Ir al contenido principal

EL COLOR DE LA REPUBLICA

el economista

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acimar/cultura/noticias/5638783/03/14/El-color-de-la-republica-exhibe-en-Berlin-el-dia-a-dia-de-la-antigua-RDA.html#.Kku81ksrtEMVC7x


Berlín, 20 mar (EFE).- El Museo Histórico Alemán de Berlín inaugura hoy una extensa muestra fotográfica que recorre la vida en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) a través de la visión de dos fotógrafos de la época.
La exposición "El color de la república", que estará abierta hasta el 31 de agosto, muestra el trabajo que los fotógrafos freelance alemanes Martin Schmidt y Kurt Schwarzer realizaron para publicaciones y empresas de la Alemania comunista.
Las cerca de 250 fotografías y documentos tienen en común su afán de mostrar el día a día del régimen socialista establecido en el este de Alemania entre 1949 y 1990 a través de siete temáticas, como el trabajo en la fábrica, el papel de la mujer o la vida en el campo.

"La exposición pretende enseñarnos que la RDA tiene muchos puntos de vista. Hubo 16 millones de personas viviendo en la RDA, cada uno con su forma de vida y es importante no tener una sola versión", aseguró a Efe la directora de la colección, Carola Jüllig.
Además, destacó la importancia de esta colección "nunca antes vista" del régimen soviético: "la mayoría de la gente conoce la fotografía artística o en blanco y negro y esto es la vida real, o cómo se suponía que era la vida real, y es en color, lo que es muy inusual", aseguró.
A través de la exposición pueden verse desde imágenes amables del trabajo en las fábricas para promocionar ciertas empresas a la vida de la tercera edad en los asilos estatales, pasando por estampas publicitarias de hoteles o del icónico coche de la RDA, el "Trabant".
"Por supuesto que es propaganda, pero es propaganda "blanda", porque no muestra actos políticos como manifestaciones con banderas rojas el uno de mayo, sino la vida diaria", aseguró Jüllig.
Estas "pequeñas muestras de realidad" pretenden mostrar una imagen optimista y no tan popular de la vida en la República Democrática Alemana justo cuando se cumplen 25 años de la caída del Muro que sentenció la caída del régimen soviético en el país alemán.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel