Ir al contenido principal

Después del 25M

mundo obrero

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3841

Está claro que en estas fechas casi todo gira en torno a las elecciones europeas del 25 de Mayo. Hay comentaristas que sostienen que estos comicios servirán para marcar futuras tendencias de voto y así comprobar si es cierto que el bipartidismo se resiente. Otros elucubran con el nuevo papel que el nuevo Parlamento va a tener. Y hay quien subraya que el 25 M puede significar el inicio de una nueva época de ascenso para IU. Desde mi ferviente deseo de que esto último se confirme, quiero centrar mi reflexión en algo que me parece aún más importante que las elecciones europeas: la construcción de la Alternativa.

Después del 25 M estaremos ante una realidad económica que según acreditados economistas que hasta ahora no han errado en sus predicciones, puede calificarse de nuevo crack o de antesala de un colapso financiero debido sobre todo, a una deuda que ya es imposible de pagar pero que carga en los presupuestos públicos onerosa cantidades de intereses (105 millones de euros diarios en el caso de España).

Por otra parte el discurso oficial, en caso explicitado por la señora Lagarde, Presidenta del Fondo Monetario Internacional plantea la necesidad de abaratar los costes salariales y subir los impuestos indirectos, fundamentalmente el IVA. Y si a eso le añadimos que las previsiones oficiales de creación de empleo se ajustan a contratos precarios e inestables tendremos ya el cuadro que nos espera tras el 25 M, es decir más de lo mismo pero agravado por el largo tiempo de postración y crisis.

Salvo para coyunturas muy especiales por la inmediatez y ligadas sobre todo al mundo municipal no creo que el PSOE pueda aparecer como pieza importante en la construcción de la Alternativa anteriormente referenciada. Las dos caras del bipartito participan de las mismas ideas, propuestas y puntos de vista referidos a la UE, la deuda, la economía, la OTAN, la ley electoral y un largo etc. de cuestiones fundamentales que nos alertan sobre una confusión peligrosa. No podemos confundir lo coyuntural, episódico o institucional con las necesidades de fondo y la conjunción de fuerzas capaz de superar esta situación. Otra cosa es que un consolidado polo de fuerzas políticas y sociales, previo a cualquier diseño de pacto, genere la fuerza suficiente para que el PSOE se sume a él, velis nolis.

Las palabras anteriormente citadas de la señora Lagarde se han visto cumplidas con la propuesta de reforma fiscal presentada por los llamados expertos. Otra vuelta más de tuerca saltándose, otra vez más, el artículo 31.1 de la Constitución. La política gubernamental seguirá con sus objetivos si no les doblamos el pulso y a la vez no preparamos la alianza y los programas que puedan ocupar su lugar.

Creo que nosotros hemos elaborado bastante sobre estas cuestiones; no se trata de volver a escribir sino de aplicar y ejecutar. Convocar a un debate que no conlleve las reformas organizativas, cambios personales y de funcionamiento junto con la incorporación efectiva de todos los cuadros y militantes es generar un nuevo ataque de melancolía.

Pero esto que estoy diciendo no es predicable de nosotros exclusivamente. Los demás, los que dicen aspirar a la unidad popular o cualquier otro nombre que implique plan, proyecto, programa, discurso y organización compartidos deberían pasar de la fase de las grandes declaraciones, sin duda gratificantes, y pasar a la más dura, gris, pero más eficaz de ponerse manos a la obra.

Creo que alguien o algunos deberían desde ya, ponerse a trabajar en esa línea. Lo que debe estar claro es que tras el 25 M deben terminarse declaraciones, reuniones y cónclaves cara al efectismo mediático y hacer bueno lo de Construir la Alternativa. Es algo que se debe exigir tanto a tirios como a troyanos.

Publicado en el Nº 271 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel