Ir al contenido principal

La Policía prepara un dispositivo récord de 1.700 antidisturbios para el 22M

eldiario.es
http://www.eldiario.es/politica/dignidad-recibidas-operativo-planteamientos-radicales_0_240426813.html

La Policía prepara un gran dispositivo policial en Madrid para recibir a las denominadas 'Marchas por la Dignidad'. En total serán movilizados alrededor de 1.700 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, una cifra que incluso supera los enormes despliegues que se activaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 y en manifestaciones posteriores, informaron a eldiario.es fuentes policiales.
El motivo de la movilización de este dispositivo policial, unos 33 grupos de la UIP, responde al temor de la Policía a que grupos violentos intenten adueñarse de la protesta y provoquen disturbios durante o al término de la marcha que recorrerá el centro de Madrid, una vez agrupadas las columnas que parten de distintos puntos de España. A diferencia de algunas manifestaciones alrededor del Congreso, los convocantes han comunicado a la Delegación del Gobierno el recorrido desde Atocha a la plaza de Colón. 


Como en otras ocasiones, los agentes de Información creen haber detectado incitaciones a la violencia en internet que podrían afectar al desarrollo de la protesta, convocada sin embargo con una vocación claramente pacífica. La Policía teme que grupos violentos alteren la manifestación, como ha ocurrido en el pasado alrededor del Congreso. Sólo el 25 de septiembre de 2012 se registraron 64 heridos y 28 detenidos. 
Incluso los responsables policiales temen que haya manifestantes que opten por acampar en las calles de Madrid, algo que tampoco está previsto por los colectivos convocantes. Por si acaso, fuentes de la Delegación de Gobierno aseguran que la ley no permite ningún tipo de acampada reivindicativa en las calles de la capital y que la Policía "no va a permitir que se acampe".
La Policía no tiene por el momento estimaciones concretas sobre la afluencia prevista a las protestas y el corte de calles se irá improvisando según la importancia de la convocatoria. En Delegación de Gobierno cuentan con que a los que avanzan hacia Madrid a pie se unirá un número indeterminado de desplazados a la capital en autobús y tren.
En las últimas semanas, la Policía ha estado especialmente atenta al desarrollo de debates en redes sociales entre colectivos favorables a la protesta. Los agentes recelan incluso del lema 'Toma Madrid' de la Coordinadora 25S. Algo similar ocurrió con el primer lema de la protesta del 25S, 'Ocupa el Congreso', que fue modificado a 'Rodea el Congreso' para recalcar su carácter no violento. El Ministerio del Interior llevó a la Audiencia Nacional a algunos organizadores a los que el juez Santiago Pedraz dejó en libertad sin cargos. En su auto, cargó contra el planteamiento policial de criminalización de la protesta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel