29 de julio de 2014
El gobierno tricantino del PP, un ejemplo de mala gestión
Desde 2012 el gobierno tricantino está pendiente de sacar un concurso público con un gasto concreto y presupuestado para la contratación de los seguros que por ley son obligatorios para los consistorios. Durante este tiempo, se ha adjudicado de forma directa la cobertura de los seguros a una correduría. Si bien esta empresa cuenta con un buen reconocimiento de su trabajo, el proceso de adjudicación no está cumpliendo con los requisitos exigibles a una administración pública.
Una de las consecuencias de esta situación es tener que recurrir al pago del servicio a través de reconocimientos extrajudiciales, es decir, reconocer una deuda al margen del presupuesto oficial.: 202.920,98.-€ en 2013 y 187.028,12€ en 2014. Por segundo año consecutivo el gobierno utiliza una figura excepcional que aunque legal no es un buen indicativo de transparencia pública.
Nuevamente se pone de manifiesto la mala gestión del Gobierno Local del Partido Popular. El Concejal de Hacienda, Javier Juárez, se comprometió el pasado año a licitar la contratación de los seguros para mejorar la transparencia. Un año después no hay rastro del concurso y sí de la adjudicación a dedo sin ninguna información ni explicación del por qué se sigue utilizando esta fórmula.
El Grupo Socialista entiende que hay dos premisas que el Ayuntamiento ha de cumplir: tener las coberturas de seguros necesarias y pagar a nuestros proveedores. Pero también considera que no se puede seguir manteniendo una relación administrativa público-privada en el tiempo sin conocer previamente el gasto. Hay que utilizar la contratación pública con un precio estipulado, que es el mayor indicador de transparencia para hacer frente a una obligación sistemática municipal.
El Gobierno Local oculta que debe la tasa de bomberos desde 2011
El Gobierno Local del PP volvió a sorprender al presentar en el pleno de julio un reconocimiento extrajudicial de 617.807€ para el pago a la Comunidad de Madrid por la tasa de bomberos correspondiente al 2º semestre de 2011. Si bien es un privilegio para una localidad como la nuestra contar con un parque de bomberos, también es una obligación pagar por ello.
El gobierno tricantino del PP, con su mala gestión y falta de transparencia, lleva sin abonarla desde el 2011. Pero aún hay más: por el mismo concepto “tasa de bomberos” existía un gasto comprometido de 803.599,89 en 2012 y de 617.806,59 en 2013 que tampoco se han pagado. O sea, al menos por este concepto se debe en total más de dos millones de euros. Más deuda que sale a la luz y deja al descubierto la mala gestión del Partido Popular en nuestro municipio.
El Gobierno Local del PP de Tres Cantos esconde información a los tricantinos
El pleno ordinario de julio en vez de celebrarse el último jueves de mes se adelantó al jueves 17 de julio, una decisión que fue aprobado un mes antes. Sin embargo el Gobierno Local del PP no informó a los vecinos de esta circunstancia ni publicitó, al menos, en los medios de comunicación municipales el cambio de fecha ni el orden del día. El pleno de julio de Tres Cantos ha resultado invisible para los tricantinos.
Si a esta circunstancia se une que, posteriormente, el gobierno sólo ha dado información a través de los medios de comunicación sobre los puntos tratados en el pleno que le interesaba que se conocieran, pero ha silenciado precisamente los puntos tratados en el pleno que hacían referencia a más deudas de este Ayuntamiento, la conclusión es: Falta de información y transparencia. E información sesgada y manipulada. Manipular no es sólo tergiversar, sino también ocultar vulnerando el derecho de los vecinos a conocer la situación real de su Ayuntamiento.
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