Ir al contenido principal

LA BATALLA DE RECOLETOS

http://www.cgt.info/stap/index.php/component/content/article/22-lecturas/801-la-batalla-de-recoletos.html

La manifestación terminó en violencia policial, muy posiblemente provocada por grupos de agentes encapuchados e infiltrados entre los militantes.
Nuestra prensa sigue estando vendida y faltando a su obligación de ofrecer información veraz. El País, la radio y la televisión hablan de miles de manifestantes; el francés Le Monde, sin embargo, calcula la asistencia endos millones de personas.


MADRID // Nadie se explicaba muy bien por qué la policía cargaba una hora antes de que acabase el plazo permitido de la manifestación (21.30 horas), mientras la plaza de Colón estaba aún llena, con miles de manifestantes que escuchaban los discursos de cierre de las Marchas de Dignidad.
El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero acababa de hablar desde el escenario, ante la atenta mirada de jóvenes, familias y personas mayores, y la Orquesta Solfónica arrancaba algunas notas de sus instrumentos. Entonces comenzaron las carreras.
Al mismo tiempo, en el Paseo de Recoletos, junto a Colón, decenas de personas levantaban toldos, carpas e incluso tiendas de campaña. Allí el ambiente era aún festivo y esperanzador. En las redes sociales comenzaba a extenderse la etiqueta #AcampadaRecoletos y también cierto eco del espíritu del 15-M, de aquella acampada en 2011 que dio paso al movimiento. Sin embargo, la policía siguió barriendo, poco a poco, a los manifestantes en dirección a la plaza de Cibeles. Hasta que llegaron a la acampada.
En ese momento comenzaron los enfrentamientos más intensos, y los manifestantes se dividieron entre los que corrían, los que se enfrentaban a la policía y los que decidieron quedarse bajo las lonas con gritos de“¡Resistencia!” y “¡Nos quedamos!”.
La zona de acampada fue perdida y recuperada un par de veces por los manifestantes, transformada en una especie de frontera. El pulso duró unos 30 minutos, de avances y retrocesos, en los que grupos de manifestantes comenzaron a arrancar adoquines y recoger piedras para arrojarlos sobre los antidisturbios. Estos respondieron con cargas y balas de goma.
Tras un rato de mucha tensión y fuertes enfrentamientos, la policía fue ganando poco a poco terreno por el Paseo de Recoletos hasta llegar a Cibeles, donde había ya preparado un fuerte dispositivo de antidisturbios. Allí, después de algunas escaramuzas pequeñas, las persecuciones continuaron hasta acabar en más cargas en el barrio de Lavapiés.
Según han denunciado posteriormente desde la organización de las Marchas de la Dignidad, “dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, que fue absolutamente masiva y pacífica, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía”. Fue entonces cuando los antidisturbios, “en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional”, afirman en el comunicado, interrumpieron el acto de cierre de la manifestación “con una plaza llena de familias”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha culpado a “grupos muy violentos” que han actuado “con una violencia que hasta ahora no se había visto”. “Han actuado con verdadera saña contra la policía”, ha asegurado. Además, ha dejado claro que la policía “no va a permitir que haya ningún tipo de acampada”.
Extraído del periódico LA MAREA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...