Berlín conmemora este domingo sin apenas ruido el 20 aniversario de la salida de los últimos soldados rusos de Alemania tras cinco décadas de presencia militar, despedidos en la capital alemana por el entoncescanciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente ruso, Borís Yeltsin.
El 31 de agosto de 1994, en la histórica plaza berlinesa del Gendarmenmarkt, el último comandante en jefe del Grupo Occidental de Tropas (WGT) del Ejército Rojo, Matwei Burlakov, comunicó oficialmente el fin de la retirada de sus fuerzas en el país.
Con esta ceremonia, presidida por Kohl y Yeltsin, se puso el punto y final a una ocupación que había comenzado con la rendición alemana el 8 de mayo de 1945 en el barrio de Karlhorst, a las afueras de Berlín.
"Nuestros soldados regresan a Rusia con el convencimiento de que de suelo alemán nunca volverá a partir una guerra", destacó entonces el presidente ruso.
Una exposición inaugurada esta semana en el Museo ruso-alemán de Karlshost recuerda la herencia que las guarniciones rusas dejaron tras su paso por la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Comentarios
Publicar un comentario