Ir al contenido principal

Israel, país puntero en derechos LGTB Por Eli Cohen



Ahora que ha habido un repunte, amplificado en las redes sociales, del apoyo mundial a losderechos LGBT en todo el mundo, tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de los EEUU, es menester recordar el historial de otro país que, siendo más joven y teniendo una estructura socio-jurídica más compleja en lo referente a uniones matrimoniales, ha sido y es puntero en los derechos y libertades sexuales, así como el único de Oriente Medio –y el primero de Asia– donde la bandera multicolor ondea, como señaló un informe del poco sospechoso The Independent en 2008: Israel.

Primeros pasos


Desde su fundación, en 1948, el desarrollo del ordenamiento jurídico de Israel ha dado lugar a un sistema complejo y único, en palabras de Aharón Barak, expresidente del Tribunal Supremo: laIsraeli common law, que tiene como base una estructura jurídica heredada del Mandato Británico. Esta herencia incluía una ley que prohibía la sodomía. Sin embargo, no existe registro o constancia de que hubiera sentencia condenatoria contra adultos que mantuvieran relaciones homosexuales consentidas en privado (sí se echó mano de esta ley para incluir el agravante de sodomía en delitos sexuales). En 1963, tras una decisión del fiscal general de 1960, el Tribunal Supremo estipuló que dicha ley no debía aplicarse a las relaciones consentidas en el ámbito privado –unos años antes, el Reino Unido condenó a Alan Turing por “indecencia”–. Aunque la ley quedara relegada al olvido práctico, siguió formando parte del derecho positivo israelí hasta 1988, cuando la Knéset la derogó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel