Ir al contenido principal

La plantilla de Sometec se planta y presenta en bloque la rescisión de sus contratos

PINCHAR ENLACE:

 


En huelga desde hace más de una semana, reclama su salida ante el recorte de hasta el 30% en sus salarios
Miércoles, 16 de Abril de 2014 -
PAMPLONA - La plantilla de Sometec ha decidido plantarse ante la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo. En el día de ayer, 17 de sus 19 trabajadores plantearon la rescisión de sus contratos y los otros dos tienen previsto hacerlo hoy mismo, explicaron fuentes sindicales. Exigen el regreso a sus anteriores condiciones laborales y su blindaje.

El conflicto en esta empresa arranca de hace apenas un par de meses, cuando fue adquirida por ISN a Acciona "a cambio de 130.000 euros", explicaba ayer Jokin Arbea, responsable del área de industria del sindicato ELA. La empresa se dedica a la reparación de multiplicadoras para los aerogeneradores de Gamesa, con quien tiene "un contrato de cinco años", explicaban desde el comité de empresa. Unas semanas más tarde de su adquisición, el nuevo propietario planteó un recorte significativo en las condiciones laborales que se traducía en una "reducción salarial entre el 20% y 30%, en la eliminación de la retribución variable, en un aumento de 40 horas de trabajo, en la rebaja de las dietas, en la eliminación del seguro de vida e incapacidad y en la supresión del servicio de comedor".
Ante este planteamiento se abrió un periodo de negociaciones de 15 días que terminó sin acuerdo. Con la plantilla en huelga indefinida desde hace más de una semana y sin avances en la negociación, los trabajadores "convocaron a la responsable de recursos humanos" a una reunión para ayer mismo, explicó Jokin Arbea. "Le presentaron la rescisión de los contratos, porque están hartos y no están dispuestos a que se les rebaje el sueldo y se les aumente la jornada", dijo Arbea, quien destacó "la determinación de los trabajadores".
Para hoy está prevista una reunión entre Gamesa y Sometec, propiedad de ISN, en la que está previsto abordar un conflicto novedosos. Desde la puesta en marcha de la reforma laboral de 2012, es la primera vez que una plantilla decide de modo conjunto rescindir sus contratos ante un recorte de condiciones, una práctica que se ha ido extendiendo como vía para ampliar los márgenes en unos casos y mejorar la competitividad en otros.
ELA criticaba con dureza la actuación de ISN en este caso y, en concreto, su política de retrasar el abono de la nómina en casi tres semanas, como sucedió con la primera nómina de los trabajadores."Hacen negocio con el impago", señalaba Arbea, quien apuntaba asimismo a la "responsabilidad subsidiaria de Gamesa y de Acciona", esta última propietaria de la empresa hasta hace un par de meses. La empresa ha argumentado al comité de empresa que en el momento de negociar la adquisición de la compañía "las cuentas no estaba claras" por lo que se ha visto obligada a reducir las condiciones para hacer viable la compañía que de lo contrario no es viable.

Comentarios

  1. Este fue el primer "NO" de la plantilla a la aplicación de la reforma laboral. La última, la que nos ha mandado a la calle, ha sido esta misma semana,
    Toda la información de 102 días de huelga en:
    sometecenlucha.blogspot,com.es
    @sometec_enlucha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel