Ir al contenido principal

VIGILANTES DE SEGURIDAD SE MOVILIZAN Y MANIFIESTAN FRENTE A LA SEDE DE UGT MADRID, CONTRA EL ACUERDO ENTRE LA UGT Y LA PATRONAL DEL SECTOR


 
Madrid, 13 de marzo de 2014. Un centenar de vigilantes privados se han concentrado a las 10.30 horas de esta mañana en la puerta de la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), ubicada en el número 25 de la Avenida de América, en Madrid, para protestar por el acuerdo firmado por esta organización y la Unión Sindical Obrera (USO) con la patronal de la seguridad privada. La convocatoria había sido lanzada por el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STSyS), el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Madrid (STS-M), la Unión de Trabajadores Independiente (UIT) y el Sindicato Independiente de Vigilantes (SIV). Estas organizaciones consideran que el acuerdo "traiciona las reivindicaciones de los trabajadores de un sector, sumidos en la más absoluta miseria", tal como indican mediante un comunicado.


Los manifestantes han intentado entrar en el edificio, hecho que no han conseguido realizar debido al cordón policial que protegía la sede y a la negativa de los responsables de UGT, que no han querido dialogar con las organizaciones críticas con el acuerdo firmado. En la concentración, los manifestantes han portado varias pancartas en las que se podía leer frases como “Seguridad privada, sindicato de clase y patronal nos quieren esclavizar” o “No descuelgues, ERES, mafiosos y chorizos, ¡basta de abusos!”.

Tal como explica Avelino Arroyo, del STS-M, la protesta se han realizado “debido a que UGT ha firmado en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) un acuerdo por el que se mantienen las tablas salariales de 2013”, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas. “Sabemos que ellos firman este tipo de acuerdo porque tienen muchas prebendas y hay muchos delegados sindicales liberados, por lo que no estamos de acuerdo en cómo han estado actuando los últimos años”, indica. Arroyo apunta que uno de los fines de la llamada Marea Negra en defensa de los derechos de lols vigilantes privados es “sacar a UGT del sector debido a lo que han firmado en los últimos años”. “Lo que queremos hacer es una plataforma entre todos, a ver si podemos echarles del convenio colectivo para que no firmen este tipo de acuerdos, que son muy malos para los vigilantes de seguridad”, finaliza.

Ángel, uno de los manifestantes presentes ha explicado a DISO Press que acudía a la convocatoria porque considera que los sindicatos mayoritarios “han vendido a los trabajadores del sector, en el sentido de que se han aliado desde hace ya mucho tiempo con la patronal y las grandes empresas”. “Nos han descontado cuestiones de las pagas, todas las empresas se van desvinculando de ese convenio nacional porque la reforma laboral se lo permite... Creemos que esta situación es completamente injusta para los trabajadores”, sentencia.

Los vigilantes de seguridad privada llevan varios meses realizando movilizaciones en todo el Estado para defender mejoras en el convenio colectivo del sector. Es el caso de las llevadas a cabo los pasados 8 y 14 de febrero en la sede de Fomento de Trabajo, en Barcelona, y en la Puerta del Sol de Madrid, respectivamente. Desde las centrales sindicales convocantes de las protestas denuncian, además, que Aproser la patronal de las empresas de seguridad y la inmensa mayoría de las compañías del sector se han descolgado del convenio estatal, firmado en 2013 y en vigor hasta 2015. Asimismo, aseguran que la intención de éstas es, aprovechando la última reforma laboral, acabar con el convenio estatal para regir los derechos de sus trabajadores mediante convenios en cada una de las compañías, lo que provocaría un mayor empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados.

 
pinchar el enlace (Vídeo):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel