Ir al contenido principal

El matrimonio de Ute y Werner Mahler, retratistas de la sociedad y vida incierta de la RDA


20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/2123793/0/ute-werner-mahler/fotografia/republica-democratica-alemana/


Primera retrospectiva en un museo de dos de los fotógrafos más influyentes y laboriosos de Alemania durante los últimos cuarenta años. Trabajando en común o cada uno por su cuenta, mostraron la tristeza y la alegría, el amor, la soledad, el vacío, la arrogancia de la vida incierta en la antigua RDA. Tras la caída del Muro fundaron la prestigiosa agencia Ostkreuz.
De la fértil escuela de fotógrafos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) —en la que brilló espacialmente la gran Sybille Bergemann (1941-2010), maestra de la parálisis del alma y la tristeza existencial— salieron una gran cantidad de cronistas gráficos que aprendieron a hacer de la sutileza un arma crítica, única manera de sortear el sistema dictatorial y de durísimo control del Estado sobre el individuo que primó en el país satélite de la URSS entre 1949 y 1990. Ahora se celebra la primera exposición en un museo de otros dos de aquellos grandes fotógrafos que aprendieron a trabajar en terreno peligroso, el matrimonio de Ute y Werner Mahler. Nacidos con menos de un año de diferencia, ella, Ute, en 1949, y él en 1950, la pareja, que trabaja en común o cada uno por su cuenta, son el objeto de una exposición retrospectiva en el museo Deichtorhallen de Hamburgo. La muestra, con varios centenares de imágenes de todas las épocas de la pareja, permancerá abierta hasta el 29 de junio. Nunca antes se había abordado una antología tan ambiciosa de los fotógrafos. Padre molinero Aunque en la RDA fueron dos de los fotógrafos de estilo más influyente, los Mahler, que se habían conocido en la Academia de Artes Visuales de Leipzig y contraido matrimonio en 1974 —ambos procedían de familias humildes: el padre de Ute era molinero—, no llegaron a ser plenamente conocidos en Occidente hasta la caída del Muro de Berlín y la consiguinete unificación alemana. Entonces resultó evidente el valor de sus fotografías documentales, que, sobre todo en el caso de Ute, que trabajó para la legendaria revista Sibylle, una de las pocas que daban chance a los fotógrafos, mostraban la tristeza y la alegría, el amor, la soledad, el vacío, la arrogancia del poder y la vida incierta en la antigua RDA. Mineros de carbón trabajando desnudos para soportar la temperatura infernal Los reportajes de los Mahler tienen hoy la misma fuerza que cuando fueron publicados: pandillas de niños en calles opacas, grupos de jóvenes nómadas empleados en un circo, parejas de recién casados en habitaciones precarias, mineros extrayendo carbón en completa desnudez para soportar el calor infiernal de las profundas excavaciones... Gran parte de su trabajo acaba de ser condensado en el libro Zusammenleben (Viviendo juntos), publicado por la editorial Hatje Cantz. Fotografía como expresión humanista Tras el derrumbe del comunismo, los Mahler fundaron en Berlínla agencia Ostekreuz, que agrupó a una veintena de fotógrafos que provenían de la RDA. El colectivo, que defiende los postulados de la fotografía como expresión humanista, impulsa también la fundación Ostkreuzschule dedicada a la promoción de proyectos de jóvenes reporteros. Ute Mahler es profesora de fotografía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo desde 2000. En 'Mona Lisas de los suburbios' han retratado a muchachas de cinco ciudades europeas La retrospectiva, con ejemplos de series míticas comoErotikprogramm en der DDR (Programa erótico en la RDA ) conjunta en todo el mundo y fotos de moda que la pareja afrontó como medio de subsistencia, incluye también reportajes más recientes realizados en colaboración por la pareja, como Monalisen der Vorstädte (Mona Lisas de los suburbios), fotos frontales de muchachas en la transición entre la pubertad y la edad adulta tomadas en cinco ciudades europeas, en las que la procedencia de las retratadas es imposible de determinar porque todas tienen el mismo gesto de vaga confusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...