Ir al contenido principal

El matrimonio de Ute y Werner Mahler, retratistas de la sociedad y vida incierta de la RDA


20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/2123793/0/ute-werner-mahler/fotografia/republica-democratica-alemana/


Primera retrospectiva en un museo de dos de los fotógrafos más influyentes y laboriosos de Alemania durante los últimos cuarenta años. Trabajando en común o cada uno por su cuenta, mostraron la tristeza y la alegría, el amor, la soledad, el vacío, la arrogancia de la vida incierta en la antigua RDA. Tras la caída del Muro fundaron la prestigiosa agencia Ostkreuz.
De la fértil escuela de fotógrafos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) —en la que brilló espacialmente la gran Sybille Bergemann (1941-2010), maestra de la parálisis del alma y la tristeza existencial— salieron una gran cantidad de cronistas gráficos que aprendieron a hacer de la sutileza un arma crítica, única manera de sortear el sistema dictatorial y de durísimo control del Estado sobre el individuo que primó en el país satélite de la URSS entre 1949 y 1990. Ahora se celebra la primera exposición en un museo de otros dos de aquellos grandes fotógrafos que aprendieron a trabajar en terreno peligroso, el matrimonio de Ute y Werner Mahler. Nacidos con menos de un año de diferencia, ella, Ute, en 1949, y él en 1950, la pareja, que trabaja en común o cada uno por su cuenta, son el objeto de una exposición retrospectiva en el museo Deichtorhallen de Hamburgo. La muestra, con varios centenares de imágenes de todas las épocas de la pareja, permancerá abierta hasta el 29 de junio. Nunca antes se había abordado una antología tan ambiciosa de los fotógrafos. Padre molinero Aunque en la RDA fueron dos de los fotógrafos de estilo más influyente, los Mahler, que se habían conocido en la Academia de Artes Visuales de Leipzig y contraido matrimonio en 1974 —ambos procedían de familias humildes: el padre de Ute era molinero—, no llegaron a ser plenamente conocidos en Occidente hasta la caída del Muro de Berlín y la consiguinete unificación alemana. Entonces resultó evidente el valor de sus fotografías documentales, que, sobre todo en el caso de Ute, que trabajó para la legendaria revista Sibylle, una de las pocas que daban chance a los fotógrafos, mostraban la tristeza y la alegría, el amor, la soledad, el vacío, la arrogancia del poder y la vida incierta en la antigua RDA. Mineros de carbón trabajando desnudos para soportar la temperatura infernal Los reportajes de los Mahler tienen hoy la misma fuerza que cuando fueron publicados: pandillas de niños en calles opacas, grupos de jóvenes nómadas empleados en un circo, parejas de recién casados en habitaciones precarias, mineros extrayendo carbón en completa desnudez para soportar el calor infiernal de las profundas excavaciones... Gran parte de su trabajo acaba de ser condensado en el libro Zusammenleben (Viviendo juntos), publicado por la editorial Hatje Cantz. Fotografía como expresión humanista Tras el derrumbe del comunismo, los Mahler fundaron en Berlínla agencia Ostekreuz, que agrupó a una veintena de fotógrafos que provenían de la RDA. El colectivo, que defiende los postulados de la fotografía como expresión humanista, impulsa también la fundación Ostkreuzschule dedicada a la promoción de proyectos de jóvenes reporteros. Ute Mahler es profesora de fotografía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo desde 2000. En 'Mona Lisas de los suburbios' han retratado a muchachas de cinco ciudades europeas La retrospectiva, con ejemplos de series míticas comoErotikprogramm en der DDR (Programa erótico en la RDA ) conjunta en todo el mundo y fotos de moda que la pareja afrontó como medio de subsistencia, incluye también reportajes más recientes realizados en colaboración por la pareja, como Monalisen der Vorstädte (Mona Lisas de los suburbios), fotos frontales de muchachas en la transición entre la pubertad y la edad adulta tomadas en cinco ciudades europeas, en las que la procedencia de las retratadas es imposible de determinar porque todas tienen el mismo gesto de vaga confusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...