Ir al contenido principal

El PCE y el PCP incrementarán el grado de colaboración

MUNDO OBREROhttp://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4025

Aumentar letra Reducir letra
El pasado 8 de mayo tuvo lugar en Sevilla un encuentro al máximo nivel entre las direcciones del Partido Comunista Portugués y Partido Comunista de España. Las delegaciones estaban encabezadas por los respectivos Secretarios Generales, Jerónimo de Sousa, del PCP y José Luis Centella, del PCE.

Estos encuentros son habituales desde hace varios años. Fueron "instituidos" siendo José Luis Centella Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, en el periodo 2005-2009, del XVII al XVIII Congreso. Aunque las reuniones siempre se han mantenido en Lisboa o en Madrid, esta vez se decidió hacerla en Sevilla, con la idea, también, de poder realizarla en Portugal, en una ciudad diferente a Lisboa. 

La jornada de trabajo del 8 de mayo en Sevilla fue realmente intensa: encuentro con los medios de comunicación, reunión de trabajo entre ambas delegaciones, almuerzo con la participación del Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maillo y un importante mitin en la localidad de Casariche con las intervenciones de ambos de Secretarios Generales en el que los camaradas portugueses pudieron encontrarse con militantes del PCA, cuadros sindicales, alcaldes, concejales y diputados de IU de las comarcas de Sierra Sur y Morón- Arahal de Sevilla, comarca de Antequera de Málaga y Campiña Sur de Córdoba. La jornada se cerró con una cena ofrecida por el Comité Comarcal del PCA de la Sierra Sur en La Roda de Andalucía en la que la delegación del PCP estuvo acompañada por miembros de la dirección del PCE y por el Presidente de Honor del PCA, el camarada Antonio Romero.

Sin duda, la parte más productiva de la jornada fue la reunión de trabajo de varias horas que las delegaciones de PCP y PCE llevamos a cabo. Esta comenzó con una exposición, por parte de los dos secretarios generales, de la situación que vivimos tanto en Portugal como en España. En este sentido hubo un alto grado de coincidencia en torno a las consecuencia de las políticas de agresión que el gran capital está imponiendo a través de los respectivos gobiernos sumisos seguidores de la Troika, los retrocesos no solo en materia social, sino también en derechos civiles y democráticos, y el peligro -más que cierto- de grandes pactos de Estado que intenten institucionalizar el cambio del modelo social y asegurar el poder político a las grandes élites económicas durante un largo periodo de tiempo.

La reunión coincidía con el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo y sirvió para abordar cuestiones relativas a las mismas y al trabajo común posterior. El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica es considerado por PCP y PCE como el mejor instrumento para el encuentro programático y de lucha común de cantidad de partidos y movimientos de la izquierda en Europa dado su carácter Plural y Confederal, respetuoso con la diversidad y con voluntad de ampliación. No obstante, ambos partidos acumulamos una gran experiencia en la construcción de proyectos unitarios, el PCP con la CDU (PCP + Partido Ecologista Verde + Iniciativa Democrática + Independientes), desde 1987 y el PCE con IU desde 1986, más la trayectoria Grupo de la Izquierda Plural desde 2011 y la candidatura compartida de IU con once grupos en las elecciones del 25-M.

En función de lo anterior se valoró muy positivamente el trabajo desarrollado por ambos partidos junto a los camaradas de AKEL, de Chipre, en el proceso de elaboración del "Llamamiento conjunto para las elecciones al Parlamento Europeo" aprobado en la reunión de Bruselas del 18 de marzo y que, hasta el día de hoy, ha concitado la adhesión y firma de 20 partidos y movimientos de numerosos países europeos. Por este motivo, la coordinación continuará inmediatamente después del 25-M con las reuniones necesarias a fin de asegurar, de manera participada, una configuración y funcionamiento del GUE/NGL.

La otra gran cuestión abordada fue el próximo Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que se celebrará en Ecuador a finales de año, cuya fecha concreta, lema, logo y primer borrador de declaración se aprobará en la próxima reunión del Grupo de Trabajo (del que forman parte PCP y PCE), que se llevará a cabo en Chipre los días 21 y 22 de Junio. PCE y PCP coinciden en el objetivo estratégico de dinamizar el Encuentro Internacional y de potenciar al Movimiento Comunista Internacional.

Junto a las cuestiones citadas, durante la reunión se acordó incrementar el grado de colaboración entre los dos partidos en cuestiones relativas a organización e intercambio de experiencias. En los próximos meses habrá un encuentro de los responsables de organización.

En el análisis de la situación internacional, ambos partidos expresaron su apuesta en la lucha por La Paz y su preocupación por la reaparición de grupos Nazis y Fascistas y su participación en gobiernos como el de Ucrania tras el golpe apoyado por los gobiernos de EE.UU y los gobiernos de los países miembros de la UE.

La delegación del PCP estaba compuesta, junto al Secretario General, Jerónimo de Sousa, por el Responsable de la Sección Internacional en el Secretariado del Comité Central, Pedro Guerreiro.

La delegación de PCE, la componíamos, Junto al Secretario General del PCE, José Luis Centella, Fernando Sánchez (Secretario de Organización), Gloria Aguilar (Responsable de Movimiento Republicano), Iván de la Blanca, (miembro de la Comisión Internacional y del Comité Federal), Salvador Fuentes (Secretario de Organización del PCA y miembro del Comité Federal) y yo mismo.
Las relaciones con el PCP son prioritarias para el PCE más allá de diferencias, que alguno se puede empeñar en rebuscar, y que son más consecuencia de procesos históricos, con finales distintos de las respectivas dictaduras, en cada país, que otra cosa. La coincidencia en los análisis y propuestas, una historia común, de trabajo unitario, de resistencia contra el fascismo, por la conquista de una democracia avanzada y de lucha por la construcción del socialismo, de la mano de las capas populares, en alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura, nos unen.

Cuando este artículo salga a la luz, PCP y PCE estaremos celebrando un importante avance electoral, en las elecciones europeas, de la CDU en Portugal y de IU en España.

Pasaron, afortunadamente, los tiempos en los que vivíamos de espaldas y Carrillo prefería a Mario Soares por encima de Álvaro Cunhal. Gerardo Iglesias viajó en 1985 a Lisboa y retomó unas relaciones fundamentales. José Luis Centella institucionalizó una comunicación permanente y ahora se trata de hacer florecer desde el sur de Europa una nueva primavera del comunismo.

Publicado en el Nº 273 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel