Ir al contenido principal

Morón, base permanente de Estados Unidos

Mundo multipolar
UNA NUEVA AMENAZA PARA LA PAZ
El PP convierte a España, y especialmente a Andalucía, en la región europea más comprometida con la doctrina político militar de los EEUU y la OTAN.
WILLY MEYER  17/06/2015

Aumentar letra Reducir letra
En 2009, el Mando de Movilidad Aérea del Pentágono analizó las necesidades futuras de despliegue en un extenso informe llamado Estrategia de Rutas Globales, en el que definió las instalaciones en el extranjero que serían claves para soportar las operaciones militares del siglo XXI, con el horizonte de 2025.

El documento recomendaba colocar a Rota en el nivel de máxima prioridad, junto a las de Ramstein y Hickman, y mantenía a Morón en un tercer nivel de importancia. La base de Rota, junto con Morón AB –dice el informe–, representan el ancla de la ruta central Atlántica (…). La base de Morón representa una capacidad tremenda, con la rampa de aparcamiento más grande del teatro de operaciones y sin restricciones por ruido u otras amenazas. Por eso, recomendamos que continúe en el tercer nivel. Para mejorar sus capacidades, recomendamos que Morón regrese al status de poder operar 24/7 al menos durante la temporada turística. Con ello –operaciones ilimitadas en Morón–, señalan los estrategas militares estadounidenses, el Pentágono se asegurará poder dividir el tráfico que pasa por la península ibérica –6.000 vuelos anuales– entre las dos bases con que cuenta en suelo español y gozar siempre de esa capacidad, independientemente de contingencias inesperadas.

El pasado 19 de abril, el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó el despliegue de 500 infantes de Marina y 8 aviones estadounidenses en Morón para operaciones de respuesta a situaciones de crisis en el Norte de África, con la disculpa aparente, de proteger ciudadanos, instalaciones y personal destinado en la región. La decisión revaloriza claramente a Morón y confirma su creciente valor militar.

La decisión del Pentágono fue desplegar la Fuerza de Tarea de Repuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con Propósito Especial (SP-MAGTF) en Morón.

La SP-MAGTF, al mando del coronel James Christmas, estuvo operativa el 12 de mayo, nada más llegar sus 500 marines y marineros (la mitad personal de combate y el resto de apoyo y logística), así como 6 aviones-helicópteros MV-22B Osprey y 2 KC-130J para reabastecimiento en vuelo.

El componente principal de la agrupación, capaz de operar independientemente, al contar con fuerzas terrestres, aéreas y elementos logísticos, proviene de la 2ª Fuerza Expedicionaria de Marines, con base en Camp Lejeune [1] y posicionada de forma temporal y rotatoria en Morón. La unidad está prepara para ser activada en un plazo máximo de seis horas y desplazarse en otras tres a casi 1.500 km. de distancia. Ya ha completado un record, pues hasta ahora ningún MV-22B Osprey, que permite la inserción de fuerzas especiales y comandos de asalto prácticamente en cualquier situación, había cruzado el Atlántico sin parar, gracias al reabastecimiento en vuelo con aviones cisternas [2].

El Gobierno español pretendía que este aumento de personal militar estadounidense no requiriese la autorización del Congreso –como sí se hizo en cambio con la instalación en Rota del componente naval del escudo de antimisiles– por ser temporal, aunque es evidente que pueden ser utilizados por el Pentágono en África para operaciones ofensivas.

En un principio, la duración del despliegue en Morón era de aproximadamente de un año pero el gobierno del PP en Consejo de Ministros de 29 de mayo, aprobó el convenio con los EEUU para convertirla en base permanente de los EEUU para intervenir en África.

Una de las capacidades menos conocidas, pero no por ello poco significativa, que aporta Morón al Pentágono es su contribución al sistema de Vigilancia Electro-Óptica del Espacio Profundo Basado en Tierra (GEODSS), cuya finalidad es vigilar y controlar todos los objetos construidos por el hombre que orbitan alrededor de la Tierra. Algunos cálculos estiman que existen más de 10.000, desde satélites espías hasta basura espacial.

El Centro del Control del Espacio, dependiente del Mando Estratégico de Estados Unidos, es responsable de su seguimiento e identificación, una misión cada vez más relevante, por la creciente militarización del espacio exterior.

Su principal objetivo son los más de 2.500 objetos, incluidos los satélites geoestacionarios de comunicación, que orbitan en el denominado espacio profundo. El sistema es responsabilidad del Escuadrón de Vigilancia Espacial 18º (18th SPSS) de la USAF, que cuenta con telescopios instalados en cuatro centros operativos en las bases de Socorro (Nueva México), Maui (Hawai), Diego García (Oceánico Indico) y Morón.

Esto quiere decir que ésta es la única instalación que forma parte del GEODSS situada fuera de Estados Unidos (se intentó otra en Corea del Sur, pero al final se desestimó) y es vital para asegurar la cobertura completa (24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días al año) al ser la única en el Mediterráneo, entre Estados Unidos y el Pacífico.

Operativo desde febrero de 2000, el GEODSS es capaz de identificar y seguir objetos tan pequeños como una pelota de baloncesto a más de 32.000 km de la Tierra a través de telescopios, cámaras de TV que trabajan con poca luz y sofisticados ordenadores.

La decisión del gobierno del PP, sin consulta al Parlamento de Andalucía, convierte a España y muy especialmente a Andalucía, en la región europea más comprometida con la doctrina político-militar de los EEUU y la OTAN, esto es, con la posibilidad de intervenir en cualquier parte del mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El protocolo de acuerdo se firmará con el secretario de Estado John Kerry antes de su aprobación por el Congreso y muy posiblemente la celeridad del acuerdo tenga que ver con la proximidad de las elecciones generales y una previsible derrota electoral del PP que se convertirá en un contratiempo para los intereses militares de los EEUU.

El tercer protocolo de enmienda al Convenio de Defensa España-Estados Unidos convierte a Morón en la base principal de las fuerzas armadas norteamericanas para África(USAFRICOM) con 3.500 efectivos (Fijos y temporales) y hasta 40 aviones de despegue vertical y cisternas.

El Concepto estratégico de la OTAN, aprobado en su cumbre de Washington de 1999 y revalidado en las cumbres posteriores (las tres últimas Lisboa 2010, Chicago 2012 y Newport 2014), permite su intervención contraviniendo la Carta de Naciones Unidas, en contra el Derecho Internacional, y además, convierte al crimen organizado, la dependencia energética o los movimientos migratorios en objetivos de respuesta militar.

Desde Izquierda Unida denunciamos este acuerdo y nos comprometemos a reeditar nuestro compromiso firme en las próximas elecciones generales para que España sea un territorio libre de bases extranjeras, en denunciar por tanto el Convenio con los EEUU, y en iniciar los trámites para nuestra salida de la Alianza Atlántica.

La OTAN y los EEUU con la guerra de Iraq, Afganistán, Libia, son una amenaza para la Paz, para la superación pacífica de los conflictos y el desarme.
No concebimos unas relaciones internacionales basadas en la fuerza, en ejecuciones extrajudiciales, con cárceles secretas o con el consentimiento del uso de la tortura.

NOTAS:
1. La Base del Cuerpo de Marines Camp Lejaune (en inglés: Marine Corps Base Camp Lejaune), son una serie de instalaciones de entrenamiento; que abarcan 640 km² (246 millas²); y se encuentran en el Condado de Onslow, Jacksonville Carolina del Norte y pertenecen al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La base tiene unos 23 km (14 millas) de playas lo que la convierten en lugar propicio para la práctica de asaltos anfibios de la formación, y su ubicación entre dos puertos de aguas profundas (Wilmington y Morehead City) permite que se realicen con rapidez los despliegues.

2. Alfonso Izquierdo (Defensa.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel