Ir al contenido principal

CGT recibe la visita de Ládio Verón, líder del pueblo Guaraní Kaiowá




Ladio Verón se encuentra de gira por Europa buscando apoyo político y social para su causa

Ladio Verón, jefe de la tribu indígena brasileña Guaraní Kaiowá, ha iniciado recientemente un viaje por Europa para lograr apoyos de la Comunidad Internacional en su lucha por la defensa de los pueblos indígenas.

Verón pretende dar a conocer la situación de los indígenas con el objetivo de organizar la resistencia contra los diferentes gobiernos de Brasil, cuyos dirigentes  violan constantemente los derechos que el pueblo ha ido logrando en los últimos 80 años.
Los guaraní kaiowá viven en el territorio de Mato Grosso do Sul, en la frontera de Brasil con Paraguay. Desde hace más de 2.000 años viven en 350.000 km cuadrados de selvas y valles de la región. El proyecto iniciado hace más de 500 años por los colonialistas ha favorecido la presencia de negocios que cuenta con aliados políticos empeñados en vender o conceder tierras indígenas como si nadie las habitara.

En lo que respecta a la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, el actual gobierno ha eliminado las ayudas que legalmente venía destinando para proteger a las comunidades indígenas. Así, en 2015 y según el Consejo Misionario Indigenista, 137 indígenas fueron asesinados en el país. De esos, al menos 36 eran de Mato Grosso do Sul.
Ladio Verón presenció el asesinato de su propio padre hace 14 años por latifundistas del agro-negocio y ante la amenaza de su aniquilación total, los guaranía kaiowá lanzan un grito desesperado de socorro a la Comunidad Internacional para que no mire hacia otro lado mientras se produce este genocidio.

CGT tuvo la oportunidad de entrevistar a Ladio Verón en Madrid. Durante el encuentro el cacique indígena tuvo la oportunidad de explicar el sufrimiento de su pueblo y cómo es su día a día en las áreas de terreno en las que viven por imposición y de las que no pueden salir sin permiso del gobierno brasileño.

Además, los guaraní kaiowá se encuentran muy desamparados en su país pues no cuentan con organizaciones que apoyen su causa allí. Este es el principal motivo por el que Ladio Verón quiere invitar a la Comunidad Internacional a la próxima Asamblea Indígena que tendrá lugar en agosto para que conozcan la cultura, la tradición, la lengua y el modo de vida de estos pueblos cuya existencia corre peligro.

La Confederación General del Trabajo, a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, va a volcarse en la difusión de la situación del pueblo guaraní kaiowá difundiendo su situación con el objetivo de crear lazos de apoyo para la causa.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel