Ir al contenido principal

GRECIA Y EL REFERENDUM



NO AL CHANTAJE IMPERIALISTA

NO A LA TROIKA Y A LA UE

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA



El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unión Europea-YE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.

Ante los nuevos chantajes imperialistas, el gobierno de Syriza se ha visto obligado a convocar un referendo en Grecia para el domingo 5 de julio. La situación ha llegado a tal punto que el martes el gobierno de Syriza tuvo que dejar de pagar la deuda externa, una cuota de 1600 millones de euros. La Troika, el FMI, la patronal, los banqueros y la derecha griega, no pudieron evitar el referendo y temen un triunfo del No. Todos se han lanzado a impulsar el SI para que se sigan con los “memorandos” y los recortes al pueblo griego.

Los trabajadores, la juventud, los sectores populares y la izquierda han salido a la calle a repudiar, una vez más, a la Troika y llamando al NO. Nos sumamos y nos solidarizamos con ese llamado. Hay que decirle No a la Troika, al FMI y sus recortes, No al pago de la deuda externa, No al chantaje de la UE, de Merkel, Hollande y Ria. Un masivo y rotundo triunfo del NO será una derrota política de la Troika y fortalecerá al pueblo trabajador griego para seguir la movilización para parar este saqueo.

En el mundo el imperialismo y los agentes del FMI y sus gobiernos lacayos, hacen campaña sembrando el miedo frente a la supuesta catástrofe que significaría que en Grecia se deje de pagar la deuda. Falso. La verdadera catástrofe humanitaria es la que han creado ellos imponiendo los supuestos “rescates” sumando más y más deuda, para luego imponer condiciones de hambre y saqueo al pueblo griego. La desocupación ha llegado al 27 % y las bajas salariales, jubilaciones y presupuestos sociales superan en muchos casos el 40%. La única salida a esta crisis humanitaria es romper con la Troika y dejar de pagar la deuda. Hay que utilizar esos los miles de millones de euros para aumentos de salarios y jubilaciones y para más salud y educación.


Lamentablemente el gobierno encabezado por Alexis Tsipras y su partido Syriza, que se reclama de izquierda, desde que asumió en enero en vez de cumplir con su mandato de poner fin a los memorandos, siguió una política de negociación con la Troikacediendo a sus presiones con nuevos recortes. Los resultados están a la vista. La Troika se envalentonó y siguió chantajeando y reclamando más recortes al salario y a las jubilaciones. Solo por la presión de popular e, incluso, de sectores del ala izquierda de Syriza, el primer ministro Tsipras se vio obligado a convocar al referendo. Pero existe el peligro de que nuevamente el gobierno de Syriza vuelva a ceder a las presiones.  Un ejemplo de ello es el pedido actual de Tsipras y su ministro Varoufakis, de negociar un “nuevo plan de rescate” para cubrir los pagos de los vencimientos de la deuda de los dos próximos años. O sea, el mismo Syriza está solicitando una negociación por nuevos planes de más deuda externa. Esto debe ser rechazo por el pueblo y la juventud griega. El camino de las medias tintas ya está demostrado que no le sirve a los trabajadores.  Los trabajadores y la juventud deben exigir al gobierno de Syriza ir hasta el final con el NO en el referendo y volver al mandato popular del triunfo electoral del 25 de enero y no ceder al chantaje de la Troika. No hay acuerdo con los especuladores y con quienes han hundido el trabajador griego en la miseria.  

Importantes sectores de la izquierda de Syriza, agrupados en Plataforma de Izquierda, se han pronunciado contra cualquier nuevo pacto con la Troika y por la suspensión de todo pago de la deuda y por la nacionalización de banca. Esto es muy positivo. Llamamos a estos sectores a exigir al gobierno y a Syriza que no ceda ante la Troika. Junto a ellos otros sectores, sindicatos, organizaciones estudiantiles y de la izquierda, entre ellos Antarsya y OKDE que no son miembros de Syriza, han levantado banderas similares y convocan al apoyo a NO y a la movilización. Será fundamental, ante la política de las medias tintas que encabeza Alexis Tsipras, que se logre la unidad, un frente de todos estos sectores, para el triunfo del NO y luego darle continuidad con la movilización obrera y popular por la ruptura con la Troika, la UE, la zona Euro y con los pagos de la deuda externa; dinero para salario, jubilaciones, trabajo, salud y educación; por la nacionalización de la banca para evitar la fuga de capitales y que los ahorradores pierdan sus fondos, por la cancelación de las privatizaciones y por un plan de emergencia obrero y popular.

Desde la UIT-CI nos sumamos a la campaña y movilización por el NO en el referendo del 5 de julio. Llamamos a los trabajadores y a la juventud del mundo a solidarizarse con el pueblo griego. En especial llamamos a los trabajadores de toda Europa. Ante el bloque imperialista de la Troika con los gobiernos europeos es preciso avanzar en un bloque de los trabajadores y los pueblos. Hay una enorme responsabilidad de los sindicatos y la izquierda, europea en particular, para no dejar solos a los trabajadores griegos en esta pugna tan desigual. Los trabajadores de toda Europa están jugándose el futuro en Grecia. Llamamos a los sindicatos y a la izquierda a impulsar acciones de solidaridad con la lucha del pueblo griego. Un triunfo de los trabajadores y la juventud de Grecia serán un triunfo de todos los que luchan contra los planes de ajuste y recortes del imperialismo y las multinacionales y sus gobiernos cómplices.

1 de Julio de 2015

Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)


http://luchainternacionalista.org/?lang=es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel