Ir al contenido principal

CONCENTRACIÓN A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)


Sergio Álvarez coordinador de IU 


Vecinos de Boadilla, representantes del colectivo de actores y grupos de la oposición, excepto UPyD, se reunieron el pasado domingo día 13 de julio para denunciar un hecho muy grave: la retirada del premio previamente  concedido por su carrera profesional, del Premio de Honor del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, a un actor, Juanjo Puigcorbé, por expresar unas ideas políticas que no eran del gusto del Ayuntamiento de Boadilla y de su máximo representante, el alcalde Antonio González Terol.

Es grave porque el galardón que otorga una institución pública en representación de los vecinos de un pueblo o de una ciudad le es retirado a un artista por no comulgar con unas determinadas ideas políticas, con esto se confirma que en este país se está limitando de manera intolerable la libertad de expresión. Lo es porque un hecho como este demuestra que se está reviviendo una censura que creíamos formaba ya parte del pasado que no solo se pretende recuperar cambiando las leyes como ocurre con la anunciada Ley Mordaza, sino utilizando toda suerte de artimañas para socavar derechos fundamentales consagrados por la Constitución como son la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley -cualesquiera que sean sus ideas- y la libertad de expresión y de opinión.

Y es muy grave también por lo que supone de peligroso precedente y de amenaza para nuestros derechos como ciudadanos libres. 

 La actuación de este Ayuntamiento, y en particular de su alcalde y del concejal de Juventud, Deportes, Sanidad y Empleo, de quien depende este galardón, el concejal Arias Javaloyes, nos avergüenza a todos. No olvidemos que en Boadilla es donde se destapó la mayor trama de corrupción política de la democracia, la trama GÜRTEL,extendida a lo largo de toda la geografía española, no hay que olvidar que el todo poderoso en su día, Bárcenas está en prisión y todo se empezó aquí en Boadilla, porque existen vecinos valientes que colaboraron decisivamente en la investigación y sufrieron en sus carnes el precio de la honestidad, nos referimos sin duda a Ana Garrido, funcionaria del Ayuntamiento y víctima de acoso laboral, reconocido judicialmente.

Un premio como el que se ha decidido retirar al actor Juanjo Puigcorbé, sufragado con el dinero de todos los contribuyentes de Boadilla, sea cual sea su ideología, no puede depender de orientaciones políticas y de afinidades con el partido gobernante. Únicamente debe depender de su mérito, que es lo que los boadillenses hemos querido reconocer.

La Cultura es creación, es pensamiento, es libertad. Esta ofensa a Juanjo Puigcorbé es una ofensa a la Cultura y un ataque a nuestra libertad. Una vez más, la ciudadanía ha sido traicionada por sus representantes. Una vez más, se nos ha usurpado la voz y se ha castigado a quienes la enarbolan. Los que tenían como misión salvaguardar nuestra Cultura y nuestra Libertad han sido los principales responsables de torpedearla. Los aquí presentes expresamos así nuestra solidaridad y reconocimiento hacia el actor Juanjo Puigcorbé, al mismo tiempo que denunciamos públicamente a los responsables de este desaguisado, tan contrario a los principios más elementales de nuestra democracia, y les pedimos su rectificación.

Por la libertad y la Cultura, todos con Juanjo Puigcorbé.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel