Ir al contenido principal

Factura “fantasma” en el Ayuntamiento de Brunete con el ‘visto bueno’ de una concejala

Factura “fantasma” en el Ayuntamiento de Brunete con el ‘visto bueno’ de una concejala

Informes técnicos municipales ponen de manifiesto que los trabajos detallados en la factura podrían no haberse realizado
La empresa emisora, ‘Redes Noroeste’, no está inscrita en el Registro Mercantil ni ella figura como titular de ninguna compañía
La factura es emitida como directora de la empresa por Mercedes Usero, militante popular que iba en la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, localidad vecina a Brunete
La factura cuenta con el visto bueno de la que era concejala del área, Mar Nicolás, una histórica del Consitorio de Bruente que en 2001 fue condenada por prevaricación
“Consultoría y asesoramiento en nuevas tecnologías y análisis de redes sociales” para las concejalías de nuevas tecnologías y alcaldía. Así rezan los conceptos de una polémica factura que está paralizada en los servicios económicos del Ayuntamiento de Brunete (Madrid). Se trata de un recibo emitido el pasado abril por Mercedes Usero Fabra, directora de la empresa ‘Redes Noroeste’,  por unos supuestos trabajos de consultoría realizados en el Consistorio de Brunete durante el primer trimestre de 2015. El importe facturado asciende a 4598 euros.
Información Sensible’ ha tenido acceso a documentos municipales que ponen de manifiesto que estos trabajos podrían no haberse realizado. Mercedes Usero es militante del Partido Popular y como talfiguraba en la lista electoral del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, en las pasadas elecciones municipales. Iba en puesto de suplente por lo que no resultó elegida concejala. Boadilla del Monte y Brunete son localidades vecinas.
La factura habría recibido el visto bueno de Mar Nicolás Robledano, entonces concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Brunete, una histórica de este Consistorio que fue condenada e inhabilitada por prevaricación en 2001. Durante 6 años no pudo ejercer cargo público. Los trabajos supuestamente realizados se enmarcan dentro de su departamento y también del de alcaldía.
El Ayuntamiento de Brunete ha estado en los medios en varias ocasiones en los últimos meses por temas polémicos. Su alcalde, Borja Gutiérrez, fue acusado de intentar sobornar a una concejala de UPyD y está imputado por ello. Hace pocos días, el regidor volvió a las portadas tras aprobar unasubida de sueldos de casi el 200% para el equipo de Gobierno municipal.
La polémica factura
La factura emitida por Mercedes Usero adolece de múltiples defectos que hicieron saltar las alarmas de los servicios económicos del Ayuntamiento de Brunete. Lo principal es que no incluye el NIF de Usero o el CIF de la empresa ‘Redes Noroeste’.
En el caso de que este recibo lo emitiera la que se define como “Consultora en Gestión de Servicios Profesionales’ como persona física, la factura debería incluir las correspondientes retenciones que después tendría que ingresar en la Agencia Tributaria y en este caso no aparecen. Para facturar como empresa tendría que figurar su Código de Identificación Fiscal, pero ‘Redes Noroeste’ no lo tiene. La explicación es que esta empresa no está inscrita en el Registro Mercantil. ‘Redes Noroeste’ es una empresa fantasma.
Pero el recibo de los supuestos trabajos contiene más fallos impropios de una empresa que dice tener 4 años de vida, y que por ende, debería estar acostumbrada a facturar. El documento no desglosa de forma correcta los conceptos de ‘base imponible’ e IVA
Un dato que también resulta curioso es que el número de factura es el 2/2015, es decir, que ‘Redes Noroeste’ solo habría realizado dos trabajos en los cuatro primeros meses del año. El registro de entrada de este documento en el Ayuntamiento de Brunete es del 4 de mayo de 2015.
El importe de los supuestos servicios realizados  es de 4598 euros. La ley de Contratación del Sector Público en España permite que estos contratos menores puedan hacerse sin concurso ni publicidad, sólo requiere la aprobación del gasto y la incorporación de la factura correspondiente. Esto supone dejar un importante agujero en las adjudicaciones de servicios que tengan un importe inferior a los 18.000 euros. El papel de los funcionarios municipales es fundamental en estos caso para detectar posibles irregularidades.
Los trabajos no se habrían realizado
Fuentes conocedoras de la situación han señalado a ‘Información Sensible’ que en el departamento de nuevas tecnologías no tienen constancia de que estos trabajos se hayan realizado ni les consta un informe con las conclusiones de dicho estudio. No hay rastro de ello.
Información Sensible’ ha tenido acceso al informe técnico realizado por los funcionarios del área de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Brunete, que viene a refrendar estos extremos. El escrito dice que los técnicos no han tenido “acceso a dicha información ni han sido comunicadas ninguna de estas conclusiones siendo todos estos apartados competencia directa” de los técnicos.
Además, los técnicos afirman que no han recibido la visita de esta empresa y que “para la elaboración de los mismos (trabajos) necesitaría unos accesos a la electrónica de red y al dominio brunete.org, que en ningún momento me han requerido ni he facilitado, por lo que no entiendo cómo han podido realizarse”.  
Los funcionarios municipales además ponen de manifiesto que no recomiendan este tipo de trabajo, “por prescindible y oneroso” y se remiten a uno similar realizado años antes con otra empresa “con resultados decepcionantes”.
Mercedes Usero y ‘Redes Noroeste’
Mercedes Usero es una licenciada en farmacia y funcionaria de la Comunidad de Madrid que empezó su carrera política en 2007 como secretaria del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Eran los tiempos de Arturo González Panero, “el Albondiguilla”.
Ahora es militante del Partido Popular en este municipio y como tal ha formado parte de la lista electoral del actual alcalde, Antonio González Terol, en las últimas elecciones municipales.
En la página web de ‘Redes Noroeste’ se detalla el abultado currículum de su directora, Mercedes Usero. Una trayectoria que incluye numerosos estudios, másteres y cursos universitarios relacionados con el marketinginternet y las nuevas tecnologías. También afirma que ha estudiado periodismo en la UNED, pero esta universidad a distancia no ofrece grados ni licenciaturas en esta disciplina.
Los pocos rastros que hay de ‘Redes Noroeste’ se encuentran en un desactualizado Twitter, en Facebook y en su página corporativa en internet, un lugar donde se definen como especialistas en redes sociales y diseño y creación web. Una página sencilla, realizada por Mercedes Usero en la plataforma de creación ‘1&1’, una empresa que ofrece creación de páginas de internet mediante una plantilla de forma “fácil y sencilla”.  Resulta sorprendente que una empresa que se define como especialista en este campo recurra a esta empresa para realizar su web.
No hay tampoco en esta web un teléfono o dirección de contacto, tan solo un formulario, y su ‘aviso legal’ fija el domicilio fiscal de la compañía en la calle Juan García Serrano de Boadilla del Monte. Se trata de un viejo edificio del casco antiguo de este municipio donde figuran Mercedes Usero y otra persona, presumiblemente su padre, como titulares de líneas telefónicas.
Mercedes Usero y ‘Redes Noroeste’ también habría realizado, al menos, un trabajo para el Ayuntamiento de Boadilla durante 2015. Se trata de un curso, impartido por Usero y una ponente invitada y denominado ‘I Jornada de Redes Sociales’, celebrado en el mes de febrero. En abril fue incorporada a la lista electoral del alcalde de Boadilla.
Fuente: informacionsensible.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel