Ir al contenido principal

LA TRANSICIÓN



@lecorbusier2



Recordando el otro día en este blog a Suarez se me quedo el runrún sobre la transición española a la que he hecho referencia unas cuantas veces en esta dilatada vida de bloguero.
Saben los que le leen que yo siempre he sido partidario que a la muerte de Franco lo que se tenía que haber hecho era restablecer por la vía de urgencia la constitución truncada por los fascistas, es decir, la constitución de la II República Española. Algunos de ustedes me dirán que quizás lleve razón pero que aquella constitución en el contexto de los años posteriores a 1975 era obsoleta (que no comparto del todo) e inaceptable por amplios sectores de los poderes fácticos pero que en ningún caso era inamovible debido fundamentalmente a que  dicha constitución tenía en sus artículos los procedimientos de reforma para haber llevado a este país donde los ciudadanos hubiéramos querido.  Pero claro no se hizo y sobre la base de las Leyes Fundamentales del Reino, la cual era la constitución de Franco, se baso la que tenemos actualmente dando con ello ese toque de legitimidad a cuarenta años de dictadura que hemos sufrido y que seguimos sufriendo muchos de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel