Ir al contenido principal

Debate de los tricantinos sobre las primarias francesas



El PSOE de Tres Cantos organizó un debate abierto para conocer  y profundizar en las primarias socialistas francesas dónde salió elegido el candidato François Hollande

Tres Cantos, 19 de noviembre de 2013.- Ayer, en la sede de la Agrupación Socialista de Tres Cantos, se propició un interesante debate sobre un tema político novedoso: las primarias. La Secretaría de Formación del PSOE tricantino, conducida por Antonio Ovejero, inició ayer un ciclo de información y debate sobre las primarias electorales, que finalizará en el próximo mes de febrero, y que consta de tres partes: primarias francesas, primarias norteamericanas y primarias socialistas en España.


Para explicar el primer proceso de primarias ciudadanas en Francia, se contó con la presencia de Valérie Parra Balayé que fue la coordinadora de las elecciones primarias francesas en España, donde resultó elegido el candidato socialista François Hollande y posteriormente Presidente de la República Francesa.

Valérie Parra, incidió que las primarias ciudadanas son un compromiso democrático, de participación y vinculación entre políticos y ciudadanos: “De lo que se trata es de elegir uno entre varios  proyectos, que obviamente se personalizan en quiénes los defienden, aunque el principal objetivo son las ideas y la transmisión de éstas a actuaciones”.

En las primarias ciudadanas francesas participaron más de tres millones de franceses. Se realizaron a dos vueltas, en la primera se presentaron seis candidatos y votaron 2.700.000 personas, en la segunda vuelta se presentaron los dos candidatos más votados anteriormente y participaron 3.100.000 de votantes. Los requisitos para poder participar fueron: el pago de 1€ para hacer frente a la infraestructura de las elecciones y la firma de una declaración de honor asumiendo los principios de la República y la condición progresista del votante.

A continuación de la exposición de Valérie Parra se inició la parte dedicada a las preguntas de los asistentes, tanto afiliados socialistas como vecinos de Tres Cantos, que finalmente  generó un interesante debate.


AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE TRES CANTOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel