Ir al contenido principal

Comunicado de la Sección Sindical de CGT Panrico sobre los primeros despidos del 2014

Tras la asamblea del pasado 13 de junio en la que l@s trabajador@s en huelga votaron a favor de la
 
desconvocatoria de la misma, los hechos se han ido precipitando bajo la más absoluta desinformación
 
por parte del comité de empresa.
 
No se ha producido ninguna asamblea, más allá de la convocada por CCOO en su sede de Sabadell, sólo para afiliados pero con una votación que vinculaba al resto detrabajador@s, fueran o no del sindicato. Ante otra propuesta miserable de rebajar un 40% los despidos a cambio de retirar las demandas que hay interpuestas, los afiliados de CCOO de Panrico dieron otra muestra de su rechazo a la mezquindad de sus cúpulas (18 a favor de la propuesta, 98 en contra). Es la misma propuesta de la empresa, negociada largas horas en pasillos ante el evidente desprecio hacia los demás sindicatos representantes de l@s trabajador@s, que esperan en las salas ignorantes de todo lo que se “cuece” entre CCOO y empresa. ¡Este es el auténtico sindicalismo que ha cortado las cabezas de sus representados con 20, o 30, o más años de fiel afiliación! ¿Cómo es posible que se les pida la retirada de las demandas (que alguna es la congelación del IPC desde el año 2010), cuando pocas armas les quedan para defenderse? “Tengo un gran plan: desconvocamos la huelga puesto que la gente está destrozada tras ocho meses, todo el mundo se dispersa, no informamos a nadie, no convocamos asambleas, negociamos como queremos y le ponemos una cinta para regalar. Eso sí, estaremos en el bar que está frente a la fábrica un par de horitas al día, tomando el “solete” y con un magnífico bocadillo de jamón, celebrando que a mí no me despiden, para que cualquier trabajador que lo desee se acerque a consultar. ¡Qué grandes sindicalistas somos, compadre!”

Casualmente, a las pocas horas de finalizar esta asamblea, se producen los 38 despidos. Unos despidos que, a diferencia de los ejecutados el pasado diciembre, no responden al habitual criterio de plan industrial. Si por aquél entonces desaparece la línea de Bollycao y una de las dos de pan que se producía en la planta de Santa Perpetua, en esta ocasión podemos comprobar una evidente represión. Se despide al 33% de afiliados a CGT. Se despiden a todos los nuevos integrantes del comité de huelga (o a sus parejas) que significaban una “piedra en el zapato” para los planes del comité de empresa y representaban a un amplio espectro de trabajador@s. Se despide a los integrantes de una plataforma organizada para revocar al comité. En definitiva, se despide cualquier activismo que se haya significado en estos 8 meses de lucha, en un claro ejemplo de represión ejemplarizante. Gente valiente y con coraje que únicamente ha dado la cara por la dignidad de toda la clase trabajadora, y que este “gran sindicato”, CCOO, no ha hecho más que traicionar. Todo ello independientemente de líneas, turnos, flexibilidad y demás “criterios industriales”.
Después de estos, aproximadamente 70 despidos, el resto de trabajador@s se encuentra afectado por un ERTE de hasta un año de duración desde el 1 de julio, de manera unilateral y cerrado el plazo de negociación, alegando la empresa el “reacondicionamiento” de la planta.
Otro aspecto a destacar es el tema de la vulneración de la huelga. En un comunicado de la Audiencia Nacional sobre el ERE y la huelga de Coca-Cola, informa “la Sala acepta otros de los argumentos de los demandantes respecto a la irregularidad de las prácticas de “esquirolaje” puestas en práctica por la compañía de bebidas durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. Según los magistrados “en este caso ha existido una conducta ilícita que es imputable a Coca-Cola Iberian Partners y que ha tenido como finalidad y efecto minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de su derecho constitucional de huelga”. La conducta, describe la sentencia, consistió en modificar las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid, por lo que también se aprecia causa de nulidad, dado que de esa forma se desactivó la eficacia de la huelga, que es un instrumento lícito de los trabajadores en el marco de la negociación del despido colectivo…”
Desde que comenzó la huelga en Panrico Santa Perpetua se ha vulnerado este derecho abasteciendo el mercado catalán con productos hechos en otras plantas. Hechos denunciados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el 21 de octubre y concluyendo con un expediente sancionador “ejemplarizante” a la empresa de poco más de seis mil euros. Constatándose por parte de los representantes de los trabajadores en Madrid, Puente Genil y Valladolid la contratación de ETT y la realización de horas extraordinarias para cubrir el aumento de producción debido a la huelga en Santa Perpetua.
Desde esta Sección Sindical queremos manifestar nuestro total apoyo tanto a l@s trabajador@s despedidos como al resto, y no sólo ratificarnos en todas las demandas existentes sino activar muchas más que se irán produciendo. Se ha creado una auténtica “caza de brujas”, y demostraremos que cuanto más nos quieran aplastar más fuertes nos levantaremos.
¡SALUD!
LA LUCHA CONTINUA…
Sección Sindical CGT Panrico de Santa Perpètua de Mogoda
http://cgtbarcelona.org/cgtvallesoriental/?p=5551

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...