Ir al contenido principal

Sobre TV públicas, colegios y sueldos desproporcionados



Como trabajador de una televisión autonómica me resulta complicado mantenerme callado ante la decisión del gobierno de Fabra de cerrar Canal Nou. Lo que les voy a relatar es la experiencia personal, más allá de ideologías y siglas políticas. Es mi verdad y es lo que yo he vivido. Habrá algunos que lean esto y piensen que se trata del discurso de un "rojo" más. Es posible, pero párense a pensar que lo hago sin ocultarme y dando la cara. Soy David Izquierdo Moreda y soy redactor audiovisual de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Pues bien, allá voy.

      Bajo la gestión del PSOE se creó Castilla-La Mancha Televisión y bajo su mandato no se hizo una televisión modélica. No era un ejemplo de pluralidad y de objetividad pero tampoco era un panegírico infame para mayor gloria de los dirigentes socialistas. En los informativos se recogían las dos versiones y no se hacían campañas para desprestigiar a nadie, como lamentablemente ocurre ahora mismo. Y, por encima de todo, había profesionales que trataban de aplicar el máximo rigor a lo que hacían. Y había especial preocupación porque fuera viable. Sus gestores gastaron, mejor o peor, el dinero que tenían asignado desde la junta. No dejaron un euro de deuda y los que recogieron el testigo se sorprendieron al saberlo.

    Hasta que llegó el cambio de gobierno y el PP se hizo con la dirección de la televisión. Se presentaron con buenas intenciones y promesas de no recurrir a guardias pretorianas y vendieron un mensaje saludable. Y pudo parecer que fue así al principio hasta que alguien dio la orden de pasar al siguiente nivel. Y ese nivel no era otro que el que ha llevado a Canal Nou a ser una televisión pública inviable o el mismo que tiene a Telemadrid cerca del precipicio. Empezaron las campañas contra el jefe de la oposición y los alcaldes socialistas; se sublimó todo lo que venía desde el PP hasta rozar lo ridículo y la audiencia se marchó. Los gestores de la televisión obedecían a la voz de su amo y se buscaban aliados en la redacción para elaborar dicho mensaje y, como no encontraron muchos partidarios de su causa, recurrieron a contratar a más gente y fue aquí, como en medio de la austeridad, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha aumentó su plantilla en 150 personas. Y créanme es un dato, no una opinión. En medio de la crisis, la televisión pública de los castellanomanchegos aumentó la plantilla y lo hizo mucho más allá de la idea de crear las socorridas guardias pretorianas.

      Pero fue más lejos aún. A muchos de ellos les gratificó con sueldos fuera de mercado e impropios de unos tiempos de crisis. Y no es cuestión de creer a quién esto escribe. Es tan sencillo como corroborarlo en la propia información de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20130730/retribuciones_pdf07.pdf En este ejercicio de transparencia podemos contemplar cómo el "director de informativos" cobra 110.000 euros al año (?) o cómo un "jefe de departamento" cobra 90.000 euros (??) o cómo un "redactor audiovisual" cobra 85.621,62 (???) o cómo un "responsable" cobra 85,200 (????) y así muchísimos más porque la lista es amplia.



    Es evidente que la crisis no ha llegado a Castilla-La Mancha televisión. Y si Fabra dice que no puede cerrar colegios para mantener una televisión pública, en Castilla-La Mancha podríamos decir que no van a dejar sin sueldos por encima del que tiene el propio presidente del gobierno a tanta gente, simplemente por el mero hecho de no poder subir las tasas universitarias un 20 por ciento o tener que renunciar a eliminar la gratuidad de los libros de texto, entre otras tantas y tantas cosas.

Comentarios

  1. Como extrabajador de TELEMADRID decirte que dentro de unos años estareis como nosotros porque el PP le importa un bledo el empleo y los servicios públicos mientras ellos se sigan lucrando de todo ello. Andaros con ojo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel