Ir al contenido principal

Siguen prejuicios entre alemanes del este y del oeste

DW

Los prejuicios entre los alemanes del este y del oeste se mantienen incluso 25 años después de la reunificación del país, según un sondeo publicado este sábado (18.07.2015) por la revista Der Spiegel. Un tercio de los habitantes de la extinta Alemania comunista (RDA) considera, por ejemplo, arrogantes a los de la Alemania occidental, indica el estudio del Instituto de Población y Desarrollo de Berlín.

También los ven egoístas y “sabelotodos”, añade el sondeo. Por el contrario, los del oeste ven a sus pares de la antigua RDA como difíciles de satisfacer y ansiosos por conseguir todo. El estudio, que se presentará el miércoles con el título “Así va la unidad. Hasta dónde creció unida la Alemania antes dividida”, muestra otros aspectos llamativos de la reunificación.

Los alemanes del este u “Ossis” tienen por ejemplo una visión muy positiva de sí mismos y se consideran modestos y trabajadores. La percepción propia de los del oeste o “Wessis” es más bien negativa. Según los responsables del estudio, los valores del sondeo se mantuvieron casi constantes en el cuarto de siglo que pasó desde que la RDA y la más rica Alemania occidental se reunificaron en 1990.

Sin embargo, añaden, los prejuicios mutuos pierden vigor en las zonas donde existe un contacto personal directo entre habitantes de los dos antiguos bloques. “La unidad en las cabezas necesita más de una generación”, concluyó el director del instituto berlinés, Reiner Klingholz. (dpa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel