Ir al contenido principal

NACE ESPACIO PÚBLICO


Estimados lectores y amigos,
Tengo el placer de anunciar el nacimiento de un nuevo espacio de debate y de exposición de propuestas y alternativas, radicado en internet gracias a la tribuna digital de Público, que albergará esa ágora on-line impulsada por colaboradores y simpatizantes de nuestro diario.
Un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, ha puesto en marcha, aprovechando la plataforma del diario Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos. Lo han llamadoEspacio Público y lo han abierto a la contribución individual y colectiva, mediante breves aportaciones escritas que enriquezcan la discusión y que, si es necesario, incluyan documentación más extensa por la vía de los enlaces o links a cada uno de los materiales propuestos para su estudio.

Estarán abiertas de forma permanente dos ágoras; una de temática económica y otra de temática política. En cada una de ellas funcionarán, en paralelo, tres temas de debate. Los intercambios entre los participantes van a durar tres meses, un período de tiempo en el que esperamos que se vayan compartiendo análisis y generando ideas.
En este primer trimestre, en el ágora económica, nos proponemos debatir (1) sobre el euro, (2) sobre la creación de empleo y las políticas económicas relacionadas con ello, y (3) sobre la cuestión del déficit público. En el ágora política, nuestros temas de debate van a centrarse (1) en la formación de una nueva mayoría social, (2) en la cuestión de qué Unión Europea queremos, y (3) en el modo de construir una verdadera democracia. En la propuesta del grupo promotor, que podréis ver en la página web del Espacio Público, estos temas de debate se especifican más en cuanto a sus contenidos, desarrollándose cada uno de ellos en tres o cuatro cuestiones más concretas.
Cada tema de debate nace con una ponencia que ayuda a enmarcarlo y a plantear las cuestiones concretas sobre las que debatir. Hay, por tanto, un ponente que lanza el debate a través de un documento que se cuelga en la web. En ese momento se abre el debate en el que pueden participar un amplio grupo de personas que podrán hacerlo directamente en la web en cuanto el grupo promotor les facilite palabra de paso. En cada tema habrá dos moderadores cuya función es impulsar la participación, conducir y canalizar las intervenciones, promover aportaciones, resituar el debate si fuera necesario y hacer un resumen ejecutivo como cierre del mismo. También plantearán, si lo consideran necesario, la celebración de debates presenciales.
Pueden participar todas aquellas personas invitadas a hacerlo y que quieran ir mandando sus aportaciones, previo filtro de los moderadores, que sólo dejarán sin publicar intervenciones abiertamente insultantes, de origen poco claro y/o que contengan mensajes racistas, sexistas, homófobos o que falten al respeto de los derechos humanos.
La tarea de los moderadores es asegurar el desarrollo del debate y promover la participación en él de organizaciones sociales, culturales, académicas, proyectos de comunicación y, por supuesto, de todos aquellos ciudadanos interesados en abordar las dudas y las preguntas que no dejamos de plantearnos.
Los participantes enviarán textos que normalmente no deberían superar los 2.000 caracteres, que serán leídos por los moderadores antes de dar paso a su difusión pública. Por su necesaria brevedad para mantener un debate dinámico, estas aportaciones deben consistir en el planteamiento de enfoques, perspectivas y puntos de vista originales o no suficientemente expuestos ya en la ponencia o en las demás intervenciones, dejando el desarrollo en profundidad para los materiales y documentos adjuntos mediante links.
Confío en que esta nueva iniciativa sea apreciada por nuestros seguidores, cuando acabamos de superar los 500.000 amigos en Facebook, y que sirva para enriquecer los necesarios debates sobre la grave situación por la que atraviesa nuestra sociedad.
¡Muchísimas gracias a todos!
Carlos Enrique Bayo
Director

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel