Ir al contenido principal

#UPA asegura que si no se escucha a agricultores y ganaderos, la nueva PAC fracasará




UPA - 28/03/2017

UPA ha pedido hoy que los agricultores y ganaderos sean “escuchados y tenidos en cuenta” en el proceso de configuración y reforma de la Política Agraria Común. La organización agraria ha transmitido el sentir de la agricultura y ganadería familiar en la conferencia PAC post 2020, organizada por el Ministerio de Agricultura en Madrid. Gobierno, Unión Europea y Comunidades Autónomas aseguran querer una PAC fuerte y más eficaz, “nosotros vigilaremos para que además sea más justa”, afirma UPA.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos Silva, ha intervenido hoy en la conferencia de alto nivel PAC post 2020 “Construyendo la PAC del futuro”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.
El representante de UPA ha reclamado que las autoridades “lleguen con nosotros, agricultores y ganaderos, hasta el final”. Ramos ha recordado que durante la última reforma de la PAC “fuimos utilizados para hacer fuerza en Bruselas y conseguir un presupuesto determinado. Pero luego nos dejaron de lado cuando hubo que debatir cómo destinar ese presupuesto”.

A propósito del lema de la conferencia, Ramos ha dicho que es necesario “un futuro que se construya con la PAC”. Para ello, UPA considera “necesaria” una PAC fuerte, tanto en presupuesto como en objetivos, que vaya destinada especialmente al sector agrario. “El grueso del presupuesto debe estar destinado a la agricultura y la ganadería”.
Ramos ha pedido que se fortalezca la figura del agricultor activo: “No tiene sentido que los herederos de grandes dinastías o importantes inmobiliarias cobren un dinero destinado a los agricultores”. En este sentido, UPA promueve una agricultura resiliente que tenga capacidad de adaptación en momentos de incertidumbre. La organización agraria considera “estratégico” fortalecer la posición de los agricultores. “Yo, como el resto de mis compañeros agricultores y ganaderos, defiendo el medioambiente más que nadie, porque formamos parte de él”.
Ramos también ha pedido que se eliminen las desigualdades en la cadena agroalimentaria a través de instrumentos públicos. Y, en esta línea, “la PAC debe empezar a hablar de costes de producción”, ha dicho Ramos, “y no sólo de precios de mercado como ha hecho hasta ahora”.
Continuando con este propósito de romper las desigualdades, el secretario general ha tenido palabras para una de las grandes reivindicaciones de UPA durante los últimos años: los pagos acoplados. “Es imprescindible que seamos justos con aquellos sectores y territorios que están desfavorecidos porque, al fin y al cabo, nos benefician a todos”. Y ha apuntando al olivar en pendiente que, “más allá de la producción, mantiene vivo el bosque mediterráneo”.
Por otro lado, Ramos ha opinado sobre los acuerdos con terceros países y ha exigido “reciprocidad”. Y es que, para UPA, si la UE habla de seguridad alimentaria pero no le exige los mismos estándares de calidad a los productos de fuera, “su concepto de seguridad alimentaria es una hipocresía”.
Por último, Ramos ha apostado por el relevo generacional al que, dice, “sólo le hace falta un empujón porque son miles los jóvenes que están esperando su oportunidad”.

Fademur pide una PAC con perspectiva de género

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, también ha acudido a la cita para denunciar que la PAC, “a pesar del artículo femenino, es masculina”. López ha explicado que a pesar de los 60 años de PAC, “ésta nunca ha mencionado a las mujeres rurales”. Por eso, “es hora de que la PAC tenga instrumentos para incorporar laboralmente a las mujeres en el medio rural”.
En opinión de la presidenta de Fademur, ya hemos pasado la fase de diagnóstico: “Las mujeres agradecemos los preliminares, pero estos ya están más que hechos. Sabemos cuáles son los problemas para nosotras en Europa y cuáles son en España. Lo que tenemos que hacer ahora es un plan real”. En palabras de López, es “imprescindible” hacer valer la Ley de titularidad compartida en el campo, facilitar la labor de las pequeñas agroindustrias “que tienen un gran futuro” y la participación de las mujeres en los programas de desarrollo rural. “En definitiva, necesitamos que la PAC, por primera vez, cuente con nosotras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel