martes, 2 de enero de 2018

#UPA : La #ONU declara oficialmente el decenio de la Agricultura y la Ganadería Familiar




UPA - 21/12/2017
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ayer oficialmente el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Este decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de agricultura familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a poner fin al hambre y la pobreza y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, fue copatrocinado por un total de 104 países y aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea General. Esto es muestra del gran interés que el tema ha despertado en todos los países.
El Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10, del que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos forma parte, ha valorado como muy positiva esta resolución, que afianza sus demandas y refuerza su compromiso en seguir trabajando y apostando por la construcción de nuevas y mejores políticas en favor de la agricultura y la ganadería familiares.
El Comité de Coordinación Mundial (CCM), Comité Consultivo Mundial durante el AIAF- 2014, está compuesto actualmente por representantes de las organizaciones ROPPA, PAFO, INADES INTERNACIONAL, COPROFAM, RELACC, PDRR, AFA, ASIADHRRA, SEWA, UPA, AFDI, NZYF, OXFAM, IFOAM, ACTION AID, FRM, así como de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar de Madagascar, Costa Rica y Nepal.
La adopción de este AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, es fruto de un largo proceso que dio comienzo en 2008 con la Campaña para la Declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), coordinada por el Foro Rural Mundial e impulsada principalmente por organizaciones de la agricultura familiar, que cosechó significativos logros a favor de la agricultura y la ganadería familiares sobre todo en términos de política pública.
La resolución adoptada ayer por la ONU ha reconocido que el AIAF-2014 “dio más visibilidad a la función de la Agricultura Familiar, el pastoreo y las pequeñas explotaciones agrícolas como prácticas que contribuyen a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario