Ir al contenido principal

CARTA DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES A LOS PROFESORES


La educación pública en la Comunidad de Madrid se encuentra en un estado crítico. Los datos son escalofriantes: Madrid se encuentra a la cola de gasto público en educación, con un 2,8% del PIB, por detrás de países como Turquía y Macedonia. A eso hay que añadir que desde 2003 se ha incrementado un 91,5% el dinero destinado a los conciertos con la privada, llegando a los 860 millones de euros en este año, sin contar todos los terrenos públicos que son regalados de forma sistemática a empresarios y órdenes religiosas. Esta degradación de la educación pública se completa con la reducción de las inversiones para construir y mantener los centros educativos, que disminuyen un 19%. Es un negocio redondo: destruir la educación pública para que a los padres no les quede más remedio que matricular a sus hijos en la privada, previo pago, eso sí, de “aportaciones voluntarias”, que en algunos casos llegan hasta los 3.000 euros. De hecho, de los cerca de 40.000 nuevos estudiantes de la enseñanza privada en todo el Estado, el 88,6% se concentran en Madrid. La educación infantil tampoco se libra, con el decreto de mínimos que quieren imponer, que supone degradar esta etapa educativa y convertirla en un negocio como otro cualquiera. Casos como el del colegio público privatizado en el Álamo, las fusiones de centros en Fuenlabrada… no son más que ejemplos de lo que supone la política de la derecha.
Desde el Sindicato de Estudiantes siempre hemos insistido en que el camino para parar a la derecha es la lucha y la movilización de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes y personal laboral.
Al conocer la convocatoria de los días 7 y 21 de mayo en defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas para el profesorado nos hemos sumado convocando a los estudiantes de secundaria a una Huelga General para esas mismas fechas en solidaridad con las reivindicaciones del profesorado, aunque estas no sean las mejores para los estudiantes por las evaluaciones. Es evidente que unas condiciones laborales dignas son imprescindibles para una educación pública de calidad. A estas reivindicaciones deberían añadirse la resolución de los demás conflictos abiertos en la educación pública y la exigencia de un aumento de la inversión a la misma. Nos hemos ofrecido a los sindicatos de clase para realizar asambleas conjuntas de profesores y estudiantes allí donde lo vean necesario, para que los estudiantes sean conscientes de las peticiones del profesorado y de la necesidad de participar activamente en esta lucha. El Sindicato de Estudiantes va a intervenir directamente en más de doscientos institutos públicos con asambleas y repartos.
La convocatoria conjunta de una Huelga General de toda la comunidad educativa fue clave en la lucha contra la Ley de “Calidad” del PP. Nada más llegar al Gobierno, Zapatero paralizó y derogó esa ley, demostrando que la lucha sirve. Uno de los aspectos que más demostró la fuerza del movimiento y el aislamiento social de la derecha fue precisamente que la huelga fue acompañada de una manifestación por la mañana de padres, profesores y estudiantes con más de 100.000 asistentes. Pensamos que esa experiencia es muy útil para esta ocasión y precisamente por eso propusimos a los sindicatos la convocatoria de una manifestación unitaria por la mañana. Responsables de Comisiones Obreras consideraron acertada esa opinión, lo que nos llevó a legalizar un recorrido (Colón-Consejería), que ya ha sido aceptado por la Delegación del Gobierno.
Tristemente hemos tenido noticia de que desde la dirección de UGT no se apuesta por convocar manifestación por la mañana, solamente una concentración por la tarde en la que habrá muchísima menos presencia de estudiantes (clases particulares, actividades extraescolares, exámenes en los días siguientes…), así como un menor impacto social.
Además en las últimas convocatorias ya se han celebrado concentraciones, con lo cual el movimiento necesita dar un paso adelante: ¡Qué mejor paso adelante que una manifestación por la mañana junto a los estudiantes! De esa manera se romperá en mil pedazos el argumento de la Consejería de que se trata de una huelga corporativa.
Queremos dejar totalmente claro que si los profesores deciden que es más útil tener sólo una concentración por la tarde el Sindicato de Estudiantes no tiene ningún problema en suspender la manifestación por la mañana. No obstante, creemos que lo ideal hubiese sido tener una reunión de todas las organizaciones de izquierdas para poner en común todas las propuestas y optar democráticamente por la más adecuada. Asimismo creemos que lo correcto es que los sindicatos organizaran una gran asamblea de profesores donde estas cuestiones se pudieran discutir y votar.
La Consejería de Educación va a hacer todo tipo de trucos y juego sucio para que se desconvoquen las movilizaciones, desde ofertas falsas hasta amagos de negociar. La forma de mantener la presión es demostrando una clara voluntad de lucha con un calendario de movilizaciones. Incluso aunque la Consejería aceptara parte de las reivindicaciones laborales del profesorado, la fuerza demostrada en las concentraciones de infantil y el descontento evidente contra la política educativa de Esperanza Aguirre demuestran que tenemos suficiente fuerza como para añadir más reivindicaciones y continuar la lucha. También por eso queremos que la Huelga General del día 7 sea un paso adelante.
En los últimos años ha habido varias concentraciones por la tarde a finales de cada curso, que hemos apoyado con todas nuestras fuerzas y que han demostrado sobradamente la volunta de lucha del profesorado. Sin embargo, estas movilizaciones no dejaban de ser convocatorias puntuales. Pensamos que debían haberse encuadrado en un calendario de movilizaciones más amplio como la manera más eficaz de organizar la lucha. Tenemos que aprender de esa experiencia.
Creemos que si la Consejería no cede en las reivindicaciones fundamentales la lucha tiene que continuar en octubre, con una nueva Huelga General de toda la comunidad educativa.
Pero además cada vez son más los sectores que están saliendo a la calle contra la política reaccionara de Esperanza Aguirre: sanidad, transporte, limpieza… La forma de responder contundentemente al Partido Popular debe ser unificando todos estos conflictos mediante una Huelga General de todos los trabajadores. Una convocatoria de estas características cambiaría el panorama político de la noche a la mañana. La reacción insiste en que Madrid es de derechas, pero no podemos olvidar que en 2003 la izquierda había ganado las elecciones en la Comunidad, por lo que las constructoras y el PP compraron a Tamayo y Sáez. Si posteriormente no se volvieron a ganar nuevas elecciones la responsabilidad creemos que recae fundamentalmente sobre los dirigentes sindicales y políticos de la izquierda, que no han sabido desarrollar una oposición contundente contra el PP.
Por último volver a resaltar una vez más nuestro compromiso con la lucha de los trabajadores y volver a ponernos a su servicio para luchar contra la derecha de la manera más efectiva posible.

¡TODOS A LA HUELGA EL 7 DE MAYO!
MANIFESTACIÓN CONJUNTA A LAS 12:00 DESDE COLÓN A LA CONSEJERÍA

Comentarios

  1. Supongo que si te gustaba La Noche Cromática te gustaría el Téllez, que además era marxista-leninista y fue expulsado de la radio por rojo.

    ¡Salud y República!

    ResponderEliminar
  2. No lo sabia, pero si me gusta mucho y ahora que me has contado esto mas.
    Por cierto nos enlazamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel