Ir al contenido principal

Los sindicatos alternativos llaman a CCOO y UGT a abandonar la concertación

finanzas.com

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20140425/sindicatos-alternativos-llaman-ccoo-2657462.html

Diez sindicatos sectoriales y nacionalistas que han confluido con CCOO y UGT en las protestas contra los recortes durante la crisis han reclamado hoy las dos centrales mayoritarias que abandonen en Canarias el diálogo de la concertación social y "salgan a luchar a la calle".
Intersindical Canaria, Co.Bas., Convergencia Sindical Canaria, Enseñantes Asamblearios o FSOC, entre otros colectivos, llamarán a los ciudadanos este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a protestar contra las políticas económicas y sociales actuales en manifestaciones convocadas en capitales de varias islas.

En ninguna de ellas está prevista, en todo caso, la presencia de CCOO y UGT, que venían compartiendo con esos colectivos en los últimos años la convocatoria de huelgas y movilizaciones en rechazo a las reformas laborales y las medidas de austeridad promovidas por los gobiernos, según ha informado en nombre de sus organizadores el portavoz de Intersindical Canaria, René Beotegui.
Beotegui ha acusado a los dos sindicatos mayoritarios de haber roto la unidad de acción que se había mantenido a raíz de la crisis con "dos hechos que han modificado la situación": el "sabotaje de CCOO y UGT a la movilización del 22 de marzo", escenificado con "su cercanía y su foto con el Gobierno de Rajoy cuando las cosas están peor que nunca", y, en Canarias, la firma de la concertación social.
A su juicio, ambas actuaciones ponen de manifiesto que, por parte de esas organizaciones, "se están priorizando intereses corporativos antes que los intereses de la clase trabajadora".
En la coyuntura actual, "nos parece que no tiene ningún sentido que ninguna organización sindical se siente en la mesa a cogestionar los despojos de la clase trabajadora" con gobiernos o empresarios, ha insistido Beotegui.
El portavoz de Intersindical Canaria ha subrayado que, en contra de lo que ha acusado de hacer a CCOO y UGT, las organizaciones que mantienen la oposición a negociar con patronal y autoridades insisten en que lo que es preciso es "salir a la calle a luchar, que es donde la clase trabajadora necesita a los sindicatos".
"Y por eso nosotros llamamos a la unidad de la clase obrera para estar en la calle luchando, oponiéndonos a las agresiones constantes, hasta lograr, no solo recuperar lo que nos han quitado, sino avanzar hacia una verdadera justicia social", ha sentenciado.
Beotegui ha precisado que, en concreto, su sindicato y los que mantienen la unidad de acción con él, entre los que están también SOPC, USO, Elevación y Colectivo Independiente de Guaguas, convocarán a los ciudadanos a sumarse a su protesta el próximo Primero de Mayo en manifestaciones que se han programado en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
Con salida programada a mediodía del próximo jueves, la de Las Palmas de Gran Canaria partirá de la plaza de Belén María y la de Santa Cruz de Tenerife de la plaza Weyller, mientras que la convocada en Lanzarote comenzará antes, a las 11.00 de la mañana, y no se hará en la capital de la isla, sino en la zona turística de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza.
La convocatoria de esas manifestaciones se ha dado a conocer en sendas ruedas de prensa celebradas simultáneamente en las dos capitales del archipiélago y en las que se ha presentado también un manifiesto consensuado entre las organizaciones que las promueven bajo el lema "Pan, empleo, techo y libertad".
Los autores de este manifiesto han destacado que incluye reivindicaciones como la garantía de un "empleo decente y estable frente al paro y la exclusión social", la "derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP" o el derecho universal a la vivienda, entre otras muchas.



Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel