Ir al contenido principal

El llamamiento de Ahora en Común recoge más de 6.000 firmas en menos de 16 horas


 
 
Por Miguel Muñoz
Anoche se lanzó finalmente la web de la plataforma Ahora en Común. Esta iniciativa pretende que se construya una candidatura de confluencia y unidad amplia para las próximas elecciones. Tal y como adelantó cuartopoder.es, desde hace unos días hay grupos de trabajo ya conformados en Zaragoza, Sevilla o Palencia. La primera asamblea celebrada en la […]
image_content_3341115_20150709113135
Anoche se lanzó finalmente la web de la plataforma Ahora en Común. Esta iniciativa pretende que se construya una candidatura de confluencia y unidad amplia para las próximas elecciones. Tal y comoadelantó cuartopoder.es, desde hace unos días hay grupos de trabajo ya conformados en Zaragoza, Sevilla o Palencia. La primera asamblea celebrada en la capital aragonesa fue un éxito de participación. En las primeras horas de lanzamiento se han conseguido ya más de 6.000 firmas de apoyo o aval a este proyecto. Entre los primeros firmantes destacan cargos de candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid, entre ellos Pablo Carmona y Mauricio Valiente, Zaragoza en Común, Ferrol en Común y otras. Firman también dirigentes de IU como el eurodiputado Javier Couso o de Equo como Rosa Martínez, cargos de Podemos como algunos consejeros autonómicos en Madrid (Diego Pacheco e Isidro López) o Aragón (Miguel Aguilera y Fernando Val) activistas sociales y personas del mundo de la cultura.
El llamamiento, “Ahora en común, una marea confluyente para ganar las elecciones generales”, ya reflejado por este medio, se ha acompañado esta mañana con una campaña en las redes sociales. La etiqueta #QuieroConfluencia ha sido TT en Twitter. La nueva web recoge un “¿quiénes somos” que señala lo siguiente: “Se trata de una iniciativa 100% ciudadana que quiere servir como invitación a construir entre todas y todos esa imparable marea confluyente que está surgiendo desde abajo, que nace del empoderamiento de la gente común y que se alimenta de la participación directa y activa de todas las personas y fuerzas que apuestan por el cambio. Inicialmente surge del encuentro entre personas de diversas ciudades del Estado ligadas a movimientos sociales y candidaturas de confluencia que, tras la investidura de los nuevos ayuntamientos, se dan cuenta de que comparten un anhelo común. Pronto la red crece de manera desbordante movida por la ilusión. La marea confluyente es una propuesta abierta a colaborar con cuantas iniciativas inspiradas por el mismo espíritu existan y surjan, provocando el encuentro, tendiendo la mano a todos. La iniciativa le pertenece, por tanto, a todo aquel que quiera hacerla suya, porque la confluencia es de todas y todos y se construye en común”.
Diego Pacheco, consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, destaca a cuartopoder.es las razones por las que ha firmado el texto. “Creo que hay que abrir todo el debate sobre iniciativas de confluencia y ciudadanas que no protagonicen los propios partidos. Ha habido muchas conversaciones de despacho pero el debate desde abajo es necesario para que pase lo que pase llegar de la mejor manera. Y lo que dice el manifiesto me parece bien”. Otras personas integrantes de Podemos que han firmado el texto son, aparte de los mencionados, Susana Serrano, concejal de Participa Sevilla, Joan Pere Ortíz, consejero ciudadano en Valencia o Mario Espinoza, secretario general de Podemos Ciempozuelos, aparte de miembros de diferentes círculos.

Por su parte, Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya en Madrid e integrante de Ganemos Pinto también ha firmado el llamamiento. Esa candidatura gobierna la ciudad madrileña. “Llevo el último año trabajando en una confluencia ciudadana. Nos hemos dado cuenta de que juntos hemos sido capaces de ganar al PP. Ha sido un año duro porque tanta gente diferentes hemos tenido que aprender a trabajar juntos. Juntos podemos hacer muchas cosas. Creo francamente que estamos en un momento de cambio. Algunos pensábamos que Podemos era una herramienta útil pero está replicando actuaciones que recuerdan a otras cosa, aferrándose a la marca y a las caras. Algo que parecía tan novedoso creo que igual ya no puede ser eficaz. Ahora en Común es de momento un llamamiento, aglutinar fuerzas para que en la diversidad consigamos el éxito. Esperamos encontrar el lugar donde podamos confluir sin ningún tipo de protagonismo de partidos”, destaca a cuartopoder.es.
Rosa Martínez, coportavoz de Equo, responde a cuartopoder.es por qué ha firmado. “El manifiesto expresa perfectamente el espíritu de la confluencia que Equo defiende: abierta a la ciudadanía, participativa y colaborativa. Me parece imprescindible la participación de la sociedad civil en el proceso de cambio que vivimos, solo así conseguiremos la mayoría social necesaria para la transformación”. Por su parte, Pablo Carmona, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid y uno de los participantes más activos desde el principio en Ganemos Madrid declara a este medio que “los procesos ciudadanos que se abrieron para las elecciones municipales nos enseñaron que la mayor fortaleza que tenemos es nuestra capacidad de crear en la diversidad”. Según explica, eso se “arraiga en una enorme riqueza de ideas y alternativas que deben construirse de un modo cooperativo respetando y abriendo espacios de cooperación política”. “Las herramientas que mejor responden a esta necesidad son  los métodos de primarias inclusivos, como fue el utilizado por Ahora Madrid, la construcción de programas políticos ambiciosos y participados y la confianza en que solo una ciudadanía activa y bien organizada será capaz de abrir las instituciones para ponerlas al servicio del común. Es el momento de abrir un proceso político amplio y diverso que retome los horizontes de una revolución democrática que no renuncie a la apertura de un proceso constituyente”, añade.
Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno,ha destacado hoy en declaraciones a los medios de comunicación que el llamamiento le recordaba al “espíritu del 15-M”. “Es una iniciativa muy potente”, ha destacado aunque insistiendo en que los partidos “tienen que tener la humildad de ponerse detrás para que el protagonismo sea ciudadano”. Por el momento su firma no está recogida en la lista. Otras personalidades que sí han estampado su rúbrica en este llamamiento son los escritores Isaac Rosa y Rafael Reig, el músico Nacho Vegas, el periodista Javier Gallego o los profesores Antonio Baylos y Rafael Escudero entre otros.
Entre las herramientas para colaborar que sugieren los impulsores de esta iniciativa destacan la organización de encuentros en las provincias, la creación de nodos de apoyo entre las provincias y el “espíritu de la confluencia”: “es alegre, es inclusiva y empoderadora; se caracteriza por ir a favor de todos, siempre en positivo, por propiciar el encuentro desde la sonrisa, desde la mano tendida; es descentralizada, se construye en común, se articula en nodos, apuesta por el protagonismo popular y ciudadano, porque no solo suma, sino que multiplica, abre las puertas al desborde de ilusión ciudadana capaz de recuperar el Gobierno para la gente en las próximas elecciones generales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel