Ir al contenido principal

EL ABORTO FUERA DEL CÓDIGO PENAL, LIBRE, SEGURO y GRATUITO EN TODA EUROPA.


El derecho a abortar y decidir de las mujeres sobre su maternidad. Es un derecho fundamental que debe ejercerse sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.
En 1985, en España, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
El Anteproyecto presentado por el Gobierno del PP es restrictivo y retrógrado y vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
El Partido de la Izquierda Europea (PIE), rechazamos el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as en España porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, e instamos a su retirada inmediata.

Pues si esta ley entra en vigor, creará de nuevo en España una situación en la que a las mujeres solo se les permita dos opciones: aquellas que se lo puedan permitir viajarán al extranjero para realizar un aborto seguro y legal; otras se verán condenadas a recurrir a un aborto clandestino e ilegal con grave riesgo para su salud.
También nos posicionamos a favor de que cualquier reforma que se haga sobre la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de tal forma que las mujeres podamos decidir si queremos o no ser madres.
El PIE defendemos homogenizar en europea:
·        que se contemple la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con perspectiva de género.
·        que se permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas en la sanidad pública.
·        que se regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria;
·        que se elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para profesionales sanitarios.
·        que incluya la cobertura de la totalidad de los métodos anticonceptivos por la sanidad pública
·        que no sea necesario el consentimiento materno/paterno para las jóvenes de 16 - 18 años, etc.
·        que se incorpore la formación en salud sexual y reproductiva en el ámbito sanitario y en el educativo.
·        que se garantice la preparación del conjunto de profesionales para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y que ésta se incluya en las carreras de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias.
·        que no se cuestione la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida, sino que potencie su autonomía,
·        que se incluya un protocolo común para la práctica del la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Sistema de Salud europeo.

Desde el PIE hacemos un llamamiento, a la sociedad europea a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular y de otros partidos del mismo corte y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Es por ello aprobamos en Roma el día 9 de febrero una campaña específica europea sobre este tema fundamental para la lucha por la igualdad.
El PIE de manera simbólica vamos a pasar un testigo, la reivindicación del derecho a decidir libremente y de manera segura sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad, que se devuelva la libertad de elegir a aquellas mujeres de países europeos donde las legislaciones no les permiten decidir abortar porque se las penaliza, se las juzga o condiciona.
El intercambio del testigo se hará de país a país, con acciones simbólicas con las que se hará denuncia de la situación en España y en otros países europeos en los que hay legislaciones muy restrictivas sobre esta materia.
Con estas acciones pretendemos movilizar y concienciar a la ciudadanía europea, lo que es fundamental para el PIE en la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres.
El PIE vamos a teñir Europa de violeta de norte a sur y de este a oeste. Para que todas las mujeres en Europa, en igualdad de condiciones ejerzan libremente este derecho fundamental, como es el derecho a abortar y decidir sobre su propia maternidad.
La campaña se inició el pasado 8 de marzo día internacional de la mujer en Berlín, Alemania.
Se clausurará con un acto central en la calle, en Madrid. Un acto de precampaña de las elecciones europeas, el sábado 10 de mayo.
Acto final en el que se tendrá que hacer un gran esfuerzo de participación y asistencia por parte de los diferentes partidos que integran el PIE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel