses siguientes, los trabajadores han dicho "basta" con una amplitud cada vez mayor.En efecto, se han sucedido luchas y protestas que no se veían hace más de veinte años, desde los tiempos difíciles de la "normalización" que siguió a la derrota de la Revolución de los Claveles. En el último año se produjo la huelga general del 30 de mayo de 2007, la manifestación sindical con más de 200.000 trabajadores durante la cumbre europea de Lisboa del 18 de abril de ese mismo año y, más recientemente la manifestación de los profesores, el 8 de marzo de 2008, con cerca de 100.000 participantes (¡estuvieron allí dos de cada tres profesores existentes!). A pesar de carecer de una alternativa al sistema capitalista, por las raíces que posee en el seno del movimiento obrero y popular, el Partido Comunista ha experimentado un fortalecimiento constatable en la manifestación comunista realizada hace pocas semanas en Lisboa, que contó con la participación de 50.000 militantes. Ha sido otra desmostración inequívoca del espíritu de combatividad existente en el seno de la clase obrera.
Perspectivas futuras
En trazos generales, la crisis que Portugal conoció en los últimos años está lejos de haber terminado. Con alzas y bajas, variaciones diversas, los próximos años conocerán una agudización de los conflictos y la consecuente radicalización de la clase trabajadora.Otro hecho significativo, por la amplitud de protestas registradas y por la presión ejercida por la base, ha sido la cristalización de un "ala izquierda" del PS en torno al diputado y poeta socialista Manuel Alegre. Ya en 2006, habiéndose presentado sin el apoyo del partido, que tenía su candidato oficial, obtuvo el 20% de los votos en las elecciones presidenciales, quedando por delante de Mario Soares, el fundador del PS portugués. Alegre no tiene una idea clara de lo que quiere (más allá de un regreso a los "buenos viejos tiempos" del Estado providencia), pero ha capitalizado el descontento que se extiende en la base social del PS.Aún así, todo esto no es más que un pálido reflejo de las profundas convulsiones y transformaciones que las organizaciones tradicionales de la clase trabajadora, de sus sindicatos y partidos, conocerán con el regreso de la lucha obrera en el centro del palco de la historia, en Portugal y en todo el mundo.

Comentarios

  1. Hola!

    Portugal es un país muy pobre. Es como España pero peor; es más atrasado en todos los campos. A la universidad de Santiago sólo vienen de intercambio alumnos portugueses que son auténticos niños de papa; atraviesan el campus en imponentes BMW.

    La desigualdad en el país vecino es descomunal. Es de lo más normal ver a niños descalzos en las capitales (Porto, Lisboa, Coimbra...) y no es raro encontrar a gente joven y analfabeta. Eso si, Faro,en el Algarve es un escaparate del lujo y del golg, la Marbella al otro lado de la raya.

    Todo ello no es más que una muestra de la traición a las esperanzas que supuso la revolución de los claveles del 1975. En esta traicion el PS ha tenido un rol importante. De todos modos en las últimas elecciones parlamentarias el grupo de izquierda liderado por el PCP y el Bloco da Esquerda sacaron un 15% de los votos y unos 22 diputados.

    Si tienes tiempo y chapurreas algo de portugués, la página del PCP está muy bien. Además, como la de Die Linke,te muestra fichas de los parlamentarios, todos de clase trabajadora.

    Por cierto, podrías pasarme via email el texto de Anguita del proyecto de refundación de IU, lo he buscado por la red y tan solo encuentro referencias parciales en noticias de prensa.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo tenga te lo envio, pero no he visto nada del texto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...